24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: Disciplina y rigurosidad contra el Coronavirus

Gabriel zapata

@IvanDuque @anibalgaviria QuinteroDaniel

Por Gabriel Zapata Correa

“Hemos venido dialogando con el Ministerio de Transporte y con Migración Colombia, para dar un mensaje muy claro: se restringe el ingreso al país de personas que no sean colombianos ni residentes en Colombia, y que hayan estado en Europa y en Asia durante los últimos 14 días”, dijo el presidente Iván Duque el viernes, anunciando nuevas medidas para controlar el Coronavirus.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que la restricción se comienza a aplicar este lunes 16 de marzo, y precisó que la medida exceptúa a “los nacionales colombianos, los residentes y los miembros de misiones diplomáticas, quienes una vez ingresen al país estarán sujetos a la medida de aislamiento preventivo obligatorio”.

Al concluir este viernes una reunión con su equipo de  trabajo, en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado anunció, además, el cierre de los pasos fronterizos con Venezuela a partir de las 5:00 de la mañana de este sábado, y reveló que se reforzarán los controles en la zona de frontera con Ecuador, de manera conjunta y coordinada con el vecino país.

Esta información es oficial y fue entregada por la Casa de Nariño este viernes al finalizar la tarde.

Pero la pregunta es obvia: ¿Es suficiente esta decisión? ¿No sería mejor ser más radicales en cerrar los aires de una vez, evitar el ingreso de connacionales y extranjeros, y que lo puedan hacer, si bien lo desean, después de cumplir una rigurosa cuarentena en el exterior?

¿Por qué lo decimos? Porque más de 70 países del mundo han decidido restringir en su totalidad el ingreso de vuelos de España e Italia en forma específica, y Estados Unidos operaciones aéreas de toda Europa, al igual que Israel, por ejemplo. Y en Latinoamérica El Salvador, Guatemala, Venezuela, Bolivia, Perú y Argentina.

Solo en Panamá y en Argentina se han registrado dos muertes por el Coronavirus.

El Instituto Nacional de Salud confirmó este sábado tres nuevos casos de coronavirus Covid-19 en Antioquia. Dos de ellos se detectaron en Medellín y el otro en Rionegro, una persona que ingresó directamente del exterior. Se trata de dos hombres y una mujer, todos ellos menores de 40 años.

También se detectaron tres pacientes más en Bogotá, uno de ellos con una edad entre 70 y 79 años, la población más vulnerable para el Coronavirus. En el país los casos por este virus ya suman 22.

En este momento el balance actualizado en el mundo revela que se han presentado más de 144 mil casos en más de 140 países.

Aunque el Coronavirus nació en China, donde se detectaron cerca de 81 mil casos y murieron 3.189 personas, este país ya salió del problema, y ayer viernes le dieron de alta al último paciente en la ciudad de Wuhan, hay que reconocer que gracias a la rapidez de la ubicación de las personas afectadas, a la disciplina de sus habitantes y a la rigurosidad de las autoridades sanitarias, este país tiene control total sobre este virus. Y este viernes ya envió 9 médicos a Italia y 32 toneladas de medicinas para ayudarle a esta nación que tiene 17.660 casos y completó 1.266 muertes. Seguramente hará lo mismo con España, país que ha detectado 6.046 casos y lleva 191 muertes.

Creemos que en Colombia hace falta mayor rigurosidad. No entendemos la recomendación del Gobierno de suspender concentraciones públicas de más de 500 personas, mientras en Bogotá la alcaldesa Claudia López canceló toda clase de conciertos y reuniones públicas y aquí en Medellín se modificó el pico y placa para evitar aglomeraciones en el Metro. Vale anotar que un coche del Metro hace 300 pasajeros. Y Cine Colombia cerró todos sus teatros y la Alcaldía de Medellín los centros recreacionales.

Entonces no entendemos por qué el Gobierno no es más radical en sus decisiones, una, en cerrar los aires, y dos, prohibir toda clase de concentraciones, si por ejemplo una de las recomendaciones del Ministerio de Salud es guardar la distancia social en sitios sociales, lugares de trabajo y hasta en los hogares.

Cualquier vida que se pueda salvar por una decisión de estas, vale la pena hacer el esfuerzo.

Reconocemos la incansable tarea del Gobernador Aníbal Gaviria y del alcalde Daniel Quintero en esta calamidad que nos acosa, y mantengamos firme el espíritu.

Hay que lavarse las manos las veces que pueda al día, saludar con un gesto cariñoso, y seguir al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades de salud.