Por Gabriel Zapata Correa
Millones de jóvenes colombianos están desencantados y desengañados con el gobierno del presidente Petro, porque en una forma irresponsable decidió cancelar los Juegos Nacionales Intercolegiados.
Como este es un presidente que ya está acostumbrado a mentir y a engañar, no le importó un comino dejar a miles de delegaciones que ya estaban preparadas para estas justas, y máxime cuando el mismo mandatario había prometido realizarlos luego de cancelar los Juegos Panamericanos que debía hacer Barranquilla.
Vale recordar que el mandatario fue blanco de numerosas críticas en su momento por la no realización de los Juegos Panamericanos del 2027, cuya sede iba a ser Barranquilla. El Gobierno incumplió con los pagos a Panam Sports, decisión que dejó a Colombia sin la posibilidad de hacer el evento en la capital del Atlántico. Fue en este momento cuando Petro anunció que los recursos que iban a ser destinados a los Panamericanos, pasarían a los Juegos Nacionales Intercolegiados.
Así lo confirmó el primer mandatario en su cuenta de X en febrero de 2024: “El dinero que se iba a destinar a los juegos, más de 800 millones de dólares, se destinará a los Juegos Intercolegiados del país mejorando las instalaciones deportivas de los colegios y la preparación deportiva de la niñez y la juventud”.
No obstante, nueve meses después de comprometer su palabra o de lavarse las manos ante la opinión pública, el Ministerio del Deporte nos viene a informar a última hora sobre la suspensión temporal de la fase final de los Juegos Nacionales Intercolegiados, que debían realizarse el 2 y el 30 de noviembre.
De acuerdo con información oficial de esa cartera, el Ministerio de Hacienda no giró el dinero requerido para la realización de la fase final, lo que implicó la suspensión inmediata de las justas.
Como se sabe, los recursos para la realización de las competencias deben salir del Ministerio de Hacienda. “La financiación de estos eventos provendrá de recursos propios de estos entes y del Ministerio del Deporte, aunque su realización está sujeta a la disponibilidad de recursos nacionales”, dice la resolución de la cancelación. Eso quiere decir que el Gobierno no dispuso nunca los 64 mil millones de pesos que costaban los juegos.
El Ministerio del Deporte, en colaboración con el Comité Olímpico Colombiano, firmó un contrato para apoyar la organización y ejecución de las diferentes fases del programa de los Juegos Intercolegiados Nacionales.
Este acuerdo, que asciende a más de 64 mil millones de pesos, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, la ejecución del contrato aún no ha mostrado ningún avance. Se ve que se los comió la improvisación, y el presidente Petro en su ineptitud e ineficacia no fue capaz de salvar los juegos. El ministerio trata de lavarse las manos diciendo que la suspensión de la fase final también se debe a la coincidencia de fechas con otros eventos deportivos nacionales e internacionales, lo que ha complicado su planificación. Improvisación total.
A Petro le han llovido las críticas por este nuevo incumplimiento. La senadora María Fernanda Cabal en su cuenta de X recordó que cuando estalló el escándalo de los Juegos Panamericanos, Petro responsabilizó al Gobierno del expresidente Iván Duque. “Su ineptitud y mediocridad no se arreglan buscando culpables para no asumir las responsabilidades que no ha sido capaz de atender. ¿Qué hizo con los recursos de los Panamericanos? Ahí está su promesa que como tantas resultan en nada”, manifestó la congresista del Centro Democrático.
Y la senadora Norma Hurtado instó al Gobierno nacional a dar cumplimiento a su palabra y ofrecer garantías. También se refirió al dinero que no fue utilizado para llevar a cabo la fase final de los juegos. “Ni lo uno ni lo otro. Ni los Panamericanos se hicieron, ni ahora los Intercolegiados. ¿Se perderán entonces esos 64 mil millones? Es hora de cumplir con las promesas”.
¿Entonces dónde está la plata? ¿Comenzarán a tirarse la pelota entre los ministerios del Deporte y Hacienda? ¿O tratará el gobierno del presidente Petro de tirarle la responsabilidad a los departamentos y municipios, bien golpeados que están en sus finanzas?
Una vez más el presidente da muestras de que su incapacidad de ejecutar no tiene límites. Y también su ejercicio diario de mentir y de engañar.
Como si el deporte no tuviera entre los jóvenes una excelente oportunidad en su formación integral, en un país amenazado día a día por el vicio que quieren imponer a sangre y fuego las bandas criminales con el narcotráfico. Estas bandas si le importan al Gobierno, pero los jóvenes no.
Más historias
Crónica # 1022 del maestro Gardeazábal: La caída de las cárceles sirias
La pudrición incesante del gobierno Petro
Crónica # 1021 del maestro Gardeazábal: Me peyó la Verónica