19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vituperables

Por Carlos Alberto Ospina M. (foto)

Hay gente descarada, bruta, atrevida y miserable. Los adjetivos y los sustantivos les quedan cortos a algunos personajes que se pasan de “vivos”.

El candidato a la Alcaldía de Montería, Carlos Alberto Ordosgoitia Sanín, durante más de siete años se favoreció del régimen subsidiado de salud. Este inmoral, de frente o por detrás, robó al erario los dineros destinados a personas de escasos recursos. No obstante, reunir las condiciones económicas que lo obligan a realizar aportes al régimen contributivo, Ordosgoitia Sanín, obtuvo la prestación del servicio de salud gratuito. Atrevido y tramposo.

Otro ilustrado y creativo sinvergüenza es el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, quien firmó un contrato de bilingüismo por más de $11.900 millones de pesos a sabiendas de probables anomalías precontractuales que, según a la Procuraduría General de la Nación, vulneran el ordenamiento jurídico en razón a “…supuestas irregularidades en la formación, adjudicación y celebración del contrato interadministrativo No. 00740 del 22 de marzo de 2019.” (Bogotá, 15 de agosto 2019. Web Procuraduría General de la Nación).

El Ministerio Público vinculó a, Villamizar Laguado, por sospecha de selección subjetiva de la Empresa de Nuevas Tecnologías de Innovación, Ingeniería y Telecomunicaciones (Nui Telco S.A.S.), debido a que no existe una fundamentada argumentación jurídica que permita evaluar la idoneidad de esa compañía para ejecutar el contrato de bilingüismo.

El supuesto contubernio entre el gobernador de Norte de Santander y la empresa Nui Telco SAS, en principio, es más que dudoso. De acuerdo con la Procuraduría, el mencionado contrato carece del análisis de costos, estudio de mercado, discriminación de valores por actividad y de las prestaciones a contratar. * Con semejantes alteraciones ni siquiera clasifica en la categoría de “pliego sastre”, éste tan común en varias administraciones municipales y departamentales.

Con el fin de sustentar la medida en contra el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y la suspensión del contrato, el Ministerio Público, señala: “En relación con la experiencia acreditada por la sociedad de economía mixta contratada, se advierte que es su amplia experiencia en temas de proveer conectividad a internet en establecimientos educativos e implementación de nuevas tecnologías, más no en la realización de actividades de formación docente, material educativo, componente intercultural, objeto del contrato interadministrativo suscrito por la Gobernación de Santander y la empresa Nui Telco S.A.S.” (La cursiva y el subrayado es mío). *(Bogotá, 15 de agosto 2019. Web Procuraduría General de la Nación).

No conforme con esta primera irregularidad detectada, el dirigente nortesantandereano, de igual forma, es investigado por hipotéticas irregularidades en la contratación con ejecuciones presupuestales programadas para el año 2021, desconociendo la garantía de vigencias futuras, por parte del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD).

Existen varias formas de llenarse los bolsillos. Por ejemplo, el mencionado candidato a la Alcaldía de Montería, Carlos Alberto Ordosgoitia Sanín, denunciado ante la Fiscalía General por presuntamente beneficiarse, durante más de 7 años, de los recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud, Pensiones y Parafiscales. Este cínico haragán, como sucedió en otros casos de corrupción, quizá, salve su responsabilidad devolviendo el dinero transferido por su afiliación al régimen subsidiado y termine “pagando” unos cuantos años de casa por cárcel en la residencia de sus padres, porque “depende económicamente de ellos”; artificio, también, esbozado por el confeso desfalcador del Fondo Premium, Tomás Jaramillo Botero. Pobres sujetos sin tocino en la olla.

¿Cómo consigue las ganancias el Gobernador de Norte de Santander con un contrato de bilingüismo viciado de fondo? De costumbre varios políticos reflejan la mala disposición, a lo mejor, por eso aspiran o llegan a los cargos de elección popular, para tener posturas ventajosas e impedir el desarrollo social integral.

Enfoque crítico – pie de página. Cada día surgen nuevos botones de muestra, y lo más indicado, es sustituir los dañados y los corrompidos. Por eso, hay que avivar el ojo para denunciar a los distintos infractores de la ley.