28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: ¡Por la defensa de la democracia! @IvanDuque

Por Gabriel Zapata Correa (foto)

El Gobierno del presidente Iván Duque acaba de poner en marcha un amplio plan de protección de todos los candidatos a elección popular, amenazados por los grupos criminales en diferentes zonas del país.

Los colombianos de bien fuimos sacudidos por dos asesinatos que sirvieron de campanazo, por la amenaza que significa para la democracia unas elecciones bajo el fragor de las balas.

El pasado 2 de septiembre fue asesinada la candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García Sierra, junto a cinco personas más, mientras se movilizaba por Betulia, corregimiento de ese municipio.

Y la semana pasada fue asesinado Orley García, candidato a la Alcaldía de Toledo, Antioquia.

Mientras el Gobierno reaccionaba con las primeras medidas, las disidencias criminales de las Farc anunciaban nuevas amenazas a diferentes candidatos, y en el Departamento de Cundinamarca fueron declarados objetivos militares todos los aspirantes del Centro Democrático a concejos, alcaldías, asamblea y gobernación. Esta colectividad que orienta el expresidente y senador Alvaro Uribe denunció que “los aspirantes a concejos, alcaldías, gobernaciones y demás cargos de elección popular en todo el país, están siendo víctimas de asesinatos, amenazas e intimidaciones de toda clase”.

En mi columna de la semana pasada pedimos cordura y prudencia en el lenguaje verbal entre los dirigentes de los distintos partidos y en los mismos candidatos. Porque la violencia puede comenzar con la agresividad en la palabra, con la ofensa al contrario y el irrespeto a la forma de pensar.

Pero frente a las amenazas de las llamadas disidencias de las Farc y de las distintas bandas criminales que quieren sabotear las elecciones territoriales del próximo mes de octubre, el Gobierno no tuvo más remedio que lanzar la voz de alerta a las Fuerzas Armadas y poner en marcha un plan de protección a todos los candidatos de elección popular.

El presidente Iván Duque reactivó el plan de Transparencia y Seguridad para las Elecciones Territoriales, en la que se elegirán gobernadores para los 32 departamentos y alcaldes de los más de 1.100 municipios del país, concejales y diputados el próximo 27 de octubre.

Este plan, denominado Ágora, tiene cuatro objetivos claros: focalización de zonas críticas, articulación del Estado, participación ciudadana y visibilización.

En el desarrollo de este plan, hay tres acciones concretas anunciadas por el presidente para tal fin. Lo primero, contempla la puesta en marcha del Grupo de Reacción Inmediata Electoral (Grie), el cual tiene la tarea de identificar hechos delictivos en materia electoral.

Lo segundo es que se desarrollará la Ruta Especial de Protección para Candidatos, a través de la Unidad Nacional de Protección. Para esta acción se creará el Comité Especial de Implementación de Medidas de Protección Electoral (Cimpe).

Y la tercera medida es la instalación del Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral (CI3E), liderado por la Policía Nacional y la Misión de Observación Electoral (MOE).

“No hay duda que garantizar la seguridad y la transparencia en el proceso electoral es la mejor manera de defender nuestra democracia. De garantizar el pleno ejercicio libre los ciudadanos cuando van a las urnas, pero al mismo tiempo, de permitir que esa libertad se ejerza derrotando los que han sido las amenazas o los enemigos permanentes para el desarrollo de nuestra democracia”, afirmó categóricamente el presidente.

Este plan Agora, según el presidente Duque, también abarca el acompañamiento institucional, de seguridad y de protección para el partido político Farc y se activará la Ruta Especial de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat).

El Ministerio del Interior anunció una línea telefónica exclusiva para los 117 mil candidatos que hay en todo el país, a fin de que quien se sienta vulnerado o amenazado pueda, inmediatamente, dar aviso a esta línea que será manejada por la Unidad Nacional de Protección, las 24 horas al día, y en comunicación permanente con la Policía Nacional.

El 315-2459462 será una línea directa de emergencia, que se pone al servicio de los candidatos, la cual funcionará por llamada directa de voz o vía WhatsApp.

La ministra Nancy Patricia Gutiérrez también anunció que “se generará, a partir de la fecha, las convocatorias al Puesto de Mando Unificado del Ministerio, dos veces a la semana, los días lunes y viernes. Continuamos con la Comisión de Revisión de la Protección que ha sido solicitada por los partidos en cabeza del Ministerio del Interior, la UNP y la Policía Nacional”.

Lo criminales no van a derrotar la democracia y no nos podemos dejar arrinconar. La institucionalidad tiene que mostrar su fortaleza, y la gran oportunidad es que los colombianos puedan ir a las urnas con libertad, alegría y seguridad el próximo 27 de octubre.