30 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

220 profesionales en comunicación asistieron a la primera jornada académica de Antioquia en Red

El pasado jueves 13 de septiembre el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, sorprendió a los asistentes de la jornada académica “Antioquia en Red” con un contundente trino. (Vea el trino).

Ese día se realizó  la primera Jornada Académica Antioquia en Red, un evento que busca capacitar, formar y reunir a los profesionales en comunicación que hacen parte de las entidades públicas del departamento, para responder a las necesidades actuales en contenidos digitales, presentación, organización de eventos y estrategia comunicacional.

El evento que fue tendencia en redes sociales con la etiqueta #AntioquiaEnRed, resultó ser todo un éxito para los 220 comunicadores que asistieron.

Durante la última ponencia, uno de los expositores tomó una foto a los asistentes del evento y se la envío en caliente al gobernador.

Antes de terminar la ponencia el gobernador utilizó la imagen para enviar un mensaje a todos los comunicadores a través de twitter: “Un aporte sustancial que hemos dado a las redes sociales de la Gobernación de Antioquia es que dejaron de ser un espacio de insultos y vanidades, las hemos convertido en un nuevo foro público y democrático que la sociedad merece. #AntioquiaEnRed”.

Buen mensaje del gobernador y una muestra del giro y la cercanía que están trasmitiendo las comunicaciones de la Gobernación de Antioquia desde la llegada Johana Jaramillo Palacio.

– “Este sistema de comunicaciones puede constituirse como la red más poderosa de Antioquia”, afirmó Jorge Alberto Velásquez, coordinador de Antioquia en Red.

Esta es la primera jornada académica de Antioquia en Red, un evento que reunió a los profesionales en comunicación que hacen parte de las entidades públicas del departamento, para retroalimentar sus conocimientos en presentación y organización de eventos, protocolo, estrategia comunicacional y contenidos digitales.

La red de comunicadores de Antioquia es un programa que lideran la Gobernación  y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA-, que busca fortalecer la comunicación pública local como estrategia de enlace territorial para que se apoye la gestión en los municipios.

Precisamente, el coordinador del proyecto Antioquia en Red, Jorge Alberto Velásquez, afirmó que esta iniciativa se consolidó el 22 de noviembre del 2017 y se hizo posible mediante dos encuestas realizadas a los comunicadores, para determinar cuáles son las necesidades que ellos presentan dentro de su quehacer cotidiano.

Asimismo, Velásquez expresó que este primer taller corresponde a la línea de capacitación y formación, que pretende mejorar las capacidades y competencias de los comunicadores y generar una conexión entre la Gobernación y los municipios de departamento de Antioquia. Con ello se creará la red más poderosa de comunicaciones del departamento.

Al encuentro, asistieron 220 comunicadores de entidades públicas y alcaldías, quienes recibieron información y debatieron en torno a las ponencias presentadas por Jorge Humberto Moreno Salazar, jefe de Información y Prensa de la Gobernación; Miguel Jaramillo Luján, asesor de Comunicaciones del Gobernador; Lyda Jiménez Carvajal, gerente de Red Logística;  Juan Guerra y Sandra Arango, del equipo de Comunicación Digital de la Gobernación, y Javier Álvarez Lozano, presidente de la Sala de Ceremonial de Medellín y experto en Protocolo.

La importancia de estos eventos para los profesionales es que brindan la posibilidad de cualificar el papel del comunicador y lo ayudan a evolucionar a la par con la era digital, y a “no perder de vista algo fundamental: el contacto con la ciudadanía”. Así lo  resalta Miguel Jaramillo Luján, asesor del despacho del Gobernador.

Por su parte, Lina Suarez, asistente al evento, considera que estos espacios son muy importantes para la retroalimentación de los profesionales que, en el proceso de capacitación, se sirven de herramientas con las que pueden enfrentar los diferentes ámbitos, empresas o instituciones que deban representar.

Finalmente, se tienen programados dos nuevos encuentros los días 17 y 18 de octubre en los que se abordarán temas como el manejo de crisis, derecho de autor, contenido digitales, entre otros que permitan a los comunicadores potenciar sus conocimientos y contribuir con el desarrollo de su localidad.