29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: Disciplina contra el Coronavirus

Gabriel zapata

Por Gabriel Zapata Correa

@IvanDuque @AlvaroUribeVel

Nos parece que este es el momento único en Colombia para afrontar el reto de derrotar a un invisible aunque inconmensurable enemigo como el Coronavirus.

La Cuarentena por la Vida decretada por el gobernador Aníbal Gaviria, con el respaldo del alcalde de Medellín Daniel Quintero y del resto de mandatarios del Departamento es acertada. Se interpreta como aceptar el mejor concejo de los expertos: Aislamiento total, en la medida de lo posible. Y una excelente relación social y afectuosa en la distancia…

En igual medida le brindamos apoyo total al simulacro de cuarentena, convocado por la sorprendente alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Tanto este simulacro de la cuarentena de la alcaldesa de Bogotá, como la del gobernador Aníbal Gaviria Correa, encadenan con la cuarentena implantada por el presidente Iván Duque, que se inicia este martes y va hasta el 13 de abril, que incluye suspensión de todas las operaciones aéreas nacionales e internacionales, e inclusive del transporte intermunicipal.

Las cuarentenas, nacional y regionales, contemplan desde luego, que se mantiene la cadena de aprovisionamiento de alimentos en todos los renglones, sin excepciones.

Creemos que tanto el presidente Iván Duque, como la alcaldesa de Bogotá Claudia López, el gobernador Aníbal Gaviria y el alcalde de Medellín Daniel Quintero, han sido muy claros en cuáles son las precauciones que debemos tomar en los hogares: aislamiento total, lavarse las manos con la mayor frecuencia posible y distancia social. Como dice el gobernador de Antioquia, agua y jabón, y un saludo de lejitos.

No es el momento de confrontaciones políticas. El país tiene que estar unido en estas circunstancias tan particulares. Envía un buen mensaje que el presidente Iván Duque hubiera consultado la Cuarentena nacional con todos los líderes y dirigentes políticos y empresariales del país. No para pedirles permiso, sino para que la opinión pública entienda que se trata de un mensaje de unidad nacional. Unidos salimos adelante.

En este contexto de responsabilidad social y política de todo el país, es vergonzosa la actitud del alcalde de Popayán, Juan Carlos López, quien mintió por escrito en la Casa de Nariño sobre su asistencia a un evento internacional en Marruecos, y su regreso al país con escala en Madrid, uno de los países que registra las peores consecuencias en el mundo por el Coronavirus.

López asistió a una reunión en Casa de Nariño este 14 de marzo con el presidente Duque, gobernadores y alcaldes de ciudades capitales, después de haber regresado al país.

Una irresponsabilidad de marca mayor, que merece una sanción ejemplar de la Fiscalía General de la Nación, porque este alcalde juega con la vida de los demás. Además es alcalde, y debe dar ejemplo por su posición privilegiada frente a la sociedad. ¿Qué suerte les puede esperar a sus gobernados con un alcalde mentiroso?

Las autoridades deben actuar con firmeza y sin contemplaciones, porque se trata de proteger la vida de todos los colombianos.

Hay que decir que las cifras no nos deben asustar y tampoco nos debemos dejar impregnar por el pánico, que como dice el médico argentino Alfredo Mirolli, especialista en inmunología, este puede resultar peor que el mismo enemigo invisible.

El médico le dio una entrevista a un medio de comunicación en Tucumán, Argentina, donde explicó cómo actúa este virus y sobre cómo enfrentar la amenaza del Covid-19 con las herramientas y medidas necesarias.

Mirolli indicó que la vacuna contra el coronavirus comenzará a experimentarse en el próximo mes de abril y aseguró que podría estar disponible dentro de seis meses, siendo un tiempo récord, registra La Prensa de Argentina.

El doctor señaló que el virus puede durar en el exterior un buen tiempo, por lo que recomendó que antes de llevar las manos a la boca, ojos o nariz es importante lavarlas con agua y jabón, indicando que es muchísimo más eficiente que cualquier otra cosa.

Para efectos de su credibilidad, Alfredo Mirolli es un  médico especialista en inmunología, presidente de la Sociedad Científica de Patologías Adictivas del Colegio Médico de Tucumán, provincia en el noroeste argentino.

Amigos lectores, cuidémonos, agua y jabón… Y un abrazo en la distancia con las manos lavadas.