25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: Lo peor con el Covid-19 está por venir

Gabriel zapata

Por Gabriel Zapata Correa

Contrasta la velocidad del rebrote de contagios por el Covid-19 en el país, con el crecimiento de la indisciplina de la gente que no ha medido la gravedad de la situación actual. 

En Antioquia la Gobernación tuvo que decretar el toque de queda desde anoche a las 7, hasta este martes que viene a las 5 de la mañana. Aun así, la gente se desbocó a salir para sus fincas. Las imágenes de las interminables colas en las salidas de Medellín nos demostraron una realidad incontrovertible, así como en los barrios de la ciudad donde se ve a muchísimas personas sin el tapabocas. 

La velocidad de los contagios asusta. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció este viernes que en la ciudad ya hay 60 pacientes esperando camas UCI. 

Pero mirando las cifras récord del viernes entenderemos la gravedad de la situación que el ciudadano de la calle no quiere ver, y que lo harían reaccionar. 

El Instituto Nacional de la Salud entregó este viernes en la tarde unos registros escalofriantes. Se murieron 364 personas, una cifra que nunca se había presentado desde que comenzó la pandemia, y en ese solo día se contagiaron más de 19.000. Y el nivel de ocupación de camas UCI en Bogotá ya supera el 87 %. 

En Antioquia el nivel de contagios pasó de 2.400, la ocupación de camas UCI estaba en el 83.96 %, y en Medellín está en el 87 %. 

Estos datos nos indican que el Covid-19 no está para jugar y para hacernos los bobos con las medidas que dictan las autoridades. 

En el manejo de esta información hay que reconocer que el Ministerio de Salud ha sido serio y el ministro Fernando Ruiz la ha utilizado con objetividad, y sin despertar falsas interpretaciones y exageradas expectativas. 

Ahora, no solo las cifras están demostrando que el Covid-19 está incontrolado. Algunos expertos como Bill Gates sostienen que lo peor está por venir. 

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, pronosticó en una entrevista con la CNN, el 14 de diciembre del 2020, que los peores meses de la pandemia de Covid-19 están por venir, así como advirtió que el acceso a la vacuna debe basarse en la necesidad médica y no en la riqueza. 

«Lamentablemente,los próximos de cuatro a seis meses podrían ser los peoresde la pandemia», manifestó el dueño de una de las fundaciones que ha invertido una gran cantidad de dinero para desarrollar y entregar vacunas. Asimismo, manifestó que «el pronóstico del IHME (Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud) muestra más de 200.000 muertes adicionales. Si siguiéramos las reglas, en términos de usar mascarillas y no mezclarnos con otras personas, podríamos evitar un gran porcentaje de esas muertes». 

Con el solo ejemplo de lo que nos dice Bill Gates, deberíamos tener, para aceptar con los ojos cerrados las recomendaciones de las autoridades sanitarias del país. 

Sin embargo, convoca al optimismo la noticia del presidente Duque, en el sentido de que el Gobierno tiene aseguradas las vacunas. Frente a que no se ha cerrado la opción de compra, desde el Ministerio de Salud informaron, el pasado 18 de diciembre, que el Gobierno nacionalfirmó el 16 de diciembre el contrato con AstraZeneca por 10 millones de dosis y el 17 de diciembre con Pfizer por la misma cantidad. Además, desde el 30 de octubre se suscribió el acuerdo multilateral con el mecanismo COVAX por 20 millones de dosis, para un total de 40 millones que llegarán a Colombia en el transcurso de este año. 

“Todo el proceso de alistamiento lo estaremos realizando durante enero, la vacunación masiva la estaremos iniciando en febrero y si, como sucede en otros países, tenemos acceso a vacunas de prueba, también estaremos iniciando en enero procesos de vacunación de prueba”, aseguró el ministro Fernando Ruiz en ese momento. 

De todas maneras, la proximidad de las vacunas anunciadas por el Gobierno no es disculpa para la indisciplina social. Nuevamente debeos insistir en que el control del Covid-19 está en las manos de todos, actuando con responsabilidad siempre.