Por Gabriel Zapata Correa
No es un secreto ni una mentira afirmar que el expresidente Alvaro Uribe Vélez es el líder político más importante de la historia reciente de Colombia. Y tampoco es una ligereza sostener que alrededor de él ha girado la política en los últimos 30 años y que sus posiciones radicales y sólidas han servido para salvar a Colombia de las bandas criminales, una de ellas logró acogerse a un fallido proceso de paz en el gobierno de Juan Manuel Santos, el cual se convirtió en un engaño total a los colombianos, pues a la fecha no han pagado ni un solo día de cárcel ni lo van a pagar, y tampoco han reparado a una sola de las centenares de miles de víctimas.
Su claridad para analizar y orientar decisiones en las coyunturas más complicadas del país ha servido como una linterna de gran proyección que le ha permitido a los colombianos asumir posiciones decisivas, especialmente en la difícil situación que afronta Colombia, con un gobierno de aire dictatorial, un mandatario autoritario que quiere desestabilizar las instituciones democráticas y desconocer las altas cortes para satisfacer sus caprichos personales por encima de los postulados sagrados de la democracia.
Este contexto nos sirve para reclamarle al expresidente Alvaro Uribe más claridad frente a un tema que no admite más dilaciones, laxitudes o ambigüedades, porque se trata nada menos que escoger al candidato de derecha o centro derecha que se enfrente con éxito contra el aspirante del petrismo, un hombre sin escrúpulos mucho más radical que los demás de su línea de izquierda.
Tenemos que admitir con todo respeto, que el expresidente Uribe viene dando bandazos con el tema de la consulta. ¿Será tal vez porque aquella gran coalición “de Abelardo hasta Fajardo” que propuso con el expresidente César Gaviria el pasado 2 de diciembre nació muerta?
Precisamente los dos mencionado en esta idea, fueron los primeros en marginarse. Y durante esta semana el brillante director del Centro Democrático ha dado unas declaraciones a los medios sobre la consulta y las encuestas. Y quedamos todos confundidos porque no sabemos al fin qué…
El exmandatario plantea la posibilidad de que el candidato del Centro Democrático no participe en una consulta interpartidista en marzo, sino que sea elegido por encuesta. De esta manera Uribe se alinea con los planteamientos de Fajardo y Abelardo.
“Si esa consulta se dispersa en varios grupitos, es inútil estar allí (…) En ese caso uno pensaría que es mejor que el Centro Democrático se reserve y no participe”, declaró el exmandatario en diálogo con la emisora Blu Radio.
“He soñado con que todos estén unidos (…) No va a haber un consenso completo de ideas, pero sí un acuerdo sobre lo fundamental”, afirmó, insistiendo en que “si hay una consulta de afines”, allí estará el Centro Democrático. “Si hay consultas dispersas, no vale la pena estar allí”.
Frente a una eventual encuesta para elegir el candidato de la oposición al Gobierno de Gustavo Petro, Uribe declaró que sería “un gran avance. Podría ser un mecanismo, qué sé yo, encuesta buscando una unificación”. Ese proceso, agregó, podría realizarse incluso antes de marzo próximo, cuando –en paralelo con las elecciones legislativas–, se realizarán las consultas interpartidistas. ¿Sí ven?
Les voy a contar que en distintos escenarios públicos y privados, en cenas y reuniones familiares y de amigos el comentario general es que Uribe nos tiene desconcertados.
Yo, personalmente, quiero enviarle este mensaje al expresidente Uribe. Desde el Congreso lo respaldé en sus dos gobiernos, los mejores de Colombia. Pero expresidente, no nos enrede más. Tantos bandazos tienen el país totalmente desconcertado. Necesitamos reglas claras y compromisos que se deben cumplir. ¿Por qué tanto enredo en sacar su candidato?
La lista al Senado nos dejó muy confundidos. He hablado con otros dirigentes y muchas personas. Aunque hay en ella varios personajes de la vida política del país muy preparados, respetados y con una trayectoria innegable, hay otros que no los conoce nadie y que no se explica por qué usted los incluyó. Necesitamos un buen presidente, pero también un excelente Congreso. Lamentablemente no hay y no incluyó a nadie el servicio militar en su lista. Señor expresidente, la confianza no es votar a ojos cerrados por quienes no conocemos.
En la lista de la Cámara de Antioquia sí hay experiencia, conocimiento, liderazgo, seguramente serán respaldados.
Señor expresidente su sensibilidad de perdonar y de unirse no lo deja salvar al país. Piense en Colombia, piense en el futuro de nuestros hijos, pero no nos enrede. Luchamos contra los bandidos, sí, pero sea claro, no por el interés del Centro Democrático, por el interés de salvar a Colombia.
Con todo respeto, señor expresidente


Más historias
Llega y crece la nueva estrella
El próximo, un Congreso vital para Colombia
Desafío de la gestión pública en Medellín según IA