23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: Una tributaria muy social; reconocimiento al representante Oscar Darío Pérez

Gabriel zapata

Por Gabriel Zapata Correa

La aprobación de la reforma tributaria por parte del Congreso, luego de casi dos meses de estudio, que le mereció al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, utilizar el calificativo de “momento histórico”, le facilita al Gobierno del presidente Duque tomar un segundo aire para seguir afrontando con éxito estas épocas de postpandemia, con unas cifras alentadoras hacia el futuro. 

Como se sabe, las plenarias del Senado y Cámara le dieron el visto bueno en segundo debate a la totalidad del articulado. En el Senado la iniciativa se aprobó con 76 votos a favor y un voto en contra, mientras que en la Cámara con 124 votos positivos y 8 negativos. 

En lo que tiene que ver con el Congreso, es justo destacar la participación activa y siempre propositiva del representante a la Cámara del Centro Democrático por Antioquia, Oscar Darío Pérez, quien es estudioso y experto en asuntos tributaristas, un gran apoyo en la estructuración de esta reforma tributaria con un gran sentido social, que beneficiará sin duda los sectores de la población más vulnerables, que recibieron las mayores repercusiones de la pandemia y que requieren de un sólido y decidido apoyo para recuperarse económicamente. 

Por eso el minstro Juan Manuel Restrepo dijo: «Vemos una reforma de inversión social en la que han participado distintos actores de la sociedad. Con esta votación de 124 votos contra 8 vemos que todos los partidos se unieron por una causa», quien agradeció también al sector empresarial por la contribución a este proyecto. 

El ministro agregó que el proyecto responde a unas necesidades específicas urgentes que nos trajo la pandemia la pandemia, y nos generará recursos permanentes, honrando esa tradición de responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas. En este aspecto fue enorme la contribución del representante Oscar Darío Pérez quien siempre ha tenido muy claro cómo debía ser la estructura de esta reforma tributaria, con ese gran énfasis social. 

Como lo destaca el mismo representante Oscar Darío Pérez, la reforma no toca a las personas naturales, ni el IVA; las empresas y el sector financiero asumen las mayores cargas de renta. Se destaca la jornada de tres días sin IVA y se permite el pago en efectivo exigiendo factura electrónica. 

El ingreso solidario de extiende hasta el 2022; se establece que el mínimo del 30 % deben ser mujeres en el programa de Colombia Mayor debe llegar a $145.000 pesos; la matrícula 0 en instituciones públicas para estratos 1,2,3; beneficios para deudores de impuestos a la Dian, Predial, Industria y Comercio; descuento al impuesto vehicular desde un 20 hasta un 80 %; beneficios para pagar las multas de vehículos y motos; y austeridad en el gasto del Gobierno Nacional, entre otros. También contempla esta reforma incentivos para la generación de empleo para jóvenes entre 18 y 28 años, y para quien vincule a mujeres mayores de 28 años. Se financiarán programas como Ingreso Solidario hasta 2022 que beneficiará a 4,1 millones de familias, la extensión del subsidio a la nómina hasta diciembre de 2021 que ayudará a 60 mil micro y pequeñas empresas y 400 mil empleados. 

A esto se le añade el subsidio que cubrirá total o parcialmente los costos de la seguridad social de jóvenes y mujeres, especialmente, que permitirá recuperar cerca de un millón de empleos y contribuirá a mejorar los índices del mercado laboral. Así como el apoyo a las 70 mil empresas y el millón de empleos afectados por los bloqueos y cierres durante abril y mayo.  

Este es en líneas generales el panorama que le ofrece al país una tributaria con soluciones sociales prácticas claras, ante unos problemas que vienen agobiando a la comunidad. 

El Gobierno le agradece la tarea juiciosa al Congreso, pero nosotros le debemos un especial reconocimiento al representante Oscar Darío Pérez, quien ha hecho la política en la calle de la mano de la gente, y por eso conoce en la minucia las necesidades de la comunidad. Con razón sus colegas en el Congreso lo destacan como uno de los mejores que tiene el país en asuntos tributaristas y económicos.