Los retos globales por el cambio climático han sido enfrentados de diversas maneras por los centros urbanizados, pasando desde una desidia pasmosa de algunos lugares hasta una envidiable sagrada obsesión en algunas otras. Esa transformación no da espera.
Existe una teórica discusión entre crecimiento económico y sostenibilidad ambiental, que afortunadamente comenzó a superarse y que, al contrario, el compromiso con nuestro entorno empieza a generar tanto reducciones enormes en costos que permiten mayor competitividad como nuevas e interesantes oportunidades de negocios. La ciencia y la tecnología han sido fundamentales en ese avance, y los logros que avecinan permitirán seguir avanzando rápidamente hacia ciudades con cero emisiones de carbono, un reto que parecía inlograble hace algunas décadas.
Ese objetivo, el de lograr crecimiento económico local con un compromiso absoluto con la naturaleza y la biodiversidad, se debe convertir en un compromiso común para todos los ciudadanos, y en especial para los líderes públicos y privados. (Lea a columna).
Más historias
Altavoz cerró con 140 citas de negocios
El nuevo rumbo del Encuentro de Occidente
Así anunció el alcalde Fico su carta a la DEA y al FBI sobre el tarimazo de Petro