29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: Túnel del Oriente, otro gran orgullo de los antioqueños @GobAntioquia @IvanDuque

 

Por Gabriel Zapata Correa* (foto)

“El Túnel del Oriente es el nuevo símbolo de la pujanza paisa”. Con esta frase el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez quiso significar el orgullo que sentimos todos los antioqueños por una obra maravillosa que hace algunos años pertenecía al mundo inalcanzable de los sueños.

¿Quién se iba a imaginar que se podría llegar en 19 minutos de Medellín al aeropuerto internacional José María Córdoba?

¿Quién puede poner en duda la importancia de esta obra, que le servirá a la región como un motor dinámico de desarrollo?

La primera grata experiencia de carácter nacional, la vivieron muchos de los asistentes al Congreso de la Andi, a quienes les tocó estrenar esta fantástica obra. La frase general que se escuchó en este Congreso fue casi la misma: “No tiene nada que enviarle a una de las mejores vías de Europa”.

Con la puesta en marcha de la Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente, se posibilita el crecimiento turístico y económico del Departamento, convirtiéndolo en un territorio moderno, competitivo y referente para el país.

Con toda razón, el Gobernador Luis Pérez dice que esta obra se convierte en un hecho de su administración que refrenda su pensamiento cuando afirma que cumplir la palabra es dignificar la política.

Pero el contexto es mayor. La sensación de orgullo y de satisfacción por el Túnel del Oriente, no solo a nivel regional sino nacional, es porque el país viene de sufrir una serie de grandes frustraciones en materia de infraestructura. Simplemente que las cosas no venían saliendo. Comenzando por todo lo que ha significado para los colombianos el golpe tan duro del escándalo de Odebrecht, el Túnel de La Línea, el puente del acordeón en Santander, el Puente Chirajara, en fin, tan solo para mencionar estos cuatro ejemplos, y otra gran cantidad de proyectos que ni siquiera han logrado su cierre financiero.

Esta es una obra que por su estructura les tapa la boca a los ambientalistas, quienes desde un comienzo se opusieron a ella, y también a los exgobernantes Sergio Fajardo y Aníbal Gaviria, y al mismo expresidente Juan Manuel Santos, cuyas acciones condujeron a bloquear a Cornare y a paralizar la obra durante tres años.

Este es un proyecto que con dos túneles y un viaducto ambiental, que respeta la montaña, permite llegar de Medellín a Rionegro en 19 minutos, a una velocidad de 60 kilómetros por hora.

Como lo informa la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, desde el inicio de la etapa constructiva se trabajó interrumpidamente con el fin de tener el proyecto operativo a la mayor brevedad, y fue en la administración del gobernador Luis Pérez Gutiérrez que se logró pasar de un 13% aproximadamente de avance a un 100%, logrando la excavación total de 17.3 km de túneles en cerca de 3 años, tiempo relativamente corto considerando la complejidad de la obra.

El trayecto inició sobre la vía a Las Palmas, donde está el primer túnel. Allí, en menos de dos minutos, se cruza y se encuentra con un imponente viaducto de 4,5 kilómetros, siendo el más moderno y seguro del país. El cual está acompañado de un privilegiado paisaje donde la naturaleza y la fauna son los protagonistas.

Paso seguido está un moderno túnel, el más grande de Suramérica, que en un recorrido de menos de 10 minutos comunica con un nuevo viaducto, que termina en la glorieta de Sajonia en pleno aeropuerto José María Córdova.

“Es un proyecto que tiene 22.3 kilómetros con tres túneles: uno de 775 metros, que se llama Seminario, a la altura de Las Palmas, y que tiene otros dos túneles de 8.2 kilómetros cada uno y que va a entrar en operación Santa Elena 1 y será bidireccional por ahora”, explica Gilberto Quintero, secretario de Infraestructura de Antioquia.

La construcción de la obra empleó a más de 3 mil personas y fue realizado sin sobrecostos, con recursos de la Gobernación, precisa Luis Pérez Gutiérrez.

El peaje tendrá un valor 16.900 pesos y para vehículos categoría dos de 21 mil pesos.

“El proyecto tiene alrededor de 196 cámaras de televisión en todo el recorrido, al interior del túnel de 8,2 kilómetros habrá cerca de 92 cámaras y hay un centro de control de operaciones”, precisa Gilberto Quintero.

En la memoria de Antioquia y de Colombia quedarán grabados para siempre, los nombres del expresidente Alvaro Uribe como el gran impulsor, del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos como el gran gestor de este maravilloso proyecto y del actual gobernador Luis Pérez Gutiérrez como el gran realizador.

  • Exsenador de la República.