7 diciembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: En Antioquia y Medellín están pasando cosas muy buenas

Haga Click

Image Map

Por Gabriel Zapata Correa 

Una feliz paradoja gubernamental vivimos los antioqueños. Tenemos un autoritario presidente, Gustavo Petro, quien nos gobierna con aire de dictadorzuelo disfrazado de progresista, y que particularmente trata a los antioqueños con odio y que sacia su sed de venganza negando los recursos de ley para este territorio. Sin embargo, tenemos dos líderes, Andrés Julián Rendón y Federico Gutiérrez, que no solo hacen respetar nuestro territorio, el Departamento y la ciudad, de los ataques y atropellos permanentes de que somos víctimas desde Bogotá, sino que con su manejo transparente y serio del dinero de los contribuyentes están haciendo que en Antioquia y Medellín estén pasando cosas muy buenas.

Y lo mejor que nos puede pasar a los antioqueños y medellinenses es que en estos excelentes resultados que están demostrado el gobernador Rendón y el alcalde Fico no esté metida la mano corrupta del gobierno de Petro, porque otro sería el canto del gallo. Porque a 852 días de terminar esta oscura noche para el país y cuando nuestro gobernador y alcalde están en la mitad de sus mandatos, no tenemos una sola obra que agradecerle a Petro, el nuevo integrante de la Lista Clinton. Por el contrario, tenemos para mostrar con orgullo al lado de nuestros mandatarios territoriales que se han afrontado con éxito obligaciones del Estado que él, desde Palacio, ha ignorado por odio y venganza con Antioquia, como por ejemplo las obras complementarias del túnel del Toyo o Guillermo Gaviria Echeverri.

Gracias al gobernador y al alcalde, esta obra no es hoy un elefante blanco como Petro quería, en un desquite de su alma resentida, porque decía que era para beneficiar a los ricos de El Poblado y de Llanogrande.

Hace 15 días no más, en un acto público digno de la pujanza de los antioqueños, realizado en el Túnel del Toyo, el gobernador Rendón y el alcalde Fico le confirmaron al Gobierno de Petro, a los colombianos y a los antioqueños, que están garantizados los recursos parta terminar esta obra y que será posible ir a Urabá en cuatro horas. Además, le reafirmaron a Petro que podrán hacer realidad su palabra incumplida, que prometió en campaña dotar a Urabá de su acueducto. Para que lo sepa Petro, lo construirá EPM con el apoyo del Gobierno Departamental y sin recursos del Gobierno Nacional.

Los resultados de la acertada administración del alcalde Federico Gutiérrez están a la vista. Y así lo confirma el informe oficial de este 2025 presentado recientemente por Medellín Cómo Vamos. Indica que el 63 % de los ciudadanos piensa que la ciudad va por buen camino, cifra que en 2023 fue de solo el 40 %; mientras que el 80 % se siente orgulloso de vivir en la capital antioqueña, porcentajes que se han traducido en un aumento de la confianza en las instituciones del conglomerado público y un aumento significativo en el recaudo de impuestos para el Distrito.

Las entidades del conglomerado han mejorado su imagen favorable, con respecto a la administración anterior, entre las que destacan el Metro de Medellín con el 96 %, frente al 90 % en 2023; EPM con un 89 %, en relación a 75 %; EMVARIAS pasó del 73% a 81 % este año; y el INDER obtuvo un 87 %, frente al 77 % obtenido en el último cuatrienio.

Y en la Gobernación ni se diga, por los programas y proyectos en marcha que impactan de manera positiva a siete millones de antioqueños.

Seguridad, inversión social, lucha contra el hambre, inversión en infraestructura, en vivienda y salud, son algunas de las ejecuciones que en 23 meses de gestión están cambiando la vida de los 125 municipios del departamento.

La ejecución de obras y proyectos en Urabá, la tierra prometida, está abriendo posibilidades de desarrollo a todo Antioquia. Obviamente, sin la mano de Petro quien se quedó en promesas y en su lenguaje de odio con este territorio.

La confianza de los antioqueños en su mandatario se ha materializado en hechos relevantes como la reducción del 92% de las muertes de niños por desnutrición en Antioquia, las inversiones que ya se están haciendo para el fortalecimiento de la Fuerza Pública gracias a los recursos de la Tasa de Seguridad y Convivencia, la consecución de los recursos para terminar la vía al mar de Antioquia –abandonada por el Gobierno Nacional–, así como las inversiones en vivienda, acueducto e infraestructura vial en Urabá que será un polo de desarrollo para el departamento.

Invertir en Urabá es pensar en el futuro, por eso el Gobernador asegura las inversiones que se están ejecutando en esta subregión: vivienda, vías, programas sociales y acueducto.

Esto demuestra que mientras Petro se dedica a atacar y a sembrar el odio contra los territorios que no son afectos a su gobierno, nuestro gobernador y nuestro alcalde se concentran en gobernar y administrar con honradez y decencia los recursos de los antioqueños.

Por eso es que en Antioquia y Medellín están pasando cosas muy buenas. Y las que están por venir.