24 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

36 ex habitantes de calle regresan a sus hogares, tras proceso de resocialización

@FicoGutierrez

– Para retomar sus proyectos de vida, esta experiencia se desarrolló durante 21 meses.

– Estas acciones inician con la decisión voluntaria de cada participante.

-Actualmente, 208 ciudadanos se encuentran en resocialización con el acompañamiento del Sistema de Atención al Habitante de Calle.

36 personas que alguna vez encontraron en la calle una alternativa, culminaron con éxito el proceso para abandonar ese modo de vida.

Esto les tomó 21 meses y ahora son ex habitantes de calle e iniciarán un proyecto al lado de sus familias y su red de apoyo.

“Desde la Alcaldía de Medellín nos sentimos muy afortunados de presenciar este momento porque son personas que han venido trabajando en el ser, para poder reencontrarse de nuevo con esa persona que está en su interior y que los lleva a nuevos rumbos en su vida”, dijo la subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, Clara Vélez.

Inicialmente, tuvieron atención integral y alimentación, servicio de dormitorio, clases de arte, cursos en el Sena, ayuda psicosocial, educación, orientación de proyectos de vida y fortalecimiento de habilidades mediante talleres de crecimiento personal.

A esto se suma el componente de Atención Básica y Reconstruyendo Mi Vida, en el que participaron en sensibilizaciones e intervenciones grupales, enfocadas en dejar las prácticas de calle.

Luego, durante nueve meses ingresaron a la modalidad de Atención Semiabierta y, posteriormente, al internado, por 12 meses, para así culminar su proceso. 

Video de Clara Vélez.

Por último, los 36 ex habitantes de calle recibieron su certificación en actividades de resocialización. Natalia Gudiño, ex habitante de calle, expresó: “Después de esto, quiero estudiar, terminar el bachillerato y buscar otro empleo. Quiero ser vendedora, impulsadora. Si yo pude hacerlo, todos tenemos la misma capacidad; somos seres humanos, y si nos disponemos y damos el paso, lo podemos lograr”.