23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: Un frente común contra la delincuencia

Gabriel zapata

Por Gabriel Zapata Correa  

«Es necesario hacer frente común para contrarrestar los altos índices de delincuencia. «No podemos dejar inermes a los ciudadanos. Aquí todos tenemos que aportar», dijo el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, en entrevista con Mañanas BLU. 

Este par de frases del ministro de Justicia, Wilson Ruiz, pueden reflejar en toda su dimensión el problema de inseguridad que está viviendo el país. 

Aunque el ministro se refirió el delicado asunto en una gran reunión citada por la alcaldesa de Bogotá Claudia López, según concepto de otros mandatarios y dirigentes, el ministro puso el dedo en la llaga, cuando habló de la necesidad de que autoridades civiles, la policía y la fiscalía trabajen de común acuerdo, para retornarle la confianza a la comunidad. 

El ministro comenzó hablando del caso particular de Bogotá, pero obviamente terminó refiriéndose a una preocupación que es nacional:  «Lo que entiendo es que vamos a hablar del plan de política criminal, en una coordinación con la Alcaldía, Policía Nacional, Fiscalía y los jueces. Es necesario hacer un frente común para contrarrestar esos altos índices de delincuencia», declaró el ministro. 

Pero como ha sido una crítica general que la policía captura a los delincuentes y los jueces los liberan, el ministro Ruiz dijo de entrada que «Siempre he dicho que tenemos que respetar la autonomía . Hay una obligación constitucional para salvaguardar todos los derechos de los ciudadanos», complementó. 

Y luego añadió que todos los eslabones del sistema de justicia se deben articular para poder combatir la problemática. Sobre la necesidad de una reforma que permita cambiar la tendencia, el ministro aseguró que ha sostenido varios encuentros, y «estamos trabajando una ley de seguridad, estamos redactando el documento para evitar que haya tanta reincidencia», sostuvo. 

«No podemos dejar inermes a los ciudadanos. Aquí todos tenemos que aportar. La guerra es contra la delincuencia y la ganamos unidos, de lo contario es difícil. No podemos dejar esa responsabilidad solo en la fuerza pública», añadió. 

Sobre este aspecto, el Director Nacional de la Policía, general Jorge Luis Vargas, reconoce que sobre la liberación de delincuentes liberados por los jueces, en una manera muy discrecional, dijo que eso sí ocurre, pero advierte que es “en cumplimiento de la ley vigente”. Por esa razón y ante la reincidencia en el delito de asaltantes detenidos y luego liberados, el alto oficial urge reformar la ley que lo permite. 

“La dinámica criminal cambió”, asegura el alto oficial al referirse a los actuales asaltos a comercios. “El país vive una situación inédita”, según el general Vargas, y pide la creación de un “frente común” contra la delincuencia: “El tema de la seguridad es de todos: alcaldes, jueces, fiscales”. 

Por eso plantea una reforma de fondo, porque se debe abrir un debate para que se modifiquen urgentemente los parámetros definidos en la ley. De las 2.667 capturas que llevamos desde el inicio de la intervención, el pasado 12 de agosto, 312 concluyeron con detención en centro penitenciario, 17 con detención domiciliaria, 480 están pendientes por medida y 1.858 fueron dejados en libertad. Por tratarse de delitos cuya pena es inferior a cuatro años quedaron libres 469; por tratarse de delito querellable, 293, y porque se le ordenó comparecencia periódica ante el juzgado, 234, entre otras. Es un tema de cambio en la ley porque muchos de ellos vuelven a ser reincidentes”, explicó el general Vargas.
En sus declaraciones al diario El Tiempo, dijo que “la Policía Nacional actúa en cumplimiento de la ley. Somos respetuosos del Estado de derecho y la autonomía de la rama judicial. Repito: se debe abrir un debate para que se modifiquen urgentemente los parámetros definidos en la ley.
“Todas las iniciativas para fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana son necesarias y esperamos que hagan su trámite legislativo correspondiente. Mientras tanto, seguimos trabajando con toda la eficiencia, seguiremos capturando infractores de la ley penal y llevándolos ante la justicia”.  

En este frente común, y con el esfuerzo de la policía, debe participar la ciudadanía con la colaboración e información oportunas, para dar con el paradero de los delincuentes, quienes muchas veces acuden a acciones de disuasión para someter al ciudadano al miedo y en consecuencia a sus designios.  

Pero el esfuerzo debe ser común, la acción de la policía, la justicia y el ciudadano con su información, deben constituir un frente común para combatir esta oleada delincuencial que nos tiene agobiados.