24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“Ya tenemos presidente y ganamos en la primera vuelta”: Daniel Palacios, mininterior

@Mininterior @IvanDuque @GobAntioquia 

  • Alcaldes sufrieron la soberbia y la arrogancia del ministro del Interior, Daniel Palacios 

Una amarga experiencia con el ministro del Interior, Daniel Palacios , vivieron varios alcaldes del Occidente de Antioquia el fin de semana pasado, en un Consejo de Seguridad. 

La reunión se produjo en Santa Fe de Antioquia para hablar de los problemas de inseguridad de la subregión y analizar las soluciones posibles.  

Fueron citados 19 mandatarios regionales, pero solo asistieron el de Ariaquí, Héctor William Urrego; Giraldo, Jorge A. Usuga; Cañasgordas, Aicargo A. Urrego; Buriticá, Luis H. Graciano; Santa Fe de Antioquia, Andrés Felipe Pardo; Frontino, Jorge Hugo Elejalde; Olaya, la alcaldesa encargada y el de Jardín, que es de Suroeste, pero estaba presente, Héctor Jaime Rendón. 

Se encontraban las autoridades militares y de Policía de Antioquia, los secretarios de gobierno de las alcaldías, el procurador regional, el delegado de la Fiscalía y algunos congresistas, quienes estaban ubicados al otro costado de la reunión. 

El ministro dijo de entrada que asistía a esa reunión como presidente encargado y solo fue a hablar bellezas del Gobierno, “en una soberbia”, dicen varios de los presentes.  

De pronto, en forma abrupta, dijo que debía viajar a Barranquilla. Cuando fue a salir, el alcalde de Frontino, Jorge Hugo Elejalde, trató de explicar la ineficacia de establecer un distrito de policía en Santa Fe de Antioquia, porque “eso le ayuda a la gente de veraneo de ese municipio”, pero no a la subregión del Occidente. 

Algunos de los presentes corroboraron que el ministro se dio media vuelta, y en tono arrogante dijo:  

– “No me sorprende que un alcalde liberal me lo diga…”. Pero el alcalde le dijo: – “ustedes nos invitaron a un Consejo de Seguridad o a una manifestación política… por eso es que a nosotros los alcaldes no nos gusta venir a estas reuniones, porque se convierten en una alabadera del gobierno”. 

Pero el ministro Daniel Palacios, en tono más soberbio, ripostó: – “Lo peor es que ya tenemos presidente y ganamos en la primera vuelta”, y se fue… 

Después el alcalde de Frontino explicó que el ministro de la Defensa, Diego Molano, escuchó todas las inquietudes, muy decente y muy receptivo.  

– “Lo que pasa es que todo el progreso lo descargan en Santa Fe de Antioquia, ahí se mete en un tubo y lo descargan en Mutatá. Creen que llevando seguridad a Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán ya queda lista la seguridad de la región y eso es mentira. Yo entiendo que ese ministro es bravito con 200 escoltas, pero lo quisiera ver en Frontino con 2 policías custodiándolo y 5 cuidando el pueblo… Para que vea cuál es la verdadera seguridad de este país, no la que se ve desde Bogotá… Yo pido un comando de policía para Uramita, no para Frontino”. 

Otro de los asistentes a esa reunión, le comentó a El Reverbero de Juan Paz que los alcaldes les han restado mucha importancia a estas reuniones, porque en ellas se dedican es a echarle flores al gobierno, que las 4G las hizo Duque y no Santos, y muchas cosas más. 

¿Qué tiene el gobierno de Duque contra los liberales? El día de la sanción de la reforma tributaria, ocurrió otro detalle muy aburridor. Iba a tomar la palabra el representante John Jairo Roldán. Pero alguien del Gobierno dijo: “Ese es liberal…”. Como no lo iban a dejar hablar, Roldán se retiró del acto, de inmediato.