29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

William Giraldo: El mariscal mayor de los héroes anónimos de Hidroituango y EPM 

@EPMEstamosahi @Hidroituango @GobAntioquia @AlcaldiadeMed 

Su trayectoria en EPM desde 1985 cuando comenzó como director de proyectos especiales, habla por sí sola de su importancia en la empresa que está arraigada en el alma de todos los antioqueños. 

William Giraldo será recordado por siempre. Su impronta de hombre riguroso y profesional en toda la dimensión de la palabra quedará inscrita por siempre en la historia de EPM y de Hidroituango, el proyecto hidroeléctrico más importante de Colombia. 

Dicen sus amigos y quienes lo conocen de cerca, que nadie lloró más que él en aquel abril de 2018, cuando hubo que inundar la casa de máquinas para salvar el proyecto Hidroituango 

Y ayer martes, William Giraldo, fue uno de los miembros de ese equipo de sacrificados y anónimos héroes que más lloró y, a la vez ahora cuando se encendió con éxito la segunda turbina, que garantiza la salvación del proyecto Hidroituango, y que EPM no pagará la garantía a la CREG de 190 millones de dólares. 

No es la primera vez que William Giraldo, ese hombre sencillo, a quien no lo obnubila el gran conocimiento, recibe en silencio un reconocimiento muy especial.   

En una reveladora entrevista del ministro de Minas y Energía, del gobierno de Duque, Diego Mesa, el alto funcionario le hizo un sorpresivo y merecido reconocimiento a este ingeniero eléctrico, por un acto valeroso en el cierre de la primera compuerta de la casa de máquinas, y también a su equipo de trabajo.   

Pese a la preparación que tuvieron todas las personas que participaron en esta actividad específica, del cierre de compuertas, no dejaba de ser una acción casi suicida. Pero estaban preparados para ello.   

El ministro relató así su apreciación, cuando le preguntaban por las lecciones que le dejaba Hidroituango:    

“La lección es que trabajando en equipo se pueden superar los obstáculos más difíciles. Hay que hacer un reconocimiento al equipo profesional de EPM, encabezado por el ingeniero William Giraldo. Ha estado al frente durante 48 meses y se echó el proyecto al hombro, nunca desfalleció. Tengo un recuerdo de película con él. En el cierre de la primera compuerta de casa de máquinas (enero de 2019) había que evacuar a todas las personas y quedaban solo cuatro encargados de hundir el botón. La persona encargada era William, lo hundía y salía corriendo al helicóptero, no se sabía si tenían tiempo de subirse. La preparación psicológica para ese momento fue muy fuerte, tenían todo tipo de pesadillas y el momento como tal fue crítico. Hoy nos genera tranquilidad absoluta, es un reconocimiento a un héroe al que Colombia le debe mucho”.  

El ingeniero William Giraldo es el vicepresidente de proyectos de generación de energía. Anteriormente, fue jefe del departamento de proyectos. Comenzó su carrera en EPM en 1985 como ingeniero de proyectos.  

William Giraldo Jiménez fue gerente de Generación de Energía de la Región Noroccidental de Empresas Públicas de Medellín, que comprende las plantas de energía de Guadalupe III y IV, Porce II y III y los municipios de influencia como Anorí, Amalfi, Gómez Plata, Carolina del Príncipe, Guadalupe y Yolombó. 

Es un líder incansable por la educación de las comunidades de la subregión del Nordeste Antioqueño, a quienes ha apoyado y respaldado a través de su gestión en esta importante empresa.   

Desde 1996 ha ocupado cargos gerenciales relacionados con proyectos de generación de energía como Nechí, Central Termoeléctrica La Sierra, La Herradura, Porce III e Ituango.   

Es licenciado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Antioquia, seguido de una especialización en Gestión Financiera de la Universidad Pontificia Bolivariana y una maestría en Energía Térmica de la Universidad de Cranfield.  

“Nosotros seguimos trabajando 24 horas al día siguen con el mismo esfuerzo, todos seguimos con el mismo esfuerzo, el asesor, el interventor, el constructor, el personal de EPM, General Electric, todos los contratistas que están involucrados en el proyecto seguimos a toda máquina”, decía con orgullo y satisfacción.  

William Giraldo es un ingeniero entregado con alma y vida al proyecto Hidroituango, como muchos empleados anónimos, 24 horas, siete días a la semana. 

Este mariscal mayor, William Giraldo, merece todos los aplausos, al lado de su equipo, que acaban de escribir su nombre en letras de oro en la historia de Hidroituango, Antioquia y de Colombia. 

Antioquia y Colombia les deben un aplauso a este inmenso ser humano y a todo su equipo de trabajo por este gran éxito que acaban de lograr.

Los colegas Javier Velásquez y su hijo Juan Carlos Velásquez, le hicieron al ingeniero este homenaje, al mariscal mayor de estos héroes anónimos: