20 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: Santos acomoda la realidad a sus mentiras

Gabriel zapata

Por Gabriel Zapata Correa 

¿Qué busca el expresidente Santos con sus falsos señalamientos al gobierno del presidente Iván Duque, sobre la implementación del Acuerdo de Paz?   

El expresidente se fue lanza en ristre contra el Gobierno, en respuesta a una carta que le envió Rodrigo Londoño, alias “Timochenko” en la cual este afirma que “Hoy, para muchos de nosotros, el Acuerdo de Paz se parece más a la muerte que a la vida”.  

Todo comenzó este pasado 9 de febrero, cuando Timochenko le escribió a Santos para que intervenga y “no se pierda la esperanza que depositaron los excombatientes en el Estado desde 2016”. 

“¿Se acuerda el día que nos dimos la mano en Cartagena? Ese día usted se dio la mano con millones de colombianas y colombianos que dijeron basta a una guerra que nos desangró a todos. Y ese día, juntos, le dimos la mano a millones de exhaustos, descorazonados, destrozados por tanta muerte y dolor. Incluso le dimos la mano a quienes no creían en el Acuerdo”, escribió alias “Timochenko”. 

El líder del partido pidió que se detenga la masacre “hoy mismo”, refiriéndose a los 252 exguerrilleros asesinados luego de la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016. Agrega que, ahora se escribe sobre dicho acuerdo con sangre y no con tinta y además lanza una pulla sobre el Nobel de Paz que recibió Juan Manuel Santos por sus esfuerzos de consolidar este pacto. “Aunque seguramente luce elegante (el premio) en alguna pared, solo vale si representa la verdad y se renueva” 

Ante este mensaje, el exjefe de Estado aseguró que se encuentra conmovido y dice que comparte la angustia y el dolor con los excombatientes ya que la muerte violenta de varios de ellos es “lo que más preocupa en la situación”. Así mismo, de forma indirecta, señaló al Gobierno Duque de tener parte de la responsabilidad en los hechos. Santos aseguró que los asesinatos no son, “como algunos han querido insinuar”, culpa de los acuerdos de paz, sino de la “falta de implementación”, la cual está a cargo del actual gobierno. 

El consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación del Acuerdo de Paz, Emilio Archila, salió a responderles a Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, y al expresidente Juan Manuel Santos, y a defender el trabajo que él personalmente ha venido adelantando con el presidente Iván Duque. 

Emilio Archila aseguró que “las intenciones de Santos con su pronunciamiento no son las mejores y, contrario a lo que se ha dicho, el Gobierno nacional ha trabajado por el llamado posconflicto”. 

“Creo que es una carta que parece el ropaje de una oveja para el mensaje de un lobo. Aparenta tender un puente cuando en realidad hace una afirmación que, sinceramente y con todo el respeto, no corresponde a la realidad. Lo que hemos logrado en implementación es 100, 200, 300, incluso, en algunos frentes, 500 por ciento más de lo que logró el expresidente durante su administración en el mismo periodo de tiempo”, dijo Archila a través de un video. 

Y luego envió este trino:

Emilio José Archila @EmilioJArchila @IvanDuque 

ha sido claro en que debemos dejar atrás la discusión de amigos o enemigos de la paz. Le hace un flaco favor a ese acercamiento, un desconocimiento de los gigantescos avances que ha habido. Este gobierno tiene voluntad política y le cumple al país”. 

Y sobre este tema vale la pena refrescar lo que ha dicho y repetido en innumerables veces el presidente Iván Duque: “hemos visto también recientemente manifestaciones querevictimizan, sobre todo cuando los verdugos ostentan las más altas posiciones del estado». 

Y esta otra referencia «La construcción de una genuina paz implica que los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad deben tener sanciones proporcionales y efectivas. Y, también, garantizar aun entendiendo la figura de la transicionalidad, que quien es sancionado por crímenes de lesa humanidad no puede revictimizar a quienes ha flagelado ostentando poder político. Y sobre todo en las más altas cumbres del poder legislativo». 

El balance del Gobierno es bueno en la implementación del Acuerdo de Paz, pero los excombatientes y reinsertados tienen responsabilidades para que el Acuerdo sea una realidad. Especialmente, como dice el Gobierno con semejantes crímenes encima, no pueden seguir en el Congreso.  

Si tienen dignidad que renuncien.