Una cosa es el tono del presidente Iván Duque, y otra el tono del ala más radical del Centro Democrático, el partido de Gobierno. Se plantea la comparación con esta colectividad, porque la agresividad con que trata la oposición al primer mandatario podría tomarse como normal.
Vale la pena plantear la dicotomía, porque cuando tenemos la oportunidad de escuchar al mandatario elegido por más de 12 millones de colombianos, nos encontramos con un hombre pausado, reflexivo, paciente y conciliador, aunque indeclinable en sus propósitos y en sus principios.
A la hora de hacerle balances al Presidente, ahora que entra a su décimo mes de mandato, vale la pena tener en cuenta el talante de su Gobierno, porque hemos escuchado más los ecos de las voces de la oposición y del fuego cruzado de sus mismos copartidarios, que la versión oficial del mandatario sobre la tarea que ha venido desempeñando. El presidente Duque tiene todo muy claro, demuestra que tiene las riendas del país bien cogidas y que sabe para dónde va. Así lo dejó ver en su entrevista con Noticias Caracol.
El primer tema coyuntural que tiene al país en ascuas, es el fallo de la Corte Constitucional, que bajo la supuesta defensa del libre desarrollo de la personalidad, levantó la prohibición de consumo de licores y de sustancias sicoactivas en sitios públicos, como los parques, donde van los niños a recrearse.
La posición del presidente Duque es muy clara: “Este es un país que ya no solamente es productor de estupefacientes, sino que es consumidor. Son muchas las familias en este país que se sienten amenazadas porque en los parques, en los ambientes escolares, están los jíbaros ofreciendo, induciendo a los jóvenes al consumo de drogas. Y lo grave es que este es un reclamo generalizado en todo el país. Yo lo interpreté durante la campaña presidencial y siempre dije: nosotros tenemos que enfrentar este asunto.
“Si alguien está fumando bazuco al lado de niños en un parque, ese solo hecho, a la luz del Código de Policía, da para que le confisquen el bazuco que está consumiendo.
“Es muy importante que la propia Corte Constitucional le aclare al país cuáles el verdadero alcance de esa decisión porque nadie nos puede decir que el libre desarrollo de personalidad es el libre desarrollo de los jíbaros en las calles y mucho menos el libre desarrollo de la drogadicción.
“El que quiera consumir marihuana que lo haga, que desarrolle su personalidad en su casa, en su espacio íntimo, pero no en detrimento de los espacios de los niños y las familias colombianas”.
Con relación al asunto de las objeciones que le tumbó la Corte, negó que esto le hubiera significado desgaste al Gobierno. “Desgaste si yo hubiera sacrificado los principios simplemente por el aplauso transitorio o por la oportunidad. Desgaste si yo hubiera claudicado en mis convicciones, pero yo le presenté al país claramente lo que por años dije como senador y lo que dije también en el marco de la campaña presidencial. Estoy convencido de que, si se hubieran adoptado (las objeciones), no hubiéramos visto esa situación tan lamentable que vimos en las últimas semanas con alias “Jesús Santrich”.
Lo números también favorecen al Gobierno. Sobre lo que puede mostrar ahora que su mandato entra al décimo mes, el presidente Duque tiene una radiografía muy clara:
“Es mucho y es poco al mismo tiempo, pero en un año han empezado grandes transformaciones en el país. Yo me siento contento de ver la reactivación de la economía. El año 2017, la economía creció al 1,4%. El año pasado logramos en los últimos dos trimestres crecer al 2,8% y nosotros empezamos este año con un crecimiento de 2,8%; por encima del de Chile, México, Brasil, en el primer trimestre del año. La inversión extranjera creció 68%. Colombia abrió el primer centro de la cuarta revolución industrial. Están llegando los fondos grandes de inversión en tecnología, es decir, se ve esa recuperación económica.
“La revolución de las energías renovables empezó en el país. El año pasado teníamos menos de 50 megas de capacidad instalada, hoy ya hemos más que duplicado esa cifra y tenemos aseguradas 1.500 megas para el año 2022. Este año llegarán los primeros 80 mil jóvenes, de familias de bajos ingresos, gratuitamente a la universidad pública. Estas reformas sociales, estas reformas económicas, y por supuesto también las que corresponden a la legalidad, están dando frutos. Nosotros heredamos 209 mil hectáreas de coca cuando en 2014 teníamos menos de 60.000. Hemos empezado a enfrentar ese fenómeno. Duro porque hemos tenido limitación en las herramientas, pero le hemos demostrado a Colombia y al mundo que vamos en la línea de parar ese crecimiento exponencial. Ahora el reto es reducir esas hectáreas cultivadas”.
Sobre su relación con los partidos, dice que “ha sido un proceso de adaptación, pero un proceso muy constructivo. Gobernar no es solamente sacar leyes, este país tiene demasiadas. Yo prefiero sacar menos, pero que tengan impacto. Hemos tenido una situación de adaptación, pero hemos logrado sacar adelante en el Congreso reformas importantes para el país”. Y explica: “Yo prefiero no salir con afanes, pero tratar de encontrar cuál es el punto en donde todos podamos confluir”.
Y plantea un panorama más favorable en las relaciones con el Congreso: “La agenda legislativa del Centro Democrático, del Partido Conservador, La U, la que ha planteado el Partido Cambio Radical, son importantes y ahí podemos tener muchos puntos de convergencia. Inclusive, con otras fuerzas políticas como el Partido Verde, que hicieron planteamientos en temas de emprendimiento que se vieron reflejados en el Plan Nacional de Desarrollo. Podemos tener un punto de partida en una agenda legislativa”.
Hay que mirar al país sin egoísmos, por fuera de la retórica partidista y al margen de los debates sectarios de cada trinchera política en el Congreso, para sacar conclusiones serias, como las que nos ofrece el presidente Duque, para mostrarnos que su Gobierno sí va por buen camino.
Más historias
Este puente festivo disfrute los Alumbrados EPM en Medellín y 15 municipios
18 marcas presentes en la 2ª edición de la feria Medellín Sabe a Café
Alumbrados EPM: de las guirnaldas de bombillas a las luces robóticas. VIDEOS.