19 septiembre, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

Vistazo a los hechos: El gran acierto del alcalde con el Gerente en EPM

@EPMEstamosahi @QuinteroCalle

Por Gabriel Zapata Correa

La mejor descripción del nuevo gerente de nuestras muy queridas Empresas Públicas de Medellín, Alvaro Guillermo Rendón López, la dio el alcalde Daniel Quintero el día de su posesión:

“Rendón es un hombre cercano, honesto, transparente y un conciliador. Es una persona que es capaz de encontrar acuerdos donde muchos solo ven dificultades”, explicó el mandatario local.

El alcalde añadió que “Alvaro Guillermo tiene grandes capacidades gerenciales que son fundamentales para la empresa en este momento por los temas jurídicos que se deben enfrentar y que están relacionados con proyectos como la planta de tratamiento Aguas Claras e Hidroituango”.

Este abogado antioqueño se posesionó como nuevo gerente de EPM, para el periodo 2020 – 2023 y entra a reemplazar a Jorge Londoño de la Cuesta, quien manejó la empresa en los últimos cuatro años.

En este acto, el más trascendental en la vida del gerente, según lo dijo él mismo, estuvieron presentes el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el viceministro de Energía, Diego Mesa Puyo.

El alcalde le marcó ruta de una vez al nuevo gerente: “A Hidroituango, señor gerente, lo tenemos que sacar adelante. Los retos son grandes pero también la gente que está dentro de la presa, dentro de la casa de máquinas, en cada uno encuentra ese sentido de servicio y de pertenencia”, manifestó.

Pero Alvaro Guillermo conoce cuál es su misión dentro de la empresa. Sabe a qué se refiere cuando mencionó en su discurso las palabras “contaminación burocrática” y además convocó a una conciencia colectiva y de pertenencia a la empresa para afrontar unas reformas estructurales que necesita EPM con urgencia.

Aunque no hay escándalos de corrupción en EPM, sí existen unos determinados nichos privilegiados, ya detectados, que es necesario extirpar, y el nuevo gerente, de recia personalidad y de carácter fuerte está decidido a afrontar para darle a la empresa una estructura moderna, acorde con las necesidades  actuales y las demandas de la comunidad.

Por eso dijo que “Esta misión, que representa un honor, también comporta como tarea principal orientar las decisiones de un equipo”, y luego añadió que la empresa debe retomar el camino del servicio a la comunidad. Rendón agregó que “hará una gerencia fuerte” y que será un gerente “para la gente y que llevará a la empresa por el camino de servicio con sentido humano y profundo sentido social”.

“Probadamente, está la capacidad de este equipo técnico a quien admiro y hemos admirado los antioqueños y el país. Que tenemos que ajustar interiormente, para que este proyecto que parece ser tan grande, nos prepare para la inmensidad de otros proyectos que pueden tener las Empresas Públicas de Medellín”, dijo con énfasis el gerente.

El mensaje del nuevo gerente Alvaro Guillermo Rendón es acorde con estas palabras del alcalde:

“Después del proceso de empalme, entendí que los procesos que hoy vive la empresa son complejos, retadores y definen, así como Hidroituango, el futuro de la empresa; muchos de ellos tienen que ver con Aguas Claras, otros con Hidroituango mismo. A Hidroituango, señor gerente, lo tenemos que sacar adelante. Los retos son grandes, pero también la gente que está al frente”, repitió el mandatario de los medellinenses.

Pero ¿quién es Álvaro Guillermo Rendón López?

Este abogado, con posgrados en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia de Bogotá, tiene amplia experiencia en el campo académico, público y privado.

Se ha desempeñado como auditor general de la República, asesor de la Gerencia Administrativa de la empresa Oleoducto de Colombia, secretario general de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), asesor de Bavaria, gerente general de la Cooperativa de Municipalidades del Departamento de Antioquia, entre otros.

También ha sido catedrático en las universidades Santo Tomás, Sergio Arboleda, Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de la Administración Pública (ESAP).

Como sucesor del ingeniero Jorge Londoño de La Cuesta, el nuevo gerente general de EPM asumirá también el manejo del Grupo EPM. Se trata de un conglomerado empresarial de origen colombiano con sede principal en Medellín y presencia en Chile, El Salvador, Guatemala, México y Panamá.

Durante su posesión, el gerente les pidió el voto de confianza a los ciudadanos para él y su equipo de trabajo. Y manifestó que espera que en los próximos días, al finalizar el empalme con su equipo, pueda dar un panorama preciso de las acciones que realizarán para sacar adelante a EPM y sus proyectos.

Había una gran expectativa por este nombramiento. Pero sin lugar a dudas debemos afirmar que el alcalde Daniel Quintero eligió a la persona indicada. Alvaro Guillermo Rendón es garantía de eficiencia y con toda seguridad llevará a EPM por el camino del éxito, para el bien de la ciudad y de la comunidad.