28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Ya mueven baraja de aspirantes a la Defensoría del Pueblo

@DefensoriaCol @partidodelaucol @IvanDuque

La elección del nuevo defensor del Pueblo comenzó a calentar la política desde ya, aunque el actual titular, Carlos Alfonso Negret va hasta el mes de septiembre.

El Partido de la U considera que debe respetársele esa cuota de poder, aunque la nueva coalición del Gobierno va a cambiar el mapa político del Congreso.

En este momento la sumatoria de votos del Centro Democrático, La U, los conservadores y los partidos cristianos, más un congresista de la ASI que vota a favor del Ejecutivo, es de 54 hoy en el Senado.

Pero si entra Cambio Radical, entonces la coalición tendría 70 votos, una mayoría aplastante. En la Cámara hoy la coalición tiene 80 votos y si entraran los de Cambio Radical se elevaría el bloque a 110, con dominio total de la agenda.

En agosto deberá dejar su cargo el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, de manera que, a más   tardar en septiembre tendría que estar elegido su remplazo, según el diario El Nuevo Siglo.

Dice que en la baraja están el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo; la directora administrativa de la Cámara, Carolina Carrillo; así como los secretarios de los partidos Liberal, Miguel Sánchez, y La U, Álvaro Echeverry.

En los pasillos del Congreso dicen que la U va a  dar la pelea para no dejarse quitar la Defensoría y que hasta tiene un aspirante secreto cuya elección ya está impulsando. Incluso, se habla de la existencia de un acuerdo de apoyo con otras fuerzas políticas, lo que nadie confirma ni desmiente.

El argumento de la U, es que a Cambio Radical le dieron las carteras de Salud y las TIC y que por eso el cuadro partidista frente a Palacio cambia radicalmente.

Pero hay otro detalle, la relación del partido de la U con el presidente Duque ha sido complicada, debido  a que algunos parlamentarios son muy críticos con las políticas de Palacio.

Esta nueva composición de las fuerzas del Congreso también influirá en la elección de Procurador General.

Según el artículo 281 de la Constitución, el Defensor del Pueblo es elegido por la Cámara para un periodo de cuatro años, de terna elaborada por el Presidente de la República.

El Nuevo Siglo reseña que el artículo 2 de la Ley 24 de 1992 señala que el Presidente deberá presentar la terna a la Cámara dentro de los 15 días siguientes al inicio de la legislatura. Esto es entre el 23 de julio y 13 de agosto. La elección debería efectuarse en el primer mes de sesiones. O sea, antes del 21 de agosto.

Así, se trataría de una de las primeras cosas que deberá resolver el Congreso luego de arrancar la legislatura, el 20 de julio.