25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: ¿Será que le quedó grande la alcaldía a Claudia López?

Gabriel zapata

¿Qué es un líder social? El líder social debe ser una persona virtuosa, capaz de forjar su carácter utilizando su inteligencia y su voluntad para poder tomar decisiones, tomando como base el bien común y soportando los problemas con fortaleza y paciencia; sabiendo que su actuar debe estar en función de la Verdad y el Bien.

Cierren los ojos por un momento e imagínense si la alcaldesa de Bogotá encaja perfectamente en esta definición. Creo que no.

Un líder se ve, se nota y se destaca en circunstancias complejas, como por ejemplo en los gravísimos problemas de orden público de hace ya dos semanas, en los cuales fallecieron 12 personas, más de 400 resultaron heridas, fueron incinerados más de 15 vehículos de servicio público, los vándalos destruyeron 78 CAI y produjeron cuantiosos e incalculables daños en el comercio y en el sector financiero. Según las autoridades, la explosión social se produjo por el asesinato del abogado Javier Ordóñez, controvertido por demás, en manos de dos agentes de policía.

Sobre el desarrollo y desenlace de estos acontecimientos hay suficiente información.

Pero el punto de análisis es la actuación de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien cerró este lamentable episodio enfrentada a la policía, anunciando denuncias internacionales, como si la institución como tal fuera responsable de todo lo que sucedió.

Es obvio que la alcaldesa quiso aprovechar esta compleja coyuntura que vivió Bogotá para sacarle réditos políticos, desde que convocó al acto de desagravio a las víctimas y a sus familiares en la Plaza de Bolívar. Y sin pena ni gloria protagonizó el triste espectáculo de la silla vacía, pese a que el presidente Duque se había excusado de asistir, porque tenía un compromiso previamente acordado con mucha anticipación. Es evidente que la alcaldesa quería aprovechar este acto, no para reivindicar a las víctimas y a sus familias, sino salir en hombros. Así no se construye liderazgo. Los hechos de esta semana demostraron su anhelo de protagonismo, un afán inocultable que la ha llevado a enfrentarse permanentemente con el presidente Iván Duque, inclusive en el manejo de la crisis del coronavirus.

Después de los episodios vandálicos de hace ya dos semanas, la alcaldesa Claudia López no tuvo la gallardía de reconocer la actitud de la comunidad de acercarse a la policía para colaborar en la reparación de los CAI y antes por el contrario recomendó que la ciudadanía no se acercara a estos sitios, de atención inmediata, a poner denuncias, sino que lo hicieran a través del 1, 2, 3.

Esta recomendación fue interpretada como una decisión para sembrar distanciamiento entre esta institución y la comunidad.

¿No cree la alcaldesa Claudia López que mejor debe reconstruir la confianza en la Policía?

En estas circunstancias la alcaldesa no solo le marca distancia a la policía como institución, sino que radicaliza su posición frente al presidente Duque.

Claudia López, notificó este miércoles que denunciará ante organismos internacionales a la Policía Nacional por haber violado la disposición de hacer uso de armas de fuego contra la población civil.

“Ningún protocolo autoriza a la Policía a usar armas de fuego de manera indiscriminada contra población civil. Decenas de policías violaron esa instrucción constitucional y de la Alcaldía la semana pasada. Así lo denunciamos con evidencia a organismos nacionales e internacionales”, indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

El mensaje que transmite la alcaldesa es negativo. Los agentes de policía que cometieron el crimen contra el abogado Javier Ordóñez ya están detenidos y serán judicializados. Eso no le satisfizo a la alcaldesa. En su anhelo de protagonismo político, sale a contradecir sin elementos de juicio al Gobierno sobre el vandalismo de esas revueltas.

El comisionado de Paz, Miguel Ceballos dijo: “Como lo he venido denunciando, hay una clara participación del ELN en la destrucción de los CAI. El ELN tiene una página, insurgenciaurbana-eln.net, desde la cual orienta toda la protesta violenta contra los gobiernos nacional y locales. La promocionan a través de la cuenta de Twitter @Rock_And_Live, que tiene como identificación la sigla NUPALOM”.

Pero Claudia López lo contradijo: “Nunca han mostrado una sola evidencia, y ahora salen a afirmar que esto fue más o menos una toma del ELN. Si sabían, por qué no lo previnieron; y si tenían información sobre eso, por qué no la comunicaron. Se la sacan ahora del sombrero de la nada para distraer la atención. Eso no es serio con nadie, ni con la democracia ni con las víctimas”,

Pero ella tiene hasta mala memoria. Hay que recordarle que en febrero pasado dijo tener evidencia de que disidentes de las Farc habrían financiado protestas en la ciudad y que existía la posibilidad de que el ELN se hubiese infiltrado.

Como se ve, la alcaldesa de Bogotá carece de dimensión política y de talla estatal para convocar a la unidad, por encima de sus intereses particulares. ¿O será que le quedó grande la alcaldía?