10 octubre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Viva, Isvimed y Camacol, gran alianza por la compra de vivienda en Antioquia

Haga Click

Image Map

·      VIVA, ISVIMED y CAMACOL Antioquia promueven alianza para facilitar la compra de vivienda social en Medellín, Area Metropolitana y municipios de Antioquia

Este es un hito que marca la alianza entre el sector público, privado, las cajas de compensación y el gremio de la construcción, que permitirá entregar cerca de 70.000 subsidios en los próximos cuatro años en el departamento de Antioquia.

El trabajo conjunto facilitará la compra de Vivienda con incentivos para los proyectos habitacionales, apostando por la reactivación económica y la generación de empleo.

La Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA, el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín -ISVIMED y CAMACOL Antioquia, el gremio de la construcción, presentaron las diferentes apuestas que, en alianza, servirán para facilitar el acceso a subsidios de vivienda y mejores condiciones de crédito, para que las familias antioqueñas puedan cumplir el sueño de tener vivienda propia.

Esta iniciativa conjunta entre el sector público y privado permitirá a los ciudadanos acceder a aproximadamente 70.000 subsidios de vivienda durante los próximos cuatro años, marcando un hito importante para la ciudad de Medellín y el departamento de Antioquia. Además, ello contribuye a que este se convierta en el mejor momento para adquirir vivienda nueva.

Adicionalmente, es un esfuerzo por reactivar el sector de la construcción de vivienda social con estrategias integradas para atender las necesidades de la población.

Estas estrategias no solo buscan contribuir a la superación del déficit habitacional que hoy está en 23,73 % en Antioquia, lo que equivale a 571.886 unidades de Vivienda faltantes en Antioquia también pretende dinamizar la economía regional con la tracción de 34 subsectores industriales asociados a la cadena de la Construcción, generando más de 415.000 empleos, entre directos e indirectos.

VIVA ha implementado programas como «VIVA Mi Casa Nueva», que facilitan la compra de vivienda de interés prioritario y social mediante subsidios complementarios, sumados a los aportes del gobierno nacional y las cajas de compensación familiar.

Rodrigo Hernández Alzate, gerente de VIVA, comentó: “Animamos a todos los sectores, gremios y alcaldías de Antioquia a contribuir con las familias en este propósito de tener vivienda propia, para que accedan a los diferentes subsidios, incentivos económicos y estrategias de ahorro o financiación que hemos planteado, y así logremos tener un departamento de propietarios”.

Por su parte, ISVIMED tiene como objetivo la gestión de 4.000 adquisiciones de vivienda nueva en este cuatrienio. La meta es acompañar y asistir técnicamente en gestión colectiva y producción social de hábitat a 10 mil familias. “Compra Tu Casa” es uno de

sus programas centrales para facilitar la comprar Vivienda de Interés Prioritario y Vivienda de Interés Social, otorgando montos en alianza con VIVA entre los 13 y 15 millones de pesos, dependiendo de la concurrencia de subsidios y ubicación del proyecto habitacional.

Valentina Aguilar, directora de ISVIMED, expresó: “Estamos apostando a que las familias puedan acceder a vivienda nueva. Con esta concurrencia de subsidios queremos evitar los desistimientos y ayudar a las familias a lograr cierres financieros, con crédito hipotecario a tasas más bajas, para que sean propietarias de su vivienda”.

CAMACOL Antioquia, como gremio de la Construcción en el Departamento, ha sido fundamental en este proceso. Su enfoque está en apoyar y dinamizar la construcción de vivienda formal, asequible y sostenible, trabajando estrechamente con VIVA e ISVIMED y otras instituciones para garantizar que los proyectos cumplan con los estándares legales y rigor técnico en materia de Calidad, eficiencia y cumplimiento. También ha impulsado políticas que incentiven la inversión en el sector.

Eduardo Loaiza, gerente de CAMACOL, destacó: “Estamos celebrando esta alianza por la vivienda social en Antioquia. Nunca habíamos tenido tantos subsidios y recursos gracias a este trabajo articulado. Es momento de que las familias se acerquen a los institutos de Vivienda, a los Proyectos y constructoras, a las cajas de compensación y aprovechen estos beneficios para acceder a su Vivienda, que mueven la economía, que aportan al PIB de la región y generan más empleos”.

El trabajo conjunto entre VIVA, ISVIMED y CAMACOL Antioquia refleja un compromiso integral para reducir el déficit habitacional y fortalecer el sector de la vivienda social en el departamento, facilitando el acceso a una vivienda digna y generando un positivo impacto económico.

Estas estrategias no solo se enfocan en la construcción de nuevas viviendas, sino también en mejorar las condiciones habitacionales existentes, especialmente en las zonas rurales y municipios más vulnerables. La alianza con CAMACOL ha sido clave para asegurar que la oferta de vivienda esté alineada con las necesidades del territorio, con incentivos como la exoneración de impuestos para proyectos de interés social y prioritario.

En conjunto, estos esfuerzos proyectan un impacto directo sobre más de 150.000 hogares, con el objetivo de cerrar brechas habitacionales y dinamizar el desarrollo social y económico de Antioquia, posicionando al departamento como ejemplo y referente en la superación del déficit habitacional en el país.

Pie de foto: Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia, Rodrigo Hernández, gerente de Viva, y Valentina Aguilar, gerente de Isvimed.