3 octubre, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vuelven a negar venta de acciones de EPM en UNE 

@AlcaldiadeMed @ConcejoMedellin @EPMEstamosahi 

Por Nacho 

Panoramapolitico.co 

Pese a la ampliación de la argumentación del gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo (foto) y del secretario de Hacienda, Oscar Hurtado, sobre la urgencia de vender las acciones de EPM en Une que corren el alto riesgo de depreciarse, de la necesidad de tapar el billonario hueco que dejaron las pérdidas en Hidroituango para adelantar el plan de inversiones de EPM y que en segundo debate se podrían incluir las condiciones propuestas por el Centro Democrático, por segunda ocasión el Concejo de Medellín negó el proyecto de acuerdo sobre esa solicitud empresarial de EPM y del alcalde Daniel Quintero. 

Esa decisión negativa sucedió este martes en la Comisión Primera del Cabildo Distrital, al registrarse un empate a 3 votos en doble votación, lo que por reglamento de la corporación significa la negación de esa iniciativa. 

En favor del proyecto lo hicieron los concejales Aura Marleny Arcila, el Mocho Romero y Babinton Flórez, quien así despejó que sigue acompañando a la administración del alcalde Daniel Quintero. 

En contra lo hicieron el concejal del CD, Sebastián López, el verde Daniel Duque, mientras se confirmó lo que ya había anticipado Panoramapolitico.co por Nacho en el sentido que el nuevo concejal Simón Pérez, que estaba a favor de la administración, cambió de bando y votó en contra. 

Entre tanto, al otro cabildante del uribismo, Carlos Ríos, se le aceptó un impedimento por tener un familiar en Tigo y no participó en el debate y votación. 

“La venta no obedece a fines políticos de la Administración, sino a una determinación empresarial por parte de UNE”, fueron las palabras del secretario de Hacienda, Oscar Hurtado, con el fin de defender la venta de la compañía ante la negativa de la comisión; e insistió que buscaría el camino necesario para apelar la decisión y sacar adelante el proyecto. 

A su vez, Jorge Carrillo, gerente de EPM, indicó que la cláusula permite fortalecer la posición de accionista para enajenar acciones y maximizar así el valor que tiene EPM, inyectar recurso al plan de inversiones actual y pagar la deuda asociada a este. 

Aclaró finalmente que, de darse la venta, los recursos que recibiría el ahora Distrito de Medellín serían de $2.8 billones de pesos; presupuesto que no llegaría a la presente administración, puesto que la transferencia se haría efectiva en el año 2024 o 2025 eventualmente. 

El gobierno distrital de la ciudad anunció que apelará la decisión ante la plenaria del Concejo, buscando con ello que otra de las dos restantes comisiones legales asuma la discusión y votación del proyecto. 

En esto el gobierno de Quintero se la juega toda, pues para que la iniciativa siga con vida la apelación deberá ser aprobada por la plenaria, lo que servirá para demostrar si el gobierno mantiene o no sus mayorías en el Cabildo. Tenaz asunto de ciudad y político al mismo tiempo.