19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: El Gobierno se compadece de los más ricos

Gabriel zapata

Por Gabriel Zapata Correa 

En realidad, no hemos podido comprender cuál fue la fórmula que se inventó el Gobierno del presidente Iván Duque para distribuir los dineros del Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF. 

Según una investigación de la periodista Paola Herrera de la W Radio, en total el Gobierno giró en esos siete meses de crisis por la pandemia y aumento del desempleo, recursos por 5 billones de pesos: $2.3 billones para el 80% de las empresas grandes y muy grandes y $2.6 billones para el 9% de las mipymes. 

Pero la verdad es que empresas de Luis Carlos Sarmiento Ángulo, Ardila Lulle, Santodomingo y Gilinski recibieron subsidios del Gobierno en la pandemia. Estos socios de los grupos económicos más importantes, que cuentan con las fortunas más altas de Colombia, solicitaron a través de algunas de sus empresas, las ayudas gubernamentales para pagar las nóminas y salvar a sus empleados. 

La W reveló en exclusiva el listado de las empresas de categorías “grandes” y “muy grandes” que recibieron recursos del Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF, del Gobierno Nacional, con el cual se subsidió la nómina de 139.032 compañías en Colombia para mitigar la crisis provocada por la pandemia. 

Del total, 3.012 empresas con más de 200 empleados recibieron estas ayudas de junio a noviembre del 2020 -la época más dura de la pandemia-, es decir apenas el 2% de todas las que fueron respaldadas. El grueso de los subsidios lo recibieron las micro, pequeñas y medianas empresas: 136.000 

Sin embargo, la situación cambia si se analizan los datos frente a todas las empresas que hay en Colombia. En las grandes, el 80% de estas obtuvieron el beneficio, ya que según Confecámaras son en total 3.851 grandes compañías. En contraste, solo el 9% de las Mipymes accedieron al PAEF hasta noviembre, ya que fueron 136.000 empresas de un total de 1,5 millones que existen en el país con entre 10 y 200 empleados. 

Aunque cualquier persona jurídica podía solicitar este beneficio desde junio del año pasado cuando el Gobierno lo lanzó, se debía cumplir con requisitos tales como haber constituido la empresa antes del 1º de enero de 2020, contar con una inscripción en registro mercantil y demostrar la necesidad del aporte estatal certificando la disminución del 20% de sus ingresos. 

Este subsidio correspondía en ese entonces al 40% de un salario mínimo, es decir 351.000 pesos, por cada empleado que tuviera la empresa.  

En total el Gobierno giró en esos siete meses de crisis por la pandemia y aumento del desempleo, recursos por 5 billones de pesos: $2.3 billones para el 80% de las empresas grandes y muy grandes y $2.6 billones para el 9% de las mipymes. 

La periodista Paola Herrera reveló las compañías de los grupos económicos o empresarios más ricos de Colombia que obtuvieron el subsidio del Gobierno. Tres de las más importantes empresas del banquero Luis Carlos Sarmiento Ángulo salvaron sus nóminas: la Casa Editorial El Tiempo, el Hotel Estelar y la Concesionaria Vial Andina, Coviandina. Coviandina es una filial del Grupo Aval-Corficolombiana que tiene a cargo el corredor entre Bogotá y Villavicencio

Jaime Gilinski Bacal, considerado el segundo hombre con más fortuna en el país, según la revista Forbes, también lo hizo para algunas de las empresas de su grupo empresarial tales como Productos Yupi, Plásticos Rimax, Hoteles Charleston Bogotá y Publicaciones Semana. 

La Organización Ardila Lulle no se quedó atrás, según el documento conocido por la W. Este grupo empresarial en cabeza de Carlos Ardila Lulle, que cuenta con una fortuna acumulada de US$1.800 millones, según Forbes, tiene algunas empresas en la lista de las que pidieron plata: Gaseosas Postobón, Ingenio Incauca, Cristalería Peldar, Los Coches, Atlético Nacional, RCN Televisión, RCN Radio y Win Sports. 

Alejandro Santo Domingo heredero de un grupo empresarial que cuenta con importantes compañías, logró subsidios del Gobierno para Cine Colombia, Caracol Televisión y los hoteles Decamerón. 

En contraste es lastimoso recordar que durante esta crisis del C-19, se cerraron en el país más de 500 mil pequeñas y medianas empresas por falta de apoyo, mientras a manos llenas el Gobierno les metió dinero a las arcas de estos empresarios que comienzan a mostrar multimillonarias utilidades. ¿Dónde está el sacrificio? 

Es el caso de los bancos a los que el Gobierno les entregó 6 billones de pesos al comienzo de esta crisis. Y el sector financiero salió con unas medidas supuestamente blandas para aliviarles a sus clientes su situación económica. Pero ahora están cobrando intereses sobre intereses. 

Y después salimos a preguntarnos si debemos preocuparnos o no por la amenaza de la figura de Petro en las próximas elecciones. Pareciera que el Gobierno le estuviera preparando el camino.