19 junio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

23 municipios de Antioquia ya le dijeron sí a la Alianza para la Igualdad de las Mujeres

@GobAntioquia @AndresJRendonC

• La Alianza se firmó hoy con cuatro municipios del norte del Valle de Aburrá y Donmatías.

• Esta alianza ya se firmó con 17 municipios del Norte, zona de Embalses y Medellín, que se comprometieron con esta apuesta departamental que busca unir voluntades en torno a la garantía de los derechos de las mujeres en Antioquia.

Con el objetivo de garantizar los derechos de las mujeres, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, en articulación con representantes del sector público, el sector privado, la academia, los medios de comunicación y las organizaciones sociales, firmó la Alianza para la Igualdad de las Mujeres en Antioquia para 23 municipios de tres zonas del departamento a las que esta iniciativa se propone llegar durante 2024.

Esta Alianza inició en marzo de este año en Medellín con el compromiso del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona; el alcalde de Medellín, Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga y otros representantes de diferentes sectores de la ciudad. Posteriormente se firmó con los municipios de la zona de Embalses (Guatapé, Concepción, El Peñol, San Carlos, San Rafael, San Roque, Cocorná y San Luis) y con los de la zona Norte (Santa Rosa de Osos, Entrerríos, Belmira, Toledo, Yarumal, Ituango, San Andrés de Cuerquia, San Pedro de los Milagros y San José de la Montaña).

Hoy se realizó un nuevo compromiso desde Bello con los alcaldes y alcaldesas de los municipios del norte del Valle de Aburrá: Bello, Copacabana, Barbosa, Girardota y también con el municipio de Donmatías, en el Norte de Antioquia, para unir esfuerzos en este cometido.

“Prevenir y atender las violencias basadas en género son unas de las prioridades de la actual Administración. Trabajamos para generar consciencia colectiva hacia la necesidad de avanzar en la erradicación de todo tipo de violencias de género y sumar esfuerzos como sociedad para garantizarle a todas las mujeres del departamento una vida segura y libre de violencias”, aseguró la secretaria de las Mujeres de Antioquia, María del Pilar Solano Sierra.

Por su parte, la alcaldesa de Bello, Lorena González Ospina, anunció que avanzará en los compromisos de esta Alianza para reducir las violencias de género.

La Secretaría de las Mujeres de Antioquia busca firmar dicha Alianza en siete zonas más del departamento durante este año. 

En los próximos días se firmará en Fredonia, municipio anfitrión de la zona Sinifaná, en el que participarán los alcaldes, autoridades de género y otros representantes de las instituciones que trabajan por la garantía de los derechos de las mujeres en Titiribí, Amagá, Venecia, Tarso, Jericó, La Pintada, Támesis, Valparaíso, Caramanta, Pueblorrico y Santa Bárbara.