Por Gabriel Zapata Correa
Este es tal vez el ejemplo que nuestros deportistas nos están dando a todos los colombianos en los Juegos Olímpicos que se juegan en este momento en Francia.
En medio de tantas dificultades, como ocurre siempre con nuestros, atletas tres de ellos han logrado ganar medallas de plata, en un evento deportivo que se ha caracterizado por su altísimo nivel deportivo, una verdadera paradoja frente a un Estado que ha sido inferior al sacrificio y a la entrega de sus deportistas, quienes siempre han sido los mejores embajadores y dignos representantes de los colores nacionales.
Vale la pena contextualizar estas medallas de plata, proezas de los pesistas Mari Leivi Sánchez, Yeison López y del gimnasta Angel Barajas, además de varios que han logrado destacados diplomas, frente a la dura realidad que vivimos los colombianos, quienes tenemos que tener la frente en alto sin doblar la cerviz, para mantenernos firmes en defensa de la democracia que sufre a diario los golpes aleves del gobierno del presidente Petro.
Insistir, persistir y resistir es la fórmula de nuestros deportistas, aún de quienes no han ganado medallas, porque llegar a la cita olímpica de Francia no ha sido fácil para ninguno de ellos. Pero allá están gracias a la constancia y al sacrificio luciendo los colores de nuestra bandera y haciéndonos sentir muy orgullosos de ser colombianos.
Estas tres medallas de plata, más los diplomas olímpicos, tienen un gran significado porque simbolizan estas tres palabras, insistir, persistir y resistir para sobrellevar lo que falta de este gobierno que nos tiene en lo más profundo del abismo, en el cometido que se había propuesto: debilitar las instituciones y sembrar el presente y el futuro de incertidumbre.
O cómo se explica, por ejemplo, que el presidente Petro amenace con acabar con Ecopetrol. Así lo anunció en Bucaramanga. “Lo que dice la ciencia es que nos tenemos que separar del carbón y el petróleo para dejar de emitir. Si es ya, cómo lo hacemos y con qué dinero. Qué le pasa a Ecopetrol. Qué le pasa a Colombia… Ecopetrol se acaba”, expresó el primer mandatario.
“¿Está hablando carreta Petro? Miren El Cerrejón. Es el mejor ejemplo que tenemos ante nuestros ojos”, agregó.
Pero la gran realidad, es que el presidente Petro. Ahí sí cumple su palabra. Una semana después vetó un negocio de Ecopetrol que significaba aumentar su producción diaria. Y lo hace porque a Petro no le duele el país. Su empeño es sembrar la discordia y la anarquía, como buen émulo de su amigo, el vecino dictador Nicolás Maduro. Pero, ¿qué pasó con Ecopetrol?
Según el informe del periodista Andrés Felipe Barrera de Caracol Radio, en la tarde del pasado viernes 2 de agosto, se conoció que el presidente Gustavo Petro rechazó un proyecto con el que Ecopetrol se vería beneficiado, aumentando sus ganancias sustancialmente, en lo que hubiera sido uno de los mejores negocios para la entidad actualmente.
Juan Carlos Echeverry, expresidente de esta compañía y exministro de Hacienda, contó en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio los detalles de este proyecto y los beneficios que Ecopetrol pudo obtener con esto.
Inicialmente, comento: “Se trata de un proyecto Oslo, llamado así dentro de Ecopetrol, es la evaluación del derecho que tiene la compañía de adquirir una participación minoritaria en los activos que tiene una empresa llamada CrownRock L.P. que es una sociedad que adquirió Occidental Petrolium, Oxy, por un valor comercial de 12 mil millones de dólares, el 10 de diciembre de 2023”.
“El 31 de mayo de 2024, hace pocos meses y previo a la aprobación de la junta directiva de Ecopetrol, se ofreció a Oxy la adquisición de una participación del 30% de los activos e intereses de esta compañía y se inició la negociación. Para Oslo se han surtido todas las instancias previas requeridas, para que hubiera una aprobación de la junta directiva de la empresa, sobre todo para un nuevo negocio de este tamaño”, comentó Echeverry.
De acuerdo con el expresidente de Ecopetrol, si la compañía lograra hacerse con el 30% mencionado, sin contar Oslo, se proyecta una producción de 736 mil barriles para el año 2025, con el proyecto, esta cifra se aumenta en 65 mil barriles, es decir, podría llegar a los 800 mil, aumentando en un 9% la producción.
“Las reservas 1P que son las más importantes, sin Oslo, se estima una cantidad de 1.743 millones de barriles y con el proyecto esta cantidad aumentaría en 212 millones de barriles de petróleo equivalente, es decir, aumentaría en un 9% las reservas 1P, cosa que no se logra los días y con una sola operación”, explicó el exministro de Hacienda.
Insistir, persistir y resistir frente a lo que hace Petro con los grupos criminales, protegidos por la Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección, en cuyos vehículos oficiales se pasean estos bandidos como Pedro por su casa, mientras numerosos alcaldes y gobernadores sobreviven como pueden ante las amenazas de muerte de estos aliados del gobierno.
Insistir, persistir y resistir, como nuestros deportistas en los Juegos Olímpicos, en defensa del país. ¡Faltan dos años y mucho ánimo!
Más historias
Crónica # 964 del maestro Gardeazábal: No los quieren
Los Susurros de Kico Becerra
Liderexia