30 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Alarmantes cifras de positivos para COVID-19 en los centros penitenciarios de Medellín

@QuinteroCalle @AlcaldiadeMed

De 1.514 pruebas de Covid-19 realizadas por la Secretaría de Salud de Medellín a personas privadas de la libertad, 612 han resultado positivas, 62 casos están pendientes del resultado y 98 continúan activos, siendo la cárcel El Pedregal la que tiene la mayor cifra de contagios, con 46 casos activos hoy.

Esto se reveló en la Comisión Accidental que hace seguimiento a la situación carcelaria en la ciudad, coordinada por el concejal Luis Bernardo Vélez, en la que también participaron la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín, la Personería, la Fundación Celdas con Dignidad y familiares de personas privadas de la libertad.

“Más allá de los diagnósticos, el objeto de esta Comisión Accidental es tener resultados ante la crisis penitenciaria y carcelaria que existe históricamente y se ha agudizado con la pandemia. Desde esta comisión deben surgir propuestas estructurales para hacer transformaciones de la política criminal”. Indicó Luis Bernardo Vélez, quien insistió en que el tema carcelario en Medellín no solo se debe revisar desde la problemática de hacinamiento e infraestructura, sino también abordar las problemáticas en materia de salud mental, drogadicción, reincidencia y el papel que cumple la familia para las personas privadas de la libertad”.

El Dragoneante Luis Alberto Pinzón dijo que la pandemia ha dejado al descubierto todas las necesidades que se tienen en el sistema penitenciario y carcelario colombiano.

“Hoy vemos que los establecimientos carcelarios carecen de espacios para el aislamiento preventivo de las personas positivas para Covid19, sumado a la falta de reporte de sintomatología y la falta de realización de pruebas suficientes”.

Añadió que la situación es grave y genera gran responsabilidad para la institucionalidad. La Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín destacó que se vienen adelantando adecuaciones a las celdas de paso para la liberación de 230 cupos de Estaciones de Policía, especialmente en la Estación La Candelaria, que es el punto más crítico.

Como parte de la Comisión, participó María Eugenia Clavijo, en representación de la Fundación Celdas con Dignidad, quien hizo énfasis en que en las Estaciones de Policía se encuentran personas sindicadas, que, por su condición, “deberían garantizarles condiciones más dignas, porque están amparados por la presunción de inocencia”.

Finalizando la reunión, la Personería solicitó que se revise la ubicación de las personas privadas de la libertad por tipos de delitos, para evitar agresiones y que se garantice el derecho a la salud que se ha visto vulnerado.

A su vez, el presidente del Concejo, Luis Bernardo Vélez hizo un llamado para que, en el próximo encuentro, la Administración Municipal presente cómo ha sido la atención de pospenados y sus familias en materia de resocialización, inclusión y acompañamiento.

Audio de Luis Bernardo Vélez, presidente del Concejo de Medellín