29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: Se buscan unos muy buenos candidatos para Congreso y Presidencia…

Gabriel zapata

Por Gabriel Zapata Correa (foto) 

Muy difícil la encrucijada que enfrentan los colombianos de cara a las próximas elecciones, pues si hablamos de cuatro meses largos, ya están a la vuelta de la esquina.  

Hay que pensar en primer lugar, que es indispensable para el futuro inmediato del país pensar en las elecciones parlamentarias, por la urgencia de elegir a un buen Congreso, que no solamente sea garantía de seriedad, sino que sea consciente de que es necesario cambiar la política.  

Más de un 85% de los colombianos mira al Congreso con indiferencia, por no decir que con desprecio, y descalifica a la clase política por los resultados. El peor ejemplo que recogen de la clase política, que identifican con el Congreso de la República, dice la gente que lo vivió en la plena época de la pandemia del Covid-19, pues los políticos que supuestamente eligieron para que los represente, caminaban en sentido contrario de las necesidades del pueblo.  

Puede que mal informada, pero sintieron a los congresistas poco solidarios con los problemas que estaban acosando al ciudadano de la calle. 

Sin embargo, la mayor acusación que le hacen al Congreso, lo mismo que a los políticos y en reflejo al Gobierno del presidente Iván Duque, tiene que ver con la corrupción. Y la prueba es que, entre la principal preocupación de los colombianos, según todas las encuestas, no el desempleo, ni la inseguridad, ni siquiera el costo de vida, sino la corrupción y la falta de credibilidad y de confianza en la justicia. 

Pero hay otro ingrediente muy importante con relación a escoger unos muy buenos candidatos para el Congreso. Y es la amenaza de la izquierda dañina de tomarse el cuerpo legislativo, donde se estructuran las reformas que necesita el país. No podemos cerrar los ojos, porque Petro con la Colombia Humana y los Verdes pueden imponer un número importante de senadores y representantes, cifra clave a la hora de contabilizar las votaciones que necesitan para imponer sus mayorías. 

Es importante, por estas razones, que los partidos hagan una elección muy selectiva de sus candidatos, para que el elector pueda escoger con confianza y tranquilidad. 

Por eso es bueno reafirmar que es tan importante la elección de un buen Congreso como de un buen presidente. 

Pero este tema de los precandidatos y candidatos tampoco es de marca menor. El país está apenas saliendo de la enorme crisis económica en que nos dejó sumidos la pandemia del Covi-19. Y aunque la reacción de la economía ha sido lenta, es apenas lógico, las cifras van mejorando ostensiblemente. 

Según el analista y asesor económico Javier Hoyos Arboleda, durante el tercer trimestre la economía creció 13.2% impulsada por el comercio, la industria y la administración pública, y entre enero y septiembre el crecimiento acumulado supera el 10%.   

Las cifras nos indican que estamos por encima de los niveles prepandemia, estimuladas principalmente por las actividades terciarias. El avance en el proceso de vacunación, la reapertura de los sectores económicos, los apoyos gubernamentales, los buenos precios de nuestros productos de exportación y la buena evolución de las remesas han influido en este comportamiento. En la administración del presidente Iván Duque registraremos, tanto la mayor caída de la economía, como el mayor crecimiento económico desde que existen cifras oficiales del Producto Interno Bruto – PIB.    

Entre julio y septiembre, todos los sectores registraron crecimientos positivos. Los de mayor aumento fueron: el comercio, 33.8%; las actividades artísticas y entretenimiento, 32%; la industria, 18.8%; e información y comunicaciones, 13.2%.   

Dentro de explotación de minas y canteras, sobresale la producción de carbón con 18.5%, y dentro de la construcción, las edificaciones residenciales con el 14%.  

En el tercer trimestre, del lado del gasto la demanda aumentó 16.8%, con buen desempeño tanto del consumo de los hogares 20.2% como de la administración pública, 19.1%.   

La inversión creció el 4.5%; las exportaciones, 24%; y las importaciones 40.1%.   

Las cifras mejorarán mucho más, porque se está viendo el esfuerzo y el acierto del gobierno del presidente Iván Duque. 

Sin embargo, no nos digamos mentiras. La izquierda extrema, representada en Gustavo Petro, aupado en el Pacto Histórico, está haciendo ver otra realidad y explotando para sus intereses los problemas que aún viven los colombianos por efectos de la pandemia, pero ocultando, obviamente, que él mismo auspició esa crisis convocando irresponsablemente a las protestas y respaldando el paro nacional. Tan es así, que, pese a todos los esfuerzos, aún falta por recuperar 700 mil empleos de los 5 millones que se perdieron en esa crisis social. 

La centro derecha se está moviendo con unos precandidatos que buscan acuerdos y aproximaciones, para llegar a fórmulas efectivas en las consultas que se avecinan. Y todavía nosotros no vamos a calificar o descalificar a los precandidatos que están asomando la cabeza.  

Pero sí llamamos la atención para que quienes quieran aspirar, ofrezcan propuestas serias y realizables, que le interesen al elector, muy lejos de las populistas que se escuchan del otro lado, para impulsar la candidatura de quien, pese a su bajón en las encuestas y niveles de favorabilidad en la opinión, sigue apareciendo de primero. 

Tanto en las elecciones para Congreso, como para las presidenciales, el compromiso de los colombianos es histórico en el sentido de mirar a los aspirantes con lupa. 

Podemos cambiar la política y mejorar el país, si elegimos unos muy buenos candidatos.