28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: Egan Bernal cumplió el sueño de todos los colombianos

Por Gabriel Zapata Correa* (foto)

¿Un colombiano vencedor del Tour de Francia?

La explosión de alegría de los colombianos, cuando este jovencito finalizó el Tour de Francia con el maillot amarillo, era la respuesta a una ilusión represada durante decenas de años.

Este sueño lo cumplió un muchachito de 22 años: Egan Bernal, el tercer ganador más joven en la historia de la competencia y el más joven desde hace 110 años.

La historia de Egan es corta, pero fructífera. Desde el año pasado le habían pronosticado el posible triunfo en el Tour, cuando debutó con el equipo Ineos, antes Sky, el vencedor de siete de las últimas ocho ediciones.

Egan Bernal finalizó en la 15 posición y con la camiseta blanca que lo coronaba como el joven mejor clasificado. Pero además Egan fue clave para la victoria de su compañero Geraint Thomas, y el tercer lugar del cuatro veces ganador del Tour, Chris Froome. Fíjense que en ese momento, el director de su equipo, Dave Brailsford, predijo que Egan sería la próxima gran figura del ciclismo de ruta en el mundo.

«Mi responsabilidad como director general es mirar hacia adelante dos o tres temporadas», explicó en ese momento Brailsford. Y soltó una confesión que dejó a todo mundo pasmado: «He buscado y buscado al pedalista que podría ser el próximo Chris Froome, nuestro próximo líder para las grandes vueltas. Mi elección fue Bernal», aseguró.

La victoria de Egan confirma también el excelente momento que vive el ciclismo colombiano, con otros héroes como Nairo Quintana y Rigoberto Urán, quienes cumplen varios años arañando las primeras posiciones.

Nairo y Rigo ya habían pisado con honores el podio del Tour en cuatro ocasiones: Quintana fue segundo en 2013 y 2015 y terminó en la tercera posición en 2016, mientras Urán—medallista de plata en Londres 2012— ocupó el segundo lugar un año después.

En el 2014 Nairo Quintana se convirtió además en el primer colombiano en ganar el Giro d’Italia y en 2016 en el segundo en llevarse la Vuelta a España, reeditando el histórico triunfo de Lucho Herrera en 1987.

El analista Arturo Wallace, de BBC News Mundo, dice que la “historia de amor de los colombianos y el ciclismo es de vieja data pero se disparó en 1971, cuando Martín «Cochise» Rodríguez se coronó campeón del mundo de persecución individual.

Considerado «el deportista del siglo XX» en Colombia, Rodríguez fue el primero en correr profesionalmente en Europa, llevándose dos etapas del Giro, en 1973 y 1975, cuando también fue el primer colombiano en correr en el Tour.

Vale la pena la narración de Arturo Wallace. Fue solo en 1983, sin embargo, cuando Colombia empezó a hacer gala de su abundancia de buenos escaladores, al enviar a un equipo de aficionados -el Pilas Varta- a correr en el Tour de Francia.

Acostumbrados a subir los Andes, los «escarabajos colombianos» -como fueron bautizados por la prensa- impresionaron tanto en los Pirineos como en los Alpes.

Y al año siguiente Luis Alberto «Lucho» Herrera, «el jardinerito de Fugasugá», le daba al país su primera victoria de etapa en el Tour, nada menos que en el mítico Alpe d’Huez.

Herrera se impuso en dos etapas más, en el Tour de 1985, y en 1987, y también hizo historia llevándose la Vuelta a España, ya con la mítica camiseta del Café de Colombia.

Y un año después, su excompañero Fabio Parra se convertiría en el primer colombiano en subirse al podio en el Tour, gracias al tercer lugar conseguido con el equipo español Kelme.

Ganador de etapas en el Tour de Francia y la Vuelta España -que terminó como mejor joven en 1985 y en segundo lugar cuatro años después- Parra demostró además que Colombia producía más que solo buenos escaladores.

Colombia nunca dejó de producir buenos ciclistas, aunque tuvo que esperar hasta el nuevo siglo para el surgimiento de otro gran referente, Santiago Botero, quien ese año recuperó para el país la camiseta de rey de la montaña y dos años después, se coronó campeón mundial en la prueba contrarreloj.

«Nosotros en Colombia tenemos cerca de unos 17.000 practicantes de ciclismo. Carnetizados profesionalmente tenemos cerca de 3.000, en todas las modalidades», le dijo en esa oportunidad el entonces presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge González, a BBC Mundo.

«En Colombia se siguen todos los procesos con los ciclistas a partir de los nueve años. Y son procesos que llevan todos más de 30 años», explicó.

El nuevo campeón del Tour de Francia viene de este semillero, siempre soñando en emular Nairo Quintana y a los grandes que lo precedieron.

Pero aparte del éxito deportivo, Egan Bernal, este joven campeonísimo, es un referente para la juventud, es digno ejemplo de superación y formación, que confirma que se puede ser un excelente deportista y un excelente ser humano. Como Nairo, Rigo y como quienes han escrito esta historia gloriosa.

Por eso nos sentimos tan orgullosos de Egan y de nuestros ciclistas.

  • Exsenador de la República.