27 octubre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: Mariana Pajón, la indiscutible reina del deporte

Gabriel zapata

Por Gabriel Zapata Correa 

Pocas veces los colombianos nos habíamos sentido tan orgullosos y satisfechos con la actuación de una deportista, como la antioqueña de oro Mariana Pajón, quien en una actuación magistral se alzó con la medalla de plata en la competitiva prueba de BMX en los Juegos Olímpicos que se cumplen en Japón. 

Mariana Pajón ya puso su nombre en la historia de los Juegos Olímpicos, pues es la tercera presea en línea que se gana en franca lid en estas justas. Oro en los Juegos Olímpicos del Reino Unido, oro en los Juegos Olímpicos de Brasil y plata ahora en estos Juegos Olímpicos en Japón. Nunca en la historia del deporte colombiano, una deportista había logrado semejante hazaña. 

En una demostración de prodigio atlético, de consagración y superación, Mariana Pajón se sobrepuso a las dificultades físicas, la última la operación de una de sus rodillas y cuando se pensó que era el fin de su carrera deportiva, saltó de la silla de ruedas otra vez a su bicicleta para mantenerse en la primera línea de las deportistas de la BMX del mundo. 

Pero en esta ocasión dio otra muestra de fortaleza mental, y no se dejó derrotar por quienes decidieron lanzarle a su esposo, el colombo-francés Vincent Pelluard, una serie de ataques, acusándolo de haber llegado a los Juegos Olímpicos por las influencias de ella, cuando el deportista, nacionalizado en Colombia, cumplió con todos los requisitos deportivos para llegar a Tokio. Pero allí estaba Mariana Pajón con su personalidad arrolladora, y en una actuación más que espectacular, se colgó la medalla de plata. Una verdadera proeza por todas las circunstancias que debió afrontar para llegar a Tokyo 2020 y consagrase como la mejor del mundo en su deporte.  

Pero aparte de su capacidad de recuperación y de su actitud deportiva, hay que admirar su madurez y desparpajo para analizar su actuación. 

En una maravillosa entrevista concedida a Mañanas Blu, con el equipo que dirige Néstor Morales, Mariana Pajón respondió con su acostumbrada sencillez y la claridad que la acompaña, a las críticas que le han hecho desde redes sociales por la participación de su esposo, el también deportista Vicent Pelluard, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.  

“Por un momento quise tirar la toalla y decir: quiero representar a un país, pero no de esa forma. No son todos, y eso hay que rescatarlo”, dijo.  

Pajón manifestó que Pelluard representa al país porque, pese a ser francés, tiene el corazón colombiano.  

“Él llegó (Vincent Pelluard) con mucha ilusión a representar al país. Él dice que así su sangre sea francesa su corazón es colombiano”, enfatizó.  

Dijo que por cuenta de la criticas tuvieron que alejarse de las redes sociales: –“Por nuestra salud mental y tratar de vivir un sueño y disfrutarlo juntos”.  

“Ese es el reto que nos tocó a nosotros vivir, pero tenemos la satisfacción que las cosas se hicieron correctamente”, dijo en Mañanas BLU.  

Pajón destacó que este fue el triunfo más grande de su carrera, por lo que se devuelve feliz y orgullosa para Colombia: “Esta plata sabe mejor que cualquier oro que me haya ganado. Fueron muchas lágrimas de sufrimiento. La misma lesión de la rodilla la tengo en el codo, pero eran muchas las ganas de estar en los Juegos Olímpicos de Tokio”.  

Además, sobre la competencia, añadió: “Fue un día muy loco y lleno de emociones. Había mucha ansiedad en el grupo y me sirvió la experiencia de los anteriores Juegos Olímpicos”.  

En medio de su celebración por lograr la medalla de plata, Mariana Pajón se refirió a las amenazas que sufrieron ella y su esposo, el francés nacionalizado colombiano Vincent Pelluard.  

“Sí, lamentablemente vivimos en un país que es una olla de presión, a veces nos manifestamos así. Pero uno convierte esas malas energías en triunfo. Al final llegas a tu casa, cierras la puerta y te quedas con las personas que valen la pena, con los que han creído en ti”, dijo la antioqueña.  

El colombo-francés Vincent Pelluard, esposo de Mariana Pajón, habló acerca de su clasificación en los Juegos Olímpicos, los resultados que obtuvo en Tokio 2020 y la presión en redes sociales.  

Creyendo que soy esposo de Mariana, dicen que tuvo que ver en mi clasificación , pero eso no fue así. Eso se pedaleó con el alma, con el corazón. Fue, nada más y nada menos, que resultados que había que cumplir”, declaró el deportista.  

No obstante, algunos mensajes odiosos en redes, Pelluard destacó la buena acogida en general a Mariana Pajón y a él por su representación del país en los Olímpicos.  

“El 95% de los mensajes que nos llegan son muy bonitos y finalmente es lo que hay que tener en cuenta: solo lo positivo. Los que nos han faltado al respeto nos han hecho más fuertes”, indicó. 

Aplaudimos con orgullo y mucha satisfacción la actuación de Mariana Pajón. De verdad que nos abre una esperanza de vida sobre las cosas bonitas que nos ofrece Colombia, especialmente con estos deportistas que llegan a la gloria a punta de amor y sacrificio.