30 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

En el día del Periodista, recordamos a Humberto López, padre del Club de la Prensa y cofundador de El Mundo

@elclubdelaprensa

Este 4 de agosto celebramos con orgullo el Día del Periodista. Y en esta fecha vale la pena enaltecer la tarea del periodista Humberto López López, padre Club de la Prensa, emérito fundador del periódico El Mundo.

El Club de La Prensa cumple este mes de agosto, 17 años de vida, y por eso vale en este día hacer una especial recordación de su fundador. Pero también lastimosamente coinciden estos días con el lamentable cierre del periódico El Mundo, del cual López López fue también su padre al lado de Darío Arizmendi Posada.

Sobre López López, El Reverbero de Juan Paz hizo la siguiente referencia: El Mundo nació “con el apoyo de aquel siempre inolvidable periodista Humberto López López, un hombre muy querido, de una imaginación inagotable, una pluma ágil, muy apreciado por el empresariado antioqueño, y amigo de sus amigos. Humberto ya descansa en paz”.

El Club de la Prensa busca mejorar el perfil profesional de sus socios, estimular la amistad y la camaradería entre los colegas y su mejoramiento profesional en todos los campos.

Humberto López, además de ejercer la docencia en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia durante más de treinta años, fue abogado, relacionista público y periodista. Fue uno de los pioneros de las relaciones públicas en Colombia por su papel como líder gremial; participó en la creación de la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo, la Confederación Americana de Prensa Turística y el Centro Colombiano de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional, además de fundar el Centro Interamericano de Investigación y Documentación de Relaciones Públicas.

Es considerado como uno de los precursores del periodismo colombiano, pues además de haber sido fundador y socio del periódico El Mundo, participó en la creación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Antioquia (hoy Facultad de Comunicaciones), fue co-fundador de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia Bolivariana y fundador de la Facultad de Comunicación y Relaciones Corporativas de la Universidad de Medellín, y del Club de la Prensa.

“Adoraba sus libros, los atesoraba, los marcaba con su firma, los subrayaba, anotaba, pero nunca los prestaba. Cuando sus alumnos necesitaban información, les decía que podían ir a la casa”, cuenta Ana Margarita López, quien además explica que el amor de su padre por la academia es el motivo por el cual los libros que le pertenecían deben estar en la Universidad; “estoy segura de que sus libros van a prestar un servicio social más importante al ser leídos y consultados en la Universidad, más que archivados en un apartamento”. (Con datos de la U. de A.).