18 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La plata de Odebrecht era para financiar la segunda vuelta presidencial de Santos @JuanManSantos @AndresPastrana_ @AlvaroUribeVel

 

Cuando la Fiscalía le insiste a Andrés Sanmiguel, si ese dinero era para la campaña de Juan Manuel Santos, él se ratifica en su afirmación.

Pregunta la Fiscalía: ¿eso fue en junio de 2013?

Contestó: 2014.

Le insiste la Fiscalía a Sanmiguel: y decían que eso era la plata para la campaña de Juan Manuel Santos.

Contestó: sí

Entonces la Fiscalía le dice: Pero para el 9 de junio de 2014 ya había finalizado la campaña.

Contestó Sanmiguel: “no, fue para la segunda vuelta,  estábamos en la segunda vuelta, a mí me hicieron correr como loco para sacar esa plata, aquí tengo copias de todo lo de cheques y los movimientos.

“El caso, cuando me llaman a mi yo realmente si me asusté porque yo no sé quién era Esteban. Yo tenía que ir como representante de GISTIC ahí fue cuando realmente hablé con Esteban Moreno, porque él llegó lleno de escoltas y entraron y recibieron la plata con esa gente. David Portilla, era el que estaba coordinando todo”.

En este momento de la diligencia la Fiscalía le pregunta a Sanmiguel si Portilla lo acompañó a retirar el dinero.

Contestó: “No a mí me tocó ir solo, porque David estaba en otro sitio, cuadrando que le cambiaran otros cheques, como él mandó a todos los mensajeros a cambiar en todo lado. Yo le digo me están llamando que tengo que ir a la 72 que me van a cambiar ahí un cheque, ahí fueron como mil quinientos millones de pesos en efectivo”.

“Obviamente llego yo solo, mil quinientos millones de pesos y le dije a ver… Me decía tranquilo papi ahí llevan la gente y recoge eso y yo parado como una güeva esperando que llegaran… De pronto llegaron veinte tipos cogieron en carros blindados y llegó este señor ESTEBAN ahí…. Nunca se me va a olvidar, con un gabán largo… Me dice… fresco, no te preocupes que es que vengo de hacer esto por toda la semana, llevo dos semanas haciendo esto. Me dijo, es que estamos necesitando esto urgente, bueno ahí le entrego eso y chao cogí mi carro y me fui para la oficina”.

Sigue su declaración Sanmiguel: “Al otro día faltaba una plata, entonces eso fue en la 93…  Se le entregó la plata a este señor y listo, todos los giros que tenía que hacer…. Después empiezo a sufrir, a decir hombre cómo hacer con este tema de impuestos, me puse hacer cuentas, estaba perdiendo ciento trece millones de pesos… del nerviosismo giré treinta y cinco millones de pesos más de la plata que tenía que girar, además de lo que perdí, pues yo no sé quién es este tipo, anda con veinte escoltas este tipo me va a matar o quién sabe quién”.

El contrato y las firmas “chimbas”

Sanmiguel sigue su relato… “Yo renuncio, salgo de la oficina, me voy a trabajar solo y empiezo con esta paridera de decirle, bueno mano, necesito legalizar eso, dónde está mi contrato, dónde están mis cosas, y esta gente me manda el contrato que está con fecha 17-03 de 2014… Con todos sus temas de consorcio por $ 4.017 millones de pesos, era un contrato para hacer en tres meses rehabilitación y mejoramiento de pavimento donde firma Esteban Díaz Del Castillo, gerente contractual del Consorcio y estas firmas todas son chimbas. Esta firma no es la firma de mi señora, obviamente mí señora nunca se acercó por allá, mi señora no tiene ni idea de estos temas”.

Y continúa explicando Sanmiguel: “Cuando ya empezaba el ruido del tema de las campañas llaman del Consorcio a mi contadora a pedirle que le pase la fotocopia de los pagos de los parafiscales de la gente que trabajó allá. Entonces esta gente a qué está jugando, y ahora viene a meterme en este problema tan terrible y ahí fue cuando trato de ubicar a David Portilla. No volví a saber nada de ellos. Luego, Esteban trató de hablar conmigo, yo realmente no le quise salir, me tocó hablar con él… Llegó muy calmado,  me dijo que eso ya estaba organizado, que estuviera tranquilo, le dije que yo estaba tranquilo, ustedes fueron los que me metieron en este verguero, que pena a mi sáquenme de esta vainayo no sé porque estoy haciendo eso… esto realmente para mí fue un engaño total…. A David Portilla se le entregaron por transferencias ciento ochenta millones de pesos y el resto se le entregaron a Moreno en efectivo, aproximadamente 3.800 millones de pesos. (Foto  Odebrecht y Santos).