21 diciembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: Petro, el rey de las “fake news”

Haga Click

Image Map

Por Gabriel Zapata Correa

Está demostrado con hechos hasta la saciedad, que el autoritario presidente que nos gobierna con aires de dictadorzuelo ya perdió la vergüenza y que no le importa para nada caer en mentiras casi a diario, calumniar a quienes no están de acuerdo con sus desaciertos permanentes y acudir a informaciones falsas para saciar su odio y sed de venganza.

A Petro no le interesa verificar la veracidad de los datos que sube en su cuenta de X para mantener el rigor de lo que dice o pretende decir, porque lo que le importa es el discurso. Esta política que ha mantenido, eso sí rigurosamente, le ha valido que nacional e internacionalmente se le conozca ya como “El Rey de las fake news”, calificación que lo tiene sin cuidado, pese a las continuas rectificaciones que le hacen y a las ocho tutelas que ha perdido y que le han obligado a rectificar. Pero como el hombre es autoritario y desconoce las instituciones y se burla de la justicia, rectifica lo que le da su real gana y le importa un comino la verdad y la honra de las personas de bien.

En su odio que respira contra Antioquia, en el mes de febrero de 2023, por ejemplo, Petro publicó imágenes de hospitales en ruinas para criticar el sistema de salud colombiano y de este territorio, con tan mala suerte para el mandatario, que esas fotos eran de centros asistenciales de Venezuela. Petro nunca rectificó.

Un episodio notorio ocurrió en mayo de ese año, cuando el presidente anunció que cuatro niños indígenas perdidos en la selva del Guaviare habían sido encontrados. Lo hizo basándose en un informe no confirmado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). Horas después, tuvo que eliminar el mensaje y disculparse, ya que los menores fueron rescatados veinte días más tarde.

Hace dos días Petro volvió a hacer el ridículo al divulgar una noticia falsa sobre supuestos saqueos en las afueras de Buenos Aires, Argentina, acompañando su publicación con un video antiguo perteneciente a una cadena chilena, lo que desató críticas y alertas sobre la rigurosidad de su comunicación oficial.

Petro aseguró en su cuenta de X que personas estaban saqueando comercios en la capital argentina, y acompañó el mensaje de un informe deMeganoticiasde Chile realizado en 2023 y lo tituló “Saqueos en Argentina: La grave situación que emerge a meses de las elecciones”. Nunca aclaró su error.

Hay por lo menos veinte ejemplos de las “fake news” de Petro en su cuenta de X. Otro relevante caso ocurrió el 9 de julio del 2023. Compartió una imagen de un supuesto “narcosubmarino” equipado con misiles Sam16 y afirmó: “Trajeron misiles tierra/aire Sam16, nunca había existido tal armamento en Colombia, lo apuntan al presidente, ahora vemos la última tecnología aplicada al traqueteo. Detritus del capitalismo con máxima tecnología, ante lo cual se debe responder”.

En realidad, la imagen era una manipulación de un submarino incautado en Tumaco en 2020, cuya foto original pertenece a la agencia AFP; una nota de X alertó la edición. Tampoco rectificó.

Pero en el campo de las calumnias contra quienes no están de acuerdo con su gobierno o sus decisiones. No se queda atrás.

El periodista Luis Benito Paredes de la FM le hizo seguimiento a este tema, y encontró que el presidente Petro ha enfrentado órdenes judiciales para retractarse tras acusaciones que vulneraron la honra y el buen nombre de varias personas.

Recordamos los casos de la excanciller Marta Lucía Ramírez, o cuando calificó a las periodistas “las muñecas de la mafia” con esta frase: “Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir ¡basta!”. Para la Corte Constitucional estas palabras constituyeron una forma de violencia simbólica y discriminación de género contra las mujeres periodistas.

Vale recordar el caso del Fiscal Mario Burgos, a quien calificó de narcofiscal. O también cuando atacó a la familia de Germán Vargas Lleras por supuestamente haberse robado plata de la salud. También el día que Petro publicó en X un mensaje contra la ANDI y su presidente, Bruce Mac Master, acusándolos de actuar por “odio étnico” y defender el “esclavismo moderno”, lo que generó una reacción jurídica que se prolongó varios meses. El Consejo de Estado ordenó eliminar el trino y publicar una retractación, la cual Petro cumplió el 24 de septiembre, señalando que el mensaje era un recurso lingüístico del debate político y no una acusación sobre hechos criminales.

No podemos pasar por alto el conflicto con el Grupo Keralty, propietario de EPS Sánitas, a cuyos directivos el presidente Petro calificó de “criminales”.

Tras la tutela presentada por la empresa, el Consejo de Estado ordenó el 29 de septiembre la retractación y solicitó a la Fiscalía investigar una posible campaña estatal de desprestigio. Petro retiró los señalamientos, aunque señaló que las prácticas empresariales de Keralty merecen análisis por parte del país.

Hay muchos más ejemplos. Pero estos ejemplos creemos que son suficientes para demostrar la irresponsabilidad del mandatario en su cuenta de X, apenas para que se la suspendieran. Pero como esto no va a suceder, creemos que es el momento para que los medios de comunicación dejen de replicar la información de Petro en X, por falta de rigurosidad y por atentar contra la dignidad y el buen nombre de las personas. (Con datos de Infobae y la FM).