30 Mayo, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

Vistazo a los hechos: El alcalde Quintero es coherente en el uso del Esmad

@QuinteroDaniel @IvanDuque

Por Gabriel Zapata Correa 

¿Cuál es la polémica con el alcalde Daniel  Quintero por autorizar el ingreso de Esmad a la Universidad de Antioquia? El mandatario defendió su decisión de autorizar la intervención de la fuerza pública. ¿Por qué lo hace? Porque Daniel Quintero es consecuente y coherente con lo que dijo en el desarrollo de su campaña.

Vale recordar que en uno de los debates por Telemedellín, su otro rival Alfredo Ramos le preguntó qué haría si en una de las universidades públicas localizaran explosivos, cuál sería la orden suya…

El entonces candidato Daniel Quintero respondió sin dudarlo: – “Intervenir… Donde hay explosivos se está violando la ley. El alcalde no puede hacer otra cosa que intervenir para proteger a la ciudadanía”.

Lo que sucede es que en el contexto de la discusión de la permanencia del Esmad y de su intervención en el escenario de los problemas de orden público, sus enemigos, que no son otros que los que usan capuchas para sembrar la anarquía en las marchas, quieren señalar y acusar a los defensores del respeto y de la ley.

El tiempo y los hechos han venido dando la razón. ¿Qué hubiera pasado esta semana si el Esmad no ingresa a la Universidad de Antioquia?

En inmediaciones del Alma Mater se presentaron disturbios protagonizados por algunos encapuchados. Y luego de varias horas de enfrentamientos, el alcalde Daniel Quintero autorizó el ingreso del Esmad a la institución. Esta decisión ha revivido la polémica sobre la autonomía universitaria.

Sin embargo el alcalde defiende su determinación. Y en entrevista con Noticias Caracol, el mandatario explicó las razones por las cuales autorizó la intervención de la fuerza pública y cómo se aplicó el protocolo.

“Nosotros hemos planteado una línea roja que no vamos a dejar cruzar y es el uso de explosivos dentro de las universidades. Esto es un problema que viene de muchos años atrás, en los que muchos gobernantes no quisieron prestarle atención por todos los retos que implica. Nosotros tomamos una decisión de empezar a cambiar la cultura de los explosivos dentro de las universidades”, explicó Quintero.

El alcalde aseguró que el protocolo se aplicó con sumo cuidado y no hubo estudiantes heridos por la intervención del Esmad. Además, manifestó que durante cuatro horas se llevó a cabo la evacuación del campus, pero se siguió observando el uso de explosivos por parte de encapuchados y ahí es cuando entra la fuerza pública, le dijo a Noticias Caracol.

“Hubo un ingreso cuidadoso, no hay, debido al ingreso, resultado de estudiantes heridos. El estudiante que está herido fue un estudiante que en el proceso previo del lanzamiento de papas bombas pues se le explotó una de esas y fue llevado a un centro asistencial. Lo que yo sí quiero dejar de mensaje es que no puede haber explosivos dentro de las universidades, eso no le conviene a nadie”, aseveró.

El alcalde fue explícito que el jueves en Medellín se vieron “dos mundos, uno por el lado de la protesta y movilización pacífica de Fecode y la consigna quedó clara: hay que defender la vida de los maestros y los profesores”. Dijo que por otra parte hubo “unos cuantos encapuchados que quieren tomarse las universidades, eso no lo vamos a permitir”, señaló Quintero.

Y con relación a la polémica por la violación de la autonomía universitaria, el alcalde reiteró: “desde que haya explosivos, las autoridades tendrán que aplicar el protocolo establecido para estos casos, donde hay explosivos, la Constitución es muy clara, yo tengo el deber de proteger a todos los ciudadanos”.

“La autonomía universitaria es que el gobierno no se pueda meter a la universidad a decir qué se enseña y qué no se enseña, que la universidad tenga autonomía en cómo se administra… Quien viola la autonomía universitaria es el capucho que utiliza explosivos”, argumentó.

Y se enfrentó a las críticas del senador Gustavo Petro y le dijo: “no estamos para complacer a senadores ni de un lado o del otro. Estamos tomando decisiones que creemos correctas”, le dijo a la revista Semana.

El alcalde está cumpliendo la ley. Donde se están armando explosivos se está violando la Constitución. Su decisión y coherencia son garantía de tranquilidad y de seguridad.

Anuncios