19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: Con la tributaria, Duque y el CD se pegan un tiro en el pie

Gabriel zapata

Por Gabriel Zapata Correa (foto) 

Lo primero que habría que hacer para plantear cualquier duda sobre la tercera reforma tributaria del presidente Duque, es precisamente preguntarse qué pensaba el mandatario de las que tanto criticó de los dos gobiernos del entonces mandatario Juan Manuel Santos. 

La idea viene como anillo al dedo. Porque el actual presidente como senador criticó y se opuso a la reforma tributaria del 2016 y posteriormente como candidato aseguró que no subiría los impuestos, así como Santos quien dijo que esculpiría su palabra en piedra que no aumentaría los impuestos.  

Duque pretende ahora disimular su cambio de discurso, así como el impacto que sobre los bolsillos de las personas de menor ingreso y clase media tendrán varios de los puntos de la reforma, adornándola bajo el eufemismo de “Ley de financiación social”. 

El presidente Iván Duque expresó este viernes a Caracol Radio que su propuesta de, al parecer, gravar algunos bienes y servicios con IVA del 19 por ciento y de ejecutar algunas reformas fiscales, no se trata de una reforma tributaria sino de una “financiación” que se hará para cubrir las inversiones que se han hecho por la pandemia del covid-19 y las consecuencias que sigue dejando. Pero omite reconocer que será una “financiación” permanente. 

El analista Afif Siman recuerda el 4 de noviembre de 2018, que “No es sino mirar la ponencia del entonces senador Iván Duque cuando se opuso a la reforma presentada por el gobierno Santos, buscando los argumentos para rechazar la Ley que hoy nos presenta como la gran reactivadora de la economía.  

“En la plenaria el Senado Iván Duque criticó la reforma por tener como “eje central de recaudo el IVA”. Citó, además, un estudio según el cual 30% del ingreso de los hogares de clase baja y media se va en alimentos, 16% en transporte, y 14% en vestuario, para posteriormente reprochar que a estas familias el aumento del IVA del 16% al 19% les incrementaría el costo del vestuario y de los productos de aseo”. 

Como lo registró Colombia Check el 17 de mayo de 2018, Duque dijo que hay que tener en cuenta que uno de los golpes más duros para los colombianos fue el incremento en 3 puntos porcentuales del impuesto del IVA, que quedó en 19% luego de la reforma tributaria de 2016. 

¿Qué pensaría el senador Duque de la propuesta del Duque Presidente que impondrá un aumento del 18% sobre la comida de los colombianos? 

En diálogo con Caracol Iván Duque dijo que “Esto no se trata de una Reforma Tributaria, se trata de una financiación al país por lo que ha sido la pandemia, las consecuencias económicas que ha traído. Ninguna medida de carácter tributario que se adopte entrará en vigencia en 2021. Todas están previstas para generarse en el 2022”, dijo el mandatario.  

En repetidas oportunidades el candidato Duque ha propuesto reducir la carga tributaria de las empresas para dinamizar la economía, reducir la informalidad laboral y aumentar el empleo. En su programa, el exsenador propone bajar los tributos a un 20%, lo que, en opinión de José Roberto Acosta, miembro de Justicia Tributaria, una ONG que hace estudios académicos en materia de impuestos, calificó las propuestas de populistas, pues en este momento, el déficit fiscal de Colombia le impide hacer una reducción de cerca del 20% en el impuesto a la renta para las empresas, como se ha planteado. 

Ahora sobre el impuesto de renta a las empresas, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, escribió hoy en su columna titulada “Encrucijada”, en El Tiempo, lo siguiente: 

“Uno de los nuevos beneficios, que permite descontar el impuesto e Industria y Comercio del pago del impuesto de renta, representa para las empresas un ahorro de 7 billones de pesos al año 

“Estos recursos hacen mucha falta y se buscaría reponerlos en el IVA o con el impuesto a la renta de las personas naturales incluyendo a los pensionados. Esto o tiene sentido: lo lógico será que el primer artículo del nuevo proyecto de ley derogara esa norma y otras exenciones, antes de pedir más esfuerzos a los colombianos” 

Cómo estará la patria que Gabriel Santos, miembro del Centro Democrático y representante a la Cámara, habló por Caracol Radio sobre la reforma tributaria y criticó, sin importar la postura de su partido sobre este este tema. 

«Las declaraciones del viceministro de Hacienda me dejaron asombrado. Me parece que es una gran improvisación para encarecer la vida de los colombianos. No conocemos el documento, solo lo que sale en medios. No sabemos nada aún. Incluso hay propuestas de hacerlo por localidades, que sería la peor improvisación de la historia. No puede ser que le pidan más impuestos, cuando por el otro lado no hay un recorte del estado para ayudar a mitigar la crisis, pero sí para pagar altos», dijo.  

También, mencionó y repitió que por su lado no está de acuerdo con esta decisión y que, así como se criticó en el gobierno de Juan Manuel Santos, lo deben hacer con el de Iván Duque. 

«Yo no tengo intención de votar reforma tributaria si no viene antes de eliminar gastos burocráticos del estado, para que no les pidan a los colombianos que están hasta el cuello. Cómo se le explica a alguien que haya alguien de la modernización TIC, cuando ya hay un ministerio de eso… No podemos criticarle a un gobierno, como con Santos en años pasados, y no criticarle a Iván Duque solo porque es de nuestro lado», dijo. 

Si queremos una renovación del uribisimo, debe haber gente que piense críticamente y pararnos en las injusticias así vengan de nuestro propio partido», finalizó.  

El presidente Duque y el Centro Democrático se van a pegar un tiro en un pie, porque van a llevar al país a los brazos de los peores opositores de la democracia, por el camino del hambre y de la pobreza.