11 diciembre, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: Petro, el lunar negro de La Cop16

Gabriel Zapata

Por Gabriel Zapata correa 

Cinco días le quedan para finalizar a La Cop16, que viene realizando exitosamente Cali, con su alcalde a la cabeza Alejandro Eder.

Podemos decir con franqueza que a Cali le está yendo muy bien, pero al Gobierno muy mal y que la perla negra de este gran evento de categoría mundial ha sido el presidente Petro, quien en el acto inaugural se dedicó a denigrar del mandatario anfitrión, Alejandro Eder, quien precisamente ha sido la estrella del certamen por la organización de este gran encuentro y la imagen que ha refrescado de la ciudad.

Ha sido tan opaca la actuación del gobierno de Petro, que ni su ministra del Medio Ambiente, Susana Mohamad, supuestamente presidente de La Cop16, se ha destacado en sus intervenciones. La verdad que ha sido más protagonista por sus resoluciones que originaron el paro nacional campesino por las restricciones en los páramos, que sus intervenciones en La Cop16.

Vale recordar que La Cop16 es la “XVI Conferencia de las Partes de la Organización de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica”. Es el nombre completo del encuentro que, para efectos prácticos, todos conocemos como la COP16. Se trata de una reunión de altos dignatarios de todo el mundo para acordar acciones conjuntas orientadas a enfrentar y aminorar las amenazas que se ciernen contra la vida natural y, de paso, contra la misma vida humana.

Aunque hay delegaciones de más de 100 países, hasta el momento no se ha hecho presente ningún presidente. Este hecho, relevante desde todo punto de vista, llama poderosamente la atención, porque podría interpretarse como una protesta contra Colombia, por el silencio cómplice que ha guardado el presidente Petro frente a la decisión del dictador Nicolás Maduro de robarse las elecciones que ganó ampliamente Edmundo González.

Petro asistió a la apertura de la cumbre en el Valle del Cauca, el pasado 20 de octubre, y pronunció un discurso enfocado a cuestionar la notable ausencia de líderes globales, particularmente de aquellos de naciones clave en la discusión ambiental.

Por ejemplo, Brasil, cuyo presidente, influyente en la protección de la Amazonía y cercano a su homólogo colombiano, juega un papel relevante en la lucha contra el cambio climático. Ni su amigo Lula da Silva se hizo presente. Su ausencia motivó este comentario del presidente Petro.

“Los gobernantes no fueron. Ni siquiera Lula me acompañó, pero bueno, vamos a ver, pero realmente se han reunido los pueblos del mundo de todos los puntos del planeta”, dijo el mandatario con un tono de decepción.

Aunque el Canciller Luis Gilberto Murillo informó que luego de varias conversaciones, los presidentes de Ecuador, Daniel Novoa; Bolivia, Luis Alberto Arce; Haití, Claude Joseph; Armenia, Vahagn Garniki Khachaturyan; y Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló, confirmaron que vendrán. ¿Pero, y los mandatarios de las naciones más importantes e influyentes en los temas de la biodiversidad? ¿Tendrá algo que ver que hay conocen el discurso altisonante y acusatorio del presidente Petro en estas materias?

No podemos olvidar que el discurso del presidente Petro, durante el acto de apertura de esta Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, el pasado 20 de octubre, no pasó desapercibido por sus contradicciones. Y tal vez por eso le vio la vuelta al mundo. Y en especial, porque durante su intervención, que extendió por más de 20 minutos, lanzó un duro mensaje sobre el uso de la Inteligencia Artificial, que según él está asociado a prácticas que están encaminadas en la extinción de la humanidad.

El uso de esas tecnologías “puede generar una virtualidad de felicidad en medio de la barbarie y las ciudades, y la cultura y la vida destruidas” y, acto seguido, fue cuando cuestionó que sea utilizada para producir carbón, petróleo y gas. Una mezcla que causa “colapso climático” y, en consecuencia, “Armagedón”, sentenció.

Y luego añadió: “Cuando la inteligencia artificial se articula al petróleo, al carbón y al gas, se articula al colapso climático con la inteligencia artificial y se construye el Armagedón. Desempleo en masa universal, ganancias sin recorderis históricos, destrucción del clima y separación del ser humano de la realidad constituyen los condimentos del final de la vida”, indicó el primer mandatario.

Pero fue la afirmación posterior, la que dio pie a los señalamientos de los opositores.

“Quienes son los dueños de la inteligencia artificial y quienes desencadenan el colapso climático son los mismos. Son algunos ricos mega poderosos de la tierra que hoy sueñan dueños de redes y de inteligencias sin vida, escaparse a Marte en sus naves de ensueño, mientras dejan sus culpas en la tierra destruida”, agregó Petro, y apuntó hacia quienes han promovido, justamente, los avances tecnológicos de los que se mostraba maravillado.

No fue brillante el presidente. Dejó muchas dudas entre los presentes en la inauguración de La Cop16, y tal vez sus frases acusatorias como en otras intervenciones internacionales, motivaron la ausencia de presidentes en este certamen mundial, en el que brilla el alcalde de Cali Alejandro Eder y aparece Petro como el lunar del evento.