28 julio, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: Los empresarios, a la altura de los retos; La inminente segunda ola del Covid-19

Por Gabriel Zapata Correa 

Con la capacidad y liderazgo que lo han caracterizado siempre, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, logró reunir al empresariado antioqueño y, en consonancia con la sugerencia del presidente Iván Duque, y por iniciativa voluntaria, se adelantará la prima navideña. 

La Gobernación de Antioquia junto a la ANDI, Fenalco, ProAntioquia, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, entre otras instituciones, entienden el gran esfuerzo que conlleva para las empresas adelantar el pago de la prima, por ello, la iniciativa es voluntaria, más aún cuando se conoce la difícil situación por la que están pasando los pequeños, medianos y grandes empresarios del Departamento. 

De acuerdo a las conversaciones y aprovechando las excelentes relaciones del mandatario con la totalidad del empresariado antioqueño, la iniciativa de adelantar la prima se haría en dos contados para las empresas que puedan acogerse a ella, la primera para el 30 de noviembre y la segunda para el 15 de diciembre. 

La propuesta se acoge a la idea del presidente Iván Duque, no solo de adelantar las compras para evitar las aglomeraciones, sino que se busca influir de manera positiva la economía, ampliando el tiempo de las compras en la época de navidad. 

La buena voluntad del empresariado, reafirmada en una reunión virtual, se compadece también con la difícil coyuntura de la crisis del Covid-19, cuya segunda ola es inminente y el Ministerio de la Salud recomienda mitigar la transmisión y los contagios. 

Con esta propuesta se influirá de manera positiva en la economía, la cual ha sido golpeada a causa de la contracción de la demanda, generada por el aislamiento preventivo por el Covid-19, además de impulsar el dinamismo en una Alianza por la Reactivación y la Revitalización Integral de Antioquia, denominada ARRIBA ANTIOQUIA. 

Como afirma el gobernador Aníbal Gaviria, esta es una de las estrategias diseñada directamente con los empresarios, no solo para trabajar unidos la recuperación de la economía del Departamento, sino para fortalecer los planes del empleo. 

El mandatario explicó que, asimismo, se trabaja con el gremio de comerciantes en las actividades vinculadas a la estrategia “Cuídate en noviembre, para vivir responsablemente diciembre, evita aglomeraciones y aprovecha promociones comprando en Internet”. 

Esa unión entre el estado, los gobernantes y los empresarios, no solo es indispensable, sino que arroja resultados inmediatos. Y más con la tradición que ha habido en el Departamento de esa colaboración eficiente y desinteresada. (Opinión). 

¿Es inminente una segunda ola del Covid-19? 

El Gobierno se debate en una disyuntiva clave ahora que, según los expertos, se avecina un rebrote del Covid-19, de acuerdo a lo que se ve en Europa y al comportamiento del virus en Colombia. 

Pese a la gravedad de la crisis, especialmente en departamentos como en Antioquia, el Gobierno habla de aislamiento selectivo y descarta una cuarentena estricta… Pero todo depende de la responsabilidad individual. 

El ministro Fernando Ruiz Gómez aclaró que la cuarentena estricta “no es el escenario que se está contemplando actualmente, sino continuar con la aplicación de medidas de bioseguridad en un proceso de reapertura, con un claro control sobre todo en lo que implique aglomeraciones en espacios públicos o privados, como los eventos familiares extensos, que son los que mayor dificultad generan”. 

Desde que se inició la reapertura de la economía al 100 % el 1 de septiembre, las autoridades han hablado que la reactivación puede generar un rebrote. 

Hasta la fecha, Colombia llegó a 1‘041.935 casos confirmados de la covid-19, con 66.912 casos activos y 30.753 muertes acumuladas. (Datos de hace dos días). 

“Todavía estamos en la primera ola”, dijo el ministro Ruiz, asegurando que el país ha tenido contagios sucesivos en el Caribe y el Pacífico; luego en Bogotá, Cali, Bucaramanga, y después, la llegada al pico de contagios en el Eje Cafetero, Tunja y algunas ciudades del oriente del país. 

La tendencia de un posible rebrote de la Covid-19 en Colombia se ha señalado desde la segunda semana de octubre, momento en que los casos diarios comenzaron a tener una subida constante, pasando de un promedio de 5.000 a reportar entre 7.000 y 9.000 en la última semana. 

Sobre la situación de Manizales, Pereira y Armenia, el jefe de la cartera de salud le explicó a Dinero que estas ciudades “han tenido un comportamiento ciudadano más estricto, la gente ha seguido más las normas y, al haber tenido ese comportamiento, se generó un menor contagio, es decir, vienen un poco más atrás y esa es la razón por la que en este momento se viene dando”. 

De acuerdo con las autoridades, una nueva cuarentena obligatoria en Colombia aún no es una posibilidad, pues la fase de reapertura económica continúa y los entes territoriales tienen la capacidad de tomar medidas sectorizadas en caso de considerar que es necesario disminuir la velocidad del contagio del virus, con autorización del Gobierno nacional, como lo hizo Antioquia este puente. 

En las últimas horas, el presidente Iván Duque anunció que la fase de aislamiento selectivo y cuidado individual se extendía por un mes más, es decir, hasta el 30 de noviembre. 

Prácticamente la totalidad de las naciones europeas han visto cómo, a pesar de haber reducido los niveles de propagación del virus tras el confinamiento implementado entre marzo y mayo, los casos se han vuelto disparar en cuanto las actividades habituales han sido retomadas.  

¿Qué está fallando en Europa para que los casos de Covid-19 se hayan disparado de nuevo?  

Los expertos son claros. Siempre estaremos en nuestras propias manos. El ministro Ruiz no tiene la menor duda: El auto control y la responsabilidad personal es la fórmula para no llevar al Gobierno a las medidas extremas de otra cuarentena estrictita.