30 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Gobernador insiste en “proceso amigable” para negociar acciones de la Gobernación en Hidroituango

@GobAntioquia @LuisFSuarezV @anibalgaviria @QuinteroCalle 

El gobernador (e) Luis Fernando Suárez insiste en la necesidad de que EPM adquiera con acciones la participación de la Gobernación y del IDEA en Hidroituango y dice en un comunicado que “confiamos en que el compromiso con el desarrollo de la región se traduzca en un proceso amigable, de alto nivel en las mesas de trabajo, de responsabilidad con el presente y con el futuro, de fortalecimiento de lo público y de disposición que nos lleven a un acuerdo que satisfaga a las partes y nos sirva a todos”. 

De esta manera el gobernador insiste en no dejar morir la propuesta de la negociación. El comunicado dice así: 

SOBRE LA RESPUESTA DE EPM A LA PROPUESTA DE VENTA DE ACCIONES DE HIDROITUANGO. 

Al finalizar la mañana de este lunes se recibió en el Despacho de la Gobernación de Antioquia, comunicado con radicado 2021010292126 por el cual el Gerente de EPM da respuesta a la propuesta formal que le hicimos el 8 de julio pasado al Alcalde de Medellín, como presidente de la Junta directiva, sobre nuestra disposición de ceder la participación accionaria de la Gobernación y el IDEA en la Sociedad Hidroituango.  

Ante la postura de EPM, la Administración Departamental hace saber lo siguiente:  

1. Ratificamos la propuesta de ceder la mencionada participación accionaria a cambio de una participación equivalente en EPM. Una iniciativa que parte de la convicción profunda de defender lo público y hacer sinergias de manera que se fortalezcan el proyecto hidroeléctrico más importante del país, EPM, el Municipio de Medellín que mantendría su control y el Departamento, que sería socio minoritario en representación de toda la región.  

2. Mantenemos nuestra disposición de continuar las sesiones de trabajo con los equipos técnicos para seguir buscando los acuerdos que permitan un arreglo directo a las controversias que existen entre la sociedad Hidroituango y EPM por el incumplimiento de esta, a unas de las obligaciones contractuales establecidas en el contrato BOOMT.  

3. Avanzaremos en la activación del Tribunal de arbitramento en la Cámara de Comercio de Medellín el próximo 5 de agosto. La primera de las demandas arbitrales fue presentada el pasado 16 de octubre de 2020, la segunda en febrero de 2021, las cuales hemos suspendido de común acuerdo con EPM, buscando un arreglo directo.  

4. Recurrimos a esa instancia con todo el sentido de responsabilidad, pues fue lo pactado en el contrato BOOMT, pues luego de nueve meses de intensas sesiones de trabajo no hemos logrado hasta ahora un acuerdo entre las partes.  

En consecuencia, a ese Tribunal de Arbitramiento le corresponderá determinar las remuneraciones a que tiene derecho la Sociedad Hidroituango por los incumplimientos de los hitos 7, 8 y 9. 5.  

5. Adicionalmente, este es el mecanismo que nos dará el blindaje jurídico a un eventual acuerdo que resulte del proceso de negociación de la mencionada participación accionaria.  

Aplazar nuevamente el Tribunal de arbitramento conlleva a asumir un riesgo crítico relacionado con no encontrar una solución de fondo a este litigio antes de finalizar nuestro gobierno.  

6. Sin duda, como expresa el gerente en su comunicación, la historia de EPM está ligada a la historia de Antioquia, por eso nos anima la convicción de que el Departamento merece unas condiciones de equidad territorial que incluyan la totalidad de sus municipios, bajo el entendido además de que el desarrollo de Antioquia favorece igualmente a Medellín y a la compañía.  

Confiamos en que el compromiso con el desarrollo de la región se traduzca en un proceso amigable, de alto nivel en las mesas de trabajo, de responsabilidad con el presente y con el futuro, de fortalecimiento de lo público y de disposición que nos lleven a un acuerdo que satisfaga a las partes y nos sirva a todos.