19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: El desempleo, la grave deuda de Petro con los colombianos

Gabriel zapata

Por Gabriel Zapata Correa  

Es muy fácil en plena época de elecciones que los candidatos salgan a la plaza pública a mostrar la cara amable de sus actuaciones, y obviamente a cubrir sus errores, algunos de los cuales han tenido repercusiones directas en la vida de los colombianos. 

Ahora que el país comienza a respirar un aire un poco más tranquilo por la reactivación económica, luego de la enorme crisis, con un estallido social, cuyas consecuencias apenas estamos dimensionando, es bueno decir unas cuantas verdades para que los colombianos pongan los pies sobre la tierra y no les traguen entero a quienes pretenden regir sus destinos en los próximos años. 

Uno de estos candidatos es Gustavo Petro, quien fue uno de los protagonistas activos en la pasada jornada de paros y protestas a nivel nacional, cuyas consecuencias en daños, pérdidas económicas y de vidas humanas aún está sufriendo el país, y de qué manera. 

No puede Gustavo Petro a salir ahora a cantar victoria por los síntomas de recuperación económica, cuando fue él responsable absoluto, con su inseparable acompañante en Colombia Humana, Gustavo Bolívar, quien está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por la financiación de la Primera Línea. 

No estamos hablando de suposiciones ni especulando, sobre unas realidades indiscutibles e irrefutables. 

Las protestas callejeras permanentemente convocadas por Gustavo Petro y Gustavo Bolívar tuvieron unos efectos negativos en forma directa en la población, y ni se diga en el contexto económico por la pérdida de empleos y el cierre de empresas, aparte de las consecuencias por la expansión del Covid-19. 

Aunque el Dane reveló unas cifras positivas en la recuperación del empleo, y que Colombia avanza de manera positiva en el mejoramieto de los trabajos perdidos en medio de la pandemia, aún el registro en este aspecto es muy lamentable. 

En agosto de 2020, el desempleo en Colombia cayó un 16.8%, mientras que este año, para el mismo mes, la reducción fue del 12.3%. Esto supone una recuperación de casi dos millones de empleos que se habían perdido a causa de la crisis económica provocada por el coronavirus, pero especialmente por las protestas nacionales. Pero pérdidas al fin y al cabo. 

Esta es la verdad que no podemos disfrazar, ni maquillar. Esto significa, a grandes rasgos, que el paístiene el reto de recuperar está cerca de más de 4.2 millones de empleos que se perdieron en el último año. 

Un detalle, es que una inmensa mayoría de colombianos no atendió el llamado de los promotores del paro nacional a continuar con esas protestas en estos días, por la necesidad irrefutable de trabajar para llevar comida a la casa.  

El Dane por eso resaltó la recuperación del empleo, durante el mes de agosto de este año, gracias a la reactivación económica en todos los sectores, al avance con el Plan Nacional de Vacunación y a que las protestas y los paros, aunque precarios, no han afectado la actividad económica del país. 

En contraste, por si Gustavo Petro no lo quiere recordar, ese paro nacional, sin precedentes en la historia de Colombia, logró paralizar el Puerto de Buenaventura durante 38 días y romper la cadena de suministros para todas las empresas a nivel nacional, lo cual obligó al cierre de numerosas factorías y la pérdida de millones de empleo, muchos de los cuales no se podrán recuperar jamás. 

El candidato presidencial tiene que afrontar el debate con seriedad, y no evadir su responsabilidad directa. Poque la brecha laboral sigue siendo muy alta entre hombres y mujeres, pues para regresar a la cifra que se tenía antes de los paros nacionales y de la pandemia, 20 mujeres deberían conseguir empleo por cada hombre que lo haga. ¿Por qué? Porque Colombia es un país donde la fuerza laboral está representada en las mujeres cabeza de familia. En el 41% de los hogares colombianos, la responsabilidad está en la mujer como cabeza de hogar. ¿Y cuántas de ellas quedaron en las calles a causa de los paros nacionales? 

Aunque la mayor parte de esa recuperación de empleos que muestra el Dane correspondió a cargos ocupados por mujeres, hay empresas y pequeños negocios que no podrán reabrir jamás. Y en estos están representados los empleos muy difíciles de recuperar, como consecuencia de esas protestas nacionales, que ya entraron en el camino de la irracionalidad, y sobre los cuales Gustavo Petro evade su responsabilidad.