12 Julio, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

Vistazo a los hechos: Hay que salvar a los restaurantes

Por Gabriel Zapata Correa 

Gracias al trabajo del Comité Piloto de Reactivación, conformado por Fenalco Antioquia, la Gobernación de Antioquia, el Tour Gastronómico, los alcaldes y secretarios de los Municipios Envigado, Sabaneta y Rionegro, se inicia la reapertura de los restaurantes que se han sometido a la prueba piloto de bioseguridad, con base en el Decreto 878 del 25 de junio de 2020, expedido por el Gobierno Nacional.

Se espera que la próxima semana se unan Medellín y otros municipios de la región a la prueba piloto.

Después de más de 90 días, este fin de semana los restaurantes de estos tres municipios comienzan a aplicar los protocolos de bioseguridad autorizados por la Gobernación de Antioquia y que serán ajustados con los que sean anunciados por el Ministerio de Salud, para dar apertura a los comensales de manera gradual a partir de la próxima semana.

De acuerdo con los registros de las Cámaras de Comercio, en el Valle de Aburrá se encuentran registrados alrededor de 10.985 establecimientos que prestan servicio de alimentación, entre los que están restaurantes, cafeterías y catering para eventos.

Sin embargo, debido al alto grado de informalidad que tiene el sector, desde Fenalco Antioquia se estima que hay aproximadamente 40.000 establecimientos de este tipo, que generan alrededor de 130.000 empleos directos y aporta el 5% del PIB regional, según su dinámico director Carlos Andrés Pineda.

Pineda Osorio, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, destaca que Antioquia fue pionero con el piloto de centros comerciales para dar apertura al comercio, lo que fue un excelente ejemplo para el país y da las pautas necesarias para iniciar con los restaurantes de una manera segura.

“Hoy estamos convencidos que si una vez más, de forma innovadora, adoptamos para ciertas actividades y espacios públicos, la tecnología y medidas de bioseguridad podrá ser exitosa la reapertura del 100% del comercio y los servicios”, dice Pineda.

Juan Carlos Jaramillo, Director Ejecutivo del Tour Gastronómico de Antioquia, expresa que “estamos muy contentos con el trabajo que se viene realizando con la Gobernación, Fenalco, Envigado, Sabaneta y Rionegro, que hoy da frutos con el inicio del plan piloto y se convierte en una luz verde para todo el sector gastronómico, porque es un indicio de que poco a poco se dará su reactivación económica total”.

El Gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, y Secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, Maritza López Parra, manifestaron todo su apoyo para la prueba piloto gracias a la confianza que tienen en el Sector y en Fenalco Antioquia.

La mesa de trabajo del Comité Piloto de Reactivación agradece la total disposición de los alcaldes: Braulio Espinosa, de Envigado; Santiago Montoya, de Sabaneta; y Rodrigo Hernández, de Rionegro.

Para la reapertura se ha propuesto tener como premisa los siguientes protocolos propuestos por el Comité y que fueron aceptados por la Gobernación de Antioquia, mientras se ajustan los estipulados por el Ministerio de Salud, como son:

  • Protocolos de bioseguridad en la preparación de alimentos

  • Distanciamiento de metro y medio entre mesas

  • Uso permanente de caretas de bioprotección

  • Toma de temperatura a empleados y visitantes

  • Desinfección permanente de mesas y sillas

  • Promover el pago sin contacto

  • Cartas digitales

  • Utilizar herramientas tecnológicas para el registro de los comensales

  • Los visitantes deberán tener la aplicación CoronApp

De los 700.000 empleos directos formales que genera la industria de restaurantes el sector ya perdió 169.000, aseguró a Dinero el presidente ejecutivo Nacional de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), Henrique Gómez París.

De acuerdo a una investigación realizada por la UdeA, los empleos informales serán los más afectados en Antioquia por la COVID -19. Hoteles, restaurantes, bares y similares son los sectores más vulnerables. La mayor pérdida de empleos se dará en áreas urbanas y en la población mayor de 50 años.

Una cosa son las cifras y otra la dura realidad. La reapertura de los restaurantes se podrá hacer gradualmente, pero seguimos dependiendo de la disciplina social y de la responsabilidad de cada uno para que se cumplan los protocolos adecuadamente, y se salve uno de los sectores que más empleos aporta a la economía regional y del país.

Anuncios