24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: El Mundial 

Gabriel zapata


Por Gabriel Zapata Correa 

Nos cae como un bálsamo este Mundial de Fútbol que se inicia mañana en Qatar​, un Estado soberano árabe ubicado en el oeste de Asia y que ocupa la pequeña península que lleva el mismo nombre. 

Al margen de la confrontación deportiva entre las 32 selecciones mejor preparadas del planeta, hay que decir que el mundo se enfrenta en Qatar a una cultura que ha despertado toda clase de polémicas por la restricción de los derechos humanos, la opresión de las mujeres y la discriminación total de los homosexuales, entre otros. Este último factor ha llevado a que varias selecciones en protesta salten a las canchas de Qatar luciendo un brazalete con los colores de la comunidad LGTBI, aunque se arriesguen a una multa de la FIFA, como lo anunció esta mañana su presidente Giani Infantini.  

Pero la verdad que este es un debate inocuo, porque la mayoría de estos países no pueden tirar la primera piedra. Por eso es mejor referirnos a otros aspectos bastante interesantes, como la revolución en infraestructura que logró este país en 12 años. 

Como contexto político, vale la pena informar que Qatar es una monarquía tradicional islamista de corriente wahabista a la cabeza de la cual se encuentra el Emir. La monarquía es hereditaria de padres a hijos varones entre los miembros de la familia Al Thani que controla todo desde 1830 y cuya riqueza está calculada en 350 mil millones de dólares. 

Qatar es un país profundamente religioso, donde el alcohol, las apuestas y la homosexualidad están prohibidos. 

Qatar ofrece otros récords bastante interesantes. Desde hace 12 años cuando Joseph Blatter, presidente de la FIFA en aquellos años, anunciaba que el mundial 2022 se iba a jugar allá, este pequeño país, con 2.930.524 habitantes, solo tenía un estadio, y comenzó de inmediato la construcción de los otros siete.  

Pero no solo estadios… También construyó aeropuertos y carreteras para ofrecerles a sus visitantes, calculados en casi 2 millones de personas de todos los países del mundo, una nueva estructura moderna en todos los aspectos. 

Según cifras de Statista, Qatar ha invertido en este mundial alrededor de 220 mil millones de dólares, una cifra que solo cabe en la cabeza de ellos, seguido de Brasil con 15 mil millones y Rusia con 11 mil. 

Si se comparan los gastos de la nación árabe con los realizados por Alemania en la Copa del Mundo de 2006 la diferencia es abismal, pues el país europeo solo gastó 4.300 millones de dólares. 

La inversión hecha por Qatar para la construcción de los estadios oscila entre los US$6.500 millones y los US$10.000 millones, pero esta suma se incrementó por los gastos de infraestructura que forman parte del plan de ampliación de Qatar a 2030, lo que incluye la construcción de un centro de innovación con hoteles, una sofisticada red de metro, estadios y aeropuertos. 

Los partidos del Mundial de Qatar, que se realizará desde mañana 20 de noviembre al 18 de diciembre, se repartirán en ocho estadios, de los que sólo uno existía cuando el pequeño emirato fue elegido como sede de este Mundial. Pero vale informar también que algunos de estos estadios serán donados a otros países cuando termine el certamen. 

En el aspecto deportivo, la atención de este Mundial se ha centrado en las selecciones suramericanas de Argentina y Brasil, y en las europeas de Francia actual campeón mundial, Alemania, Inglaterra, Holanda y Dinamarca. Pero como siempre, no faltan las sorpresas. 

Nos parece excelente la presencia de Maluma en el acto inaugural del Mundial y que no se hubiera sumado a los artistas que protestaron con su ausencia por el tema de los derechos humanos. Rusia también hizo un Mundial, y China unos Juegos Olímpicos. 

A través de sus historias de Instagram, el cantante se refirió a la polémica que se ha generado y argumentó, nuevamente, los motivos por los que no rechazó la oferta de estar en ese evento deportivo. 

“Esta noche cantamos el himno oficial del mundial en el fan event. Yo vine a celebrar la fiesta del fútbol, a poner mi bandera y mi cultura en el evento más importante de la historia de los deportes y a llevar la alegría a los rincones del mundo. Esa es mi tarea y mi legado”, expresó Maluma. 

Para finalizar, lamento como todos los colombianos, la ausencia de nuestra selección en este Mundial. La mediocridad de sus presentaciones en las Eliminatorias nos pasó la cuenta de cobro. Y como consolación estamos haciendo juegos de calentamiento con miras al Mundial de 2026. 

Por lo pronto, disfrutemos de la principal fiesta deportiva del mundo, y que gane el mejor.