29 junio, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

VIVA, Itagüí y el Ministerio de Vivienda entregaron a 232 familias mejoramiento de sus viviendas

@GobAntioquia @AlcaldiaItagui 

– Los 232 mejoramientos de viviendas, a través del programa Casa Digna Vida Digna, beneficiarán alrededor de 928 itagüiseños.   

– Estos mejoramientos se hacen gracias a la alianza entre la Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA-, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio con su programa Casa Digna Vida Digna, el Municipio de Itagüí y la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. FINDETER. 

– El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González, estuvo junto al Gerente de VIVA, Luis Roberto Durán y el alcalde de Itagüí visitando a dos de las familias beneficiadas. 

232 familias itagüiseñas recibieron la resolución oficial de adjudicación que les otorga el derecho a un mejoramiento en su vivienda, lo que comprende intervenciones de saneamiento básico en los espacios físicos para garantizar la salud y dignidad de los hogares. El programa ejecutará un total de 325 mejoramientos en el municipio e impactará alrededor de 1.300 antioqueños.  

Para la ejecución de este programa en Itagüí, VIVA aportó un total de 1.150 millones de pesos que sumados a los $2.000 millones del Ministerio y a los 850 millones de pesos del municipio, significan una inversión total de $4.000 millones para el mejoramiento de los hogares de todos los itagüiseños.  

El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, agradeció a sus aliados e insistió en continuar mejorando la vivienda de los itagüiseños: “Gracias a todo el equipo de VIVA, que en articulación con el Gobierno Nacional a través de Casa Digna Vida Digna estamos trabajando UNIDOS para lo fundamental. Itagüí estaba llegando a los mil mejoramientos que es la meta que tenemos. Ver la cara de alegría de estas familias es lo mejor para nosotros”.  

“Son 232 familias que con toda certeza en el transcurso de estos dos o tres meses van a tener la mejora en su vivienda, van a tener una felicidad, van a tener bienestar, van a tener alegría y felicidad”, manifestó Elkin Omar Echavarría, Secretario de Vivienda y Hábitat del municipio de Itagüí.  

En el marco de este mismo programa, el día sábado 12, el Gerente (e) de VIVA, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio y el alcalde de Itagüí visitaron a dos de las 40 familias cuyas viviendas ya fueron dignificadas en el barrio San Francisco del municipio. Tras ver las ventanas, cocinas, patios y baños restaurados, anunciaron que seguirán trabajando UNIDOS para seguir llevando bienestar, dignidad y salud a los itagüiseños, antioqueños y colombianos.  

“Estamos UNIDOS en esto, esta es la segunda revolución de la vivienda. Para nosotros representa una alegría inmensa. El propósito de Casa Digna Vida Digna está alineado con el propósito de la Gobernación de Antioquia: Dignificar la vida de los antioqueños. Continuamos trabajando en esto sin parar. Apoyamos al alcalde de Itagüí en los mejoramientos que vienen y apoyamos a los demás municipios de Antioquia de la mano del Ministerio, para que esto sea un plan expansivo a largo plazo”, aseveró el Gerente (e) de VIVA, Luis Roberto Durán Duque.  

Por su parte, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, hizo énfasis en los retos que aún tienen el ministerio y VIVA en Antioquia: “Recuerdo cuando estábamos suscribiendo el convenio de Casa Digna Vida Digna, lanzando el programa de mejoramiento, sonaba una ilusión, sonaba a algo inalcanzable, pero lo que estamos viendo hoy es que la meta la estamos cumpliendo y que de los 325 mejoramientos que vamos a hacer, los tenemos todos en obra, y hoy estamos entregando el número 40. Nos soñábamos no solamente tener más casas, sino mejorar las casas existentes». 

“Estoy feliz y bendecida por la labor que ha hecho VIVA, el Ministerio de Vivienda y el Municipio de Itagüí. Me siento feliz y orgullosa de tener una casa digna. Me organizaron la cocina, quedó como nueva, integral, el patio que es gigante y un baño que no estaba en las mejores condiciones, ya no se estaba usando, lo teníamos como habitación de reblujo y ya quedó un baño digno”, manifestó Luz Mery Betancur Pérez, una de las beneficiarias visitadas.  

La Empresa de Vivienda de Antioquia ha beneficiado a la fecha a más de 36 mil antioqueños con más de 9.072 mejoramientos de vivienda urbana en 105 municipios, tras dos años de gestión y con una inversión superior a los 38.987 millones de pesos, y la gestión de más de 34 mil millones. Para este 2022, VIVA tiene como meta dignificar la vida de 4.740 familias de viviendas urbanas y 7.000 de viviendas rurales. Además, la Empresa de Vivienda de Antioquia proyecta cofinanciar junto con el municipio de Itagüí más de 515 viviendas nuevas urbanas en los siguientes dos años.