¿Y dónde está… Iván Márquez?

 

JEP definirá primero caso de ‘El Paisa’ y luego el que involucra al exjefe negociador de Farc

Análisis. El Nuevo Siglo.

Se cumplen ya cinco meses desde que el excomandante de las Farc, ‘Iván Márquez’ (foto), salió de la zona de capacitación de Miravalle (Caquetá), sin que desde entonces se conozca de su paradero, situación que ha generado en el Gobierno nacional y en la misma opinión pública dudas acerca de si está o no  dentro el Acuerdo de Paz.

Técnicamente el exguerrillero está cumpliendo porque atendió presentando a través de su abogado el informe que el pasado 10 de septiembre la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) le solicitó junto a 30 ex comandantes más del extinto grupo subversivo sobre sus actividades de reincorporación. No obstante, su situación deja un mal sabor al punto que el propio presidente Duque le exigió a este y Hernán Darío Velásquez, ‘El Paisa’, que también anda desaparecido, que se presenten.

Esta semana el presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, reconoció que no saben del paradero y la situación de ‘Márquez’. “Pues sinceramente me sorprendió, no esperaba que lo hiciera y no nos dijo nada. Simplemente desapareció y hasta ahora no sé nada de él y me da mucha tristeza porque él le aportó mucho a este proceso y tiene mucho por aportarle”.

Agregó Londoño sobre ‘Márquez’ que “jugó un papel muy importante y protagónico en La Habana como jefe negociador. Si vuelve le diré que aquí estamos para seguir adelante en este proceso de paz”.

No obstante, Londoño dijo que comparte las preocupaciones que ha manifestado ‘Márquez’ sobre la seguridad jurídica para los desmovilizados de las Farc, después de que en abril pasado fuera capturado ‘Jesús Santrich’ en el marco de un proceso de extradición solicitado por Estados Unidos, que lo señala de participar de una conspiración para enviar en concurso con el cartel mexicano de Sinaloa 10 toneladas de cocaína.