12 septiembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Por qué salen del aire Chespirito y El Chavo?

Haga Click

Image Map

Luego de la muerte de Roberto Gómez Bolaños, vienen ahora las disputas entre empresarios y herederos. 

La revista Forbes calcula que Televisa obtuvo US$1.700 millones hasta 2014 por el show, un millón por cada media hora de programa. 

Estas cifras millonarias produjeron las peleas entre empresarios y herederos de Chespirito  y que llevaron a que salieran del aire sus producciones en el mundo. 

Adicional a las ganancias reportadas por la revista Forbes, está la venta de las licencias para la transmisión de los capítulos en diferentes países, cuyos beneficios anuales en promedio eran de más de 24 millones de dólares. 

Estas cifras que se gana cada año Televisa superarían la herencia de Gómez Bolaños, que falleció en 2014, y cuyo patrimonio se calcula en US$50 millones. 

El grupo Chespirito comercializa todo lo relacionado con los personajes y con ellos unos 400 productos entre ropa, discos, series animadas, juguetes y aplicaciones. 

Roberto Gómez Bolaños creó el Chavo en 1970. Su último capítulo fue grabado en enero de 1980, y fue retirado de la pantalla televisiva desde el 1 de agosto. Según medios mexicanos, la familia del actor y la cadena Televisa no llegaron a un acuerdo sobre los derechos de la serie. 

«Aunque tristes por la decisión, mi familia y yo esperamos que pronto esté Chespirito en las pantallas del mundo. Seguiremos insistiendo, y estoy seguro de que lo lograremos», escribió en su cuenta de la red Twitter Roberto Gómez Ferán, hijo del actor. 

Su hermana Graciela Gómez ase refirió así a la posición de Televisa: «Es una pena que quien más se benefició de los programas de Chespirito hoy afirme que ya no valen nada. A sus hijos nos dejó su cultura, su amor, su ejemplo, su estilo. Esa riqueza no se puede cuantificar. Los intereses económicos no están en la familia», escribió la joven también en Twitter. 

Por su parte, Florinda Meza, comentó: «¿Qué opino de que se deje de transmitir el programa Chespirito? Aunque no tengo nada que ver porque inexplicablemente no he sido convocada a las negociaciones, creo que justo ahora, cuando el mundo más necesita diversión, hacer eso es una agresión hacia la gente», escribió en su cuenta de la red social. (Medios).