28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: Que el respaldo a Duque sea con hechos @IvanDuque @soyconservador

 

Por Gabriel Zapata Correa* (foto)

La coyuntura del país no es fácil.

Los más acérrimos críticos del Gobierno del presidente Duque dicen que hay que dejar que las instituciones hagan su trabajo, bajo el incontrovertible argumento del respeto a la independencia de los poderes.

Pero la verdad es que los colombianos no respiran un ambiente sólido institucional. Las altas cortes han generado una nube confusa alrededor del fuero del indiciado excabecilla de las Farc, alias “Jesús Santrich”. Y la decisión del Consejo de Estado de reconocerle un fuero que no tiene, en contravía a lo que contempla el artículo 122 de la Constitución, deja la enorme sensación entre los colombianos de que las altas cortes están acomodando sus interpretaciones para favorecer a los excabecillas de las Farc que no han pagado, ni quieren pagar un solo día de cárcel.

El caso de alias “Jesús Santrich” se volvió emblemático para los colombianos y una papa caliente para la justicia. Lo liberan, lo detienen, lo liberan, y la justicia siembra una imagen confusa sobre un tipo que, según las pruebas reveladas, indudablemente estaba negociando el ingreso de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Nada de televisores, ni de cultivo de peces. Eso es una ofensa a la justicia y a la inteligencia de los colombianos.

Este hecho tan controversial, más las decisiones de la JEP y los reveses del Gobierno en el Congreso, con una férrea oposición más apegada a sus apetitos burocráticos que a las necesidades del país, bien interpretadas por el presidente Iván Duque en sus propuestas y buenas intenciones, dejan la sensación muy clara de que el mandatario está solo, tal como lo explicamos hace ocho días en una columna.

La lectura que hicimos de los hechos fue tan clara, que esta semana se produjeron varias reacciones en el mismo sentido. Una carta de varios empresarios y dirigentes y la convocatoria de la Cámara de Comercio de Bogotá a un acto de respaldo a la gestión y a los propósitos del presidente Iván Duque, al cual asistieron más de mil personas de todas las regiones del país.

Lo empresarios emitieron un documento, en el cual expresan sus preocupaciones sobre lo que está pasando en el país. “El país atraviesa un momento en el que hay que definir con claridad nuestras posiciones en favor de la institucionalidad, por eso estamos aquí, expresando nuestro respaldo” comienza el texto.

Y luego explican: “Quienes siempre hemos trabajado dentro de la legalidad por el progreso, el desarrollo de Colombia, los que hemos dado empleo, los que pagamos impuestos y damos nuestro dinero y nuestros sueños por el país, lo apoyamos y creemos en sus políticas de Equidad, Legalidad y Emprendimiento.
“Los empresarios lo respaldamos permanentemente, porque nos identificamos con sus políticas sociales, económicas y de Gobierno. Al igual que usted, queremos instituciones serias, que cumplan con sus deberes y que hagan lo que tienen que hacer. Que la justicia no sea política, que podamos confiar en que cada órgano del Estado está cumpliendo sus funciones, porque parece que los papeles se tergiversaron. Los congresistas decidieron ser periodistas, los jueces decidieron hacer política, los medios de comunicación quieren ser jueces. Necesitamos que todos recuerden su papel para que haya verdadera separación de poderes y que Colombia pueda salir adelante.
“Apoyamos que esté siendo un hombre de carácter y coherencia, que ha decidido gobernar sin corrupción ni chantaje político o de los medios de comunicación. Y está demostrando que lo está haciendo. Ha tenido el carácter suficiente para cambiar la manera en la que se maneja la clase política y al periodismo del país, aunque esto le ha causado problemas a usted y a Colombia. Lo apoyamos porque el país debe volver a hacer política dignamente y no con chantajes.
“Colombia está harta de ver la corrupción, estamos hartos de ver estigmatizado a nuestro país por este mal. Acompañamos esta lucha frontal contra este cáncer que está presente en todas las  instituciones del estado, de las ramas del poder e incluso en el sector privado, a todos los niveles y en todas las regiones. Un cáncer tan fuerte como el del narcotráfico, y que si no combatimos va a destruir a este país”.

“Todos, como usted bien lo ha dicho, queremos alcanzar la paz, pero sabemos que debe ser una paz justa, digna, equitativa, sin impunidad, y que garantice la seguridad y la efectividad de la justicia para todos”, argumentan en algunos de los apartes.

Respaldamos con convicción los criterios de los empresarios. Pero creemos que la convocatoria debe ser más práctica, en el sentido de que es necesario pasar de las palabras a los hechos.

Los partidos políticos se deben pellizcar y pensar más con un verdadero sentido patriótico, que les permita a los colombianos derrotar el pesimismo y nos lleve a todos a rodear al presidente Iván Duque. Porque como vamos, le estamos sirviendo en bandeja el futuro del país a unas fuerzas oscuras que ya estamos observando en un panorama no muy lejano.

  • Exsenador de la República