25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: La libertad de Uribe, triunfo de la justicia

Por Gabriel Zapata Correa

La libertad del expresidente Alvaro Uribe , decretada por la juez 30 de control de garantías Clara Ximena Salcedo, deja un grato sabor, no solo entre sus fieles seguidores, sino entre los ciudadanos de a pie, porque este proceso viene desde la Corte Suprema de Justicia viciado de una cadena interminable de irregularidades, que dejan en entredicho la credibilidad del máximo ente de justicia del país. 

Aunque el proceso del expresidente Uribe pasa a manos de la Fiscalía por haber renunciado a su condición de senador de la República, y ante este ente deberá afrontar el juicio, pero en libertad, es evidente que entre la opinión pública se generó un gran malestar contra la Corte Suprema de Justicia por la serie de vacíos e irregularidades cometidas por los magistrados encargados de instruir el caso, a través de las cuales es muy fácil intuir decisiones y conclusiones a favor del senador Iván Cepeda, contraparte en este caso. 

Varias de las inexplicables irregularidades fueron hechas públicas en la revista Semana por la periodista Vicky Dávila, y las cuales no han sido explicadas a satisfacción por la Corte Suprema de Justicia ni por sus magistrados José Luis Barceló y César Augusto Reyes. Por eso vale recordar las denuncias de Viky Dávila: 

“Por qué Monsalve, condenado a más de 40 años por asesino y secuestrador, ¿ha tenido sendos privilegios en la cárcel? ¿Qué información contienen sus teléfonos y su computador decomisados?  

“¿Por qué nadie ha investigado la finca y otras propiedades de Monsalve y su familia? Todo lo tienen en venta.  

“Las interceptaciones a Uribe por orden del magistrado Barceló dentro del expediente de Nilton Córdoba fueron graves. ¿Cómo pueden utilizarse en el proceso 32 días de chuzadas al expresidente? El analista del CTI aseguró que desde el principio supieron que escuchaban a Uribe.  

“El magistrado César Reyes lucía empecinado en condenar a Uribe a como diera lugar. Ahí perdió el caso. Las 1.554 páginas de la medida de aseguramiento contra el expresidente así lo demuestran. Allí, Uribe es culpable hasta por su mal carácter. Tras la renuncia a su curul, Reyes no dejó que pasaran más de 24 horas para notificarle que también quedaba vinculado a la masacre de El Aro y lo llamó a declarar. Reyes se la jugó toda. Pero jugó mal. Creyó que tenía a Uribe en la lona. Entonces la credibilidad del proceso quedó golpeada. En medio de la rabia y el odio contra Uribe, la Corte terminó perdiendo la competencia. Uribe se había sometido, pero lo dejaron sin opción. No tuvo garantías.  

“No es menos grave la revelación de La FM. Sigo pensando que Reyes debió advertir sobre su contrato por más de 575 millones de pesos con el Gobierno Santos en temas de paz y Farc. Era necesario que la Sala de Instrucción lo analizara. No debió quedarse callado. También es un enigma su relación con la esposa de Cepeda si la hubo. Reyes, prepotente, no ha querido dar explicaciones. Eso enrarece las actuaciones del máximo tribunal de justicia del país.  

“No puedo negar que conociendo el expediente aun no entiendo por qué no hubo delito en las ayudas que Cepeda tramitó para familiares de algunos testigos contra Uribe ante una ONG a la que aportó sumas millonarias. Por qué sí pueden ser delictivas las que hizo el abogado Cadena”.  

Como se ve, estas tenebrosas revelaciones demuestran que el proceso contra el expresidente Uribe parte de una Corte Suprema de Justicia politizada que tenía unos intereses muy claros: enviar a la cárcel al procesado, a como diera lugar. 

El expresidente Uribe ha quedado libre. La jueza 30 de control de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo, en una audiencia de menos de dos horas explicó las razones por las cuales la petición de libertad hecha por la defensa del expresidente Uribe, la cual fue respaldada en su momento por la Fiscalía y la Procuraduría. 

La decisión fue notificada ayer mismo a la dirección del Inpec para hacerla efectiva inmediatamente. Ojalá que ahora en libertad el expresidente Uribe pueda probar su inocencia, la cual ratificaría los entuertos vergonzosos de la Corte Suprema de Justicia en este proceso.