29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“Yo les daba clases a los árboles”: Oscar Tulio Lizcano

El segundo en entregar su informe a la FEP fue Óscar Tulio Lizcano (foto), quien recordó cómo durante su cautiverio se sentía incapaz y extrañaba dictar clases, ver a sus alumnos y familia.
«En la selva quitaba las hojas de los cuadernos y se las pegaba a los árboles con los nombres de mis estudiantes y les daba clase», relato.
“Lo más duro del secuestro es el desprecio. Lloré mucho cuando murió Orlando Sierra. Era director de La Patria y muy amigo mío, pero lo más doloroso fue cuando secuestraron a Juan Carlos, mi hijo menor. Para esa época yo llevaba seis años secuestrado y mi señora salía por los medios hablando a sus Lizcanitos y yo solo pensaba: ‘háblele a ese muchacho’”, añadió.
Lizcano contó que, aunque sufría por la soledad, también conoció el lado humano de los guerrilleros. Por ejemplo, el caso de las jóvenes que estaban en las Farc y que habían sido abusadas sexualmente por sus padrastros.
“Ellas huían a las Farc para sentirse una autoridad, recuperar su autoridad (…) también recuerdo a un guerrillero que le decían ‘Comidita’, era un niño. Se comía el arroz crudo y se tomaba el aceite, él se quiso escapar y lo degollaron. Lo recuerdo porque me llevaba guamas», afirmó.
A pesar de que Lizcano, fue secuestrado por integrantes de la cuadrilla Aurelio Rodríguez de las FARC el 5 de agosto del año 2000, aclaró que él ya perdonó a sus captores, para él esa es la verdadera libertad. Sin embargo, hizo un llamado a la JEP para que no haya impunidad y Se continúe escuchando a las víctimas.