28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: El Comité del Paro, es el comité del Covid

Gabriel zapata

Por Gabriel Zapata Correa 

Frente a todos los innegables esfuerzos que ha hecho el Gobierno del presidente Duque para contrarrestar el inexorable ataque del Covid-19, hay que afirmar categóricamente que la ciudadanía es la única responsable de que en estos momentos tengamos las cifras más altas desde que comenzó la pandemia en el país. 

Los registros del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud nos permiten concluir que el crecimiento de contagios en Colombia es de 1.250 nuevos casos cada hora. 

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó que sólo este viernes Colombia registró 30.000 nuevos contagios de COVID-19, para un total de 3.518.046 casos confirmados. 

Los últimos reportes del Ministerio de Salud dan cuenta que el viernes fallecieron 537 personas, es decir, 90.890 muertes en total. Pero hay que recordar que el mes pasado tuvimos un día de 540 muertos y otro de 547. Y el día jueves fallecieron 545 personas, es decir, 90.353 muertes en total. 

A la fecha de hoy sábado 5 de junio se registran 148.857 casos activos. Hoy se procesaron pruebas: 97.619: PCR: 55.345y antígenos: 42.274 

Según la cartera de Salud, 3.267.100personas se han recuperado de COVID-19. 

¿Pero cuál es la causa para que esta pandemia nos ubique como uno de los países del mundo con peores registros? Con Brasil, Argentina, y Estados Unidos Colombia sigue siendo el país con más casos y muertes en los últimos siete días. 

En un juego de palabras más descriptivo, llevamos 45 días con más de 400 muertos diarios. Y una semana con más de 500 muertos diarios. Es decir, es como si cada día se estuvieran cayendo dos o tres aviones y se mataran todos sus ocupantes. 

Insistimos, ¿cuál o cuáles son las causas?    

La alcaldesa Claudia López, así como le ha dado duro al Gobierno por la supuesta lentitud en las negociaciones con el Comité del Paro, ha sido generosa en sus críticas con los promotores de estas marchas y protestas, por el impacto que están teniendo sobre la pandemia en Bogotá. Y nosotros afirmamos que también en el resto de ciudades.  

Claudia López, sin pelos en la lengua, ha dicho, por ejemplo, que “el Comité del Paro es como el Comité del COVID”. Porque -dice ella- “La masacre en Bogotá la está causando la pandemia, y siguen convocando movilizaciones». 

Claudia López se atrevió a poner un trino bastante provocador: escribió que a la que llamaron marcha del “millón de personas” del 19 de mayo y a la también denominada “mayor manifestación en la historia” del 28 de mayo en realidad asistieron menos de 25.000 personas. Pero lo que sí hubo -dice la alcaldesa- fueron 25.000 personas más contagiadas y decenas de fallecidos más por el COVID, según registró Caracol. 

Y en otro de sus trinos culpa a “las aglomeraciones de las manifestaciones del Comité del Paro” como responsables de la mayor mortalidad desde que empezó la pandemia. Y por eso se atrevió a denominar al Comité del Paro, como el comité del Covid-19 

La alcaldesa parece estar molesta con la indolencia que muestran los dirigentes del paro y no es para menos. Nosotros recordamos que el país hizo un sacrificio inmenso durante más de un año para guardarse, con el costo de sangre, sudor y lágrimas, y el comité del paro como si nada estuviera pasando, sigue convocando a la gente a las calles. 

Y hay que decir la verdad. La comunidad se aglomera a hacer bloqueos, marchas y protestas masivas.  

Pero el ministro de la Salud, Fernando Ruiz fue mucho más allá en esta prospectiva, porque desde el 13 de mayo lanzó esta premonición: “estamos en una situación en la cual el crecimiento del contagio ha sido absolutamente importante. Tenemos una particularidad y es que se está afectando a la población más joven, que tiende a durar más días en UCI (unidades de cuidado intensivo) y eso hace la diferencia con los picos pasados. […] Hay que decir que los efectos de la calle nos generan aglomeración, afectándose mayormente población joven”. 

Y el ministro volvió a insistir: “Es responsabilidad de todos protegernos. Cada aglomeración crece el riesgo para el cual ya no tenemos capacidad”, publicó Ruíz en su cuenta de Twitter. 

En Antioquia tampoco vamos en patines. En la última semana el Departamento pasó de un promedio diario de 2.000 contagios a 3.000. Pero esta cifra aumentará en los próximos 10 días. 

Según las estimaciones de los epidemiólogos de la Secretaría de Salud del departamento, se espera para el 15 de junio un nuevo pico de contagios. Y eso que ahora estamos en el 97% e ocupación UCI. 

“Un aumento de contagios que se estima más en jóvenes después de esta fecha”, comentó la secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante. 

Algo similar se vive ya en las unidades de cuidados intensivos, donde se ha reducido la entrada de pacientes mayores de 60 años y ahora son personas más jóvenes los que requieren intubación.  

Estos análisis nos regresan al comienzo de la pandemia el año pasado, cuando el gobierno nacional y los expertos no cesaban en su mejor recomendación: Si cada uno se cuida, nos cuidamos todos.