Por su impacto en el tejido social de Medellín
• Servicio, solidaridad y territorio: El premio reconoce el modelo formativo de UNIMINUTO, donde el voluntariado fortalece el tejido social y conecta la academia con las realidades comunitarias.
• Impacto transformador: Los voluntarios han acompañado procesos de empoderamiento femenino, gestión del riesgo, educación ambiental y desarrollo humano con cientos de personas en Medellín.
• Un sello institucional: El CEDS consolida un voluntariado con más de 25 convenios activos, alineado con la misión del padre Rafael García Herreros y la ecología integral. Medellín, Colombia.
El Voluntariado del Centro de Educación para el Desarrollo Sostenible (CEDS) de UNIMINUTO Antioquia–Chocó obtuvo el reconocimiento en la categoría Universidades en la gala del Voluntariado de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín.
Este galardón destaca la labor institucional orientada a la construcción de tejido social, la promoción de la ecología integral y el compromiso formativo con los territorios.
El reconocimiento otorgado al CEDS reafirma la importancia del voluntariado como una apuesta estratégica de UNIMINUTO para transformar realidades, fortalecer comunidades y promover una educación que trasciende el aula mediante experiencias inmersivas con alto impacto social.
Para UNIMINUTO, este reconocimiento representa la validación del compromiso misional de servir y acompañar a las comunidades más vulnerables de la ciudad.
Juan Diego Álvarez Hidalgo, docente del CEDS, destacó que este premio “es una forma de ratificar la intencionalidad de los principios misionales de la institución, que están enfocados principalmente en el servicio, la colaboración y el fortalecimiento del tejido social en los territorios”.
Álvarez explicó que el voluntariado permite que los estudiantes lleven sus saberes al territorio y los integren con experiencias reales de transformación comunitaria. “A través de estrategias como la práctica en Responsabilidad Social Empresarial, las inmersiones o el voluntariado, buscamos que los estudiantes trasciendan los saberes del aula y se inserten en los territorios. Es un sello distintivo de la universidad”, agregó.
El impacto del voluntariado también se evidencia en las experiencias individuales de los estudiantes. Valentina Cardona, estudiante de Trabajo Social, participó a través del Voluntariado acompañando procesos de empoderamiento femenino y atención al desastre en la vereda Granizal del nororiente de Bello ocurrida el pasado 24 de junio y que dejó un saldo de 27 muertos y 163 familias damnificadas.
“Pude estar con 160 personas e impactar indirectamente a 2.450 más. Esta experiencia me ayudó a saber en qué campo quiero desempeñarme cuando termine la universidad”, señaló. Desde la dirección del CEDS, el premio reafirma el compromiso de UNIMINUTO con la ecología integral y la justicia social.
Alexander Londoño Uriza, director del centro, resaltó que “en UNIMINUTO buscamos aportar a la disminución de las vulnerabilidades de los territorios y llevar a cabo la visión de nuestro fundador, Rafael García Herreros. El voluntariado es una apuesta que apunta directamente a este propósito”.
Londoño añadió que actualmente cuentan con “un banco de 25 convenios, desde los cuales trabajamos para desarrollar una pastoral de la ecología integral efectiva y transformadora”.
El Voluntariado del CEDS seguirá expandiendo su alcance y fortaleciendo la participación de estudiantes, docentes, egresados y aliados, consolidando a UNIMINUTO como un actor fundamental en la transformación social de Medellín y la región.



Más historias
Decide por la vida
Alias “Chulo” sigue en el Consejo Superior de la U. de A.
Gobernador desnuda las mentiras de Petro sobre alias “Calarca”