28 noviembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: Fajardo y Márquez y sus propuestas del odio

Haga Click

Image Map

Gabriel zapata

Por Gabriel Zapata Correa  

Los grandes líderes históricos del mundo han coincidido como Winston Churchill, en que la política se hace con la razón y no con el corazón. 

Lamentable el espectáculo que nos están ofreciendo algunas campañas en este momento, especialmente la de los candidatos de la Centro Esperanza, Sergio Fajardo y del Pacto Histórico, Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, centradas en el odio y en el desquite o la venganza. 

Lo hacen dizque para promover la vida, la armonía y el entendimiento entre los colombianos, precisamente en una coyuntura muy difícil que vive el país en materia de paz, porque no se detiene el asesinato de líderes sociales, el ELN incrementa su ola de atentados terroristas y secuestro de compatriotas y los grupos criminales, como las Farc y todas sus agencias adláteres delincuenciales quieren someternos bajo su régimen del terror. 

Frente a este panorama, tristemente alimentado por el sucio negocio del narcotráfico que prolifera tristemente fortalecido por la muerte de numerosos nacionales, es muy triste que ni Fajardo, ni Francia Márquez, ni quienes los acompañan en la tarima pública ofrecen una propuesta para combatir estos agentes del crimen y del terror. Ni una sola. 

Fajardo, quien se ha mostrado como el candidato de la armonía, ha puesto como blanco de todos sus ataques, ya en un tono personalista, contra el expresidente César Gaviria, director único del Partido Liberal, y obviamente, como no tiene nada que ofrecer, en contra el gobierno del presidente Duque y del expresidente Uribe, como una manera de descalificar al otro aspirante de Equipo Por Colombia, Federico Gutiérrez, quien lo barrió en las encuestas a nivel nacional, y especialmente en Medellín. 

De César Gaviria ha soltado las siguientes frases: “Él -Gaviria- no es un ser celestial, es un político cualquiera y, de pronto, hasta menos que cualquiera”.  

Y luego el candidato de Centro Esperanza dijo que “con el señor César Gaviria yo no me voy a sentar en este momento de la vida a discutir de política”.  

Y como si fuera poco, Fajardo le dijo a Gaviria que vende su conciencia, y que le ayudó a Duque a ganar las elecciones en 2018: “Va de un lado a otro a ver en dónde se vende”. Además, explicó que no quiere unírsele porque “lo único que ha tenido claro es ir en contra mía”, agregó. 

Otro ataque de Fajardo: “Es increíble que un partido, con la historia que tiene el liberalismo en Colombia, con lo que han significado las ideas liberales en nuestro país, hoy esté pensando si escoge entre Duque y Uribe o Petro, eso significa que no tienen una identidad, que la perdieron y el pueblo liberal se merece la identidad que nosotros les vamos a dar”, expresó Fajardo.  

“Colombia no va a seguir por el camino que viene, este es un pésimo gobierno que no va a tener continuidad, es un gobierno responsable de los malestares graves que tiene nuestro país y Federico es el candidato de ellos y por ahí no va a llegar (a la Presidencia), por más apoyo que tenga y por más maquillajes que se pongan”, agregó. 

“El último que dijo Uribe fue Duque y fue un presidente fatal, el culpable de la situación de inseguridad que tiene nuestro país, un país que está en los niveles de corrupción más extraordinarios que ha tenido Colombia, del desempleo, del malestar social. Y aquí está el candidato de ese gobierno, de Uribe, y no va a ganar, aunque le fue bien en las elecciones y por supuesto con todo el apoyo del Centro Democrático, después Óscar Iván Zuluaga de manera intempestiva al otro día se retira, pero por más maquillajes, por más simpáticos que sean los argumentos, pues no son ciertos, no van a continuar en el poder y la alternativa es por fuera”, puntualizó Fajardo. 

¿Pero dónde hay una propuesta de Fajardo sobre la salud, por ejemplo, los hidrocarburos, la minería sostenible, el agro, o las pensiones para contrarrestar las ideas de Petro? ¡Nada! 

Y de Francia Márquez, ni hablar. Es una lástima, que esta líder que sacó 783 mil votos en la consulta, llegó respirando odio, enfilando baterías también contra Gaviria, y bombardeó la posibilidad de una alianza del expresidente con el Pacto Histórico. 

“Ahí no hay posibilidades de encuentro porque ¿qué es un pacto con Gaviria? seguir repartiéndose el país creyendo que es su hacienda; creyendo que el país es su propiedad y que entonces debe condenar al pueblo colombiano a vivir en las condiciones que estamos viviendo”, criticó la candidata afro. 

“Si Gaviria no ha implementado una política neoliberal en este país, que la sociedad colombiana diga que estoy equivocada. No estoy diciendo una mentira”, enfatizó.   

Sobre su arremetida contra Gaviria, le expresó a Blu Radio que él “es parte de los que han gobernado este país, que han fomentado esa política, y profundizó la corrupción”.  

¿Qué plantea Francia Márquez, distinto a respirar odio y resentimiento social? Al igual que Fajardo, nada. 

Los colombianos estamos esperando sus propuestas, para que las confronten con las de Fico Gutiérrez, pero, sobre todo, para que no alimenten más el odio entre los colombianos.